Miércoles, 21 de diciembre del 2022
Ser una persona interesante (o convertirse en una) y dejar de ser aburrido no es tan difícil como crees, esto es algo que se puede lograr con algunos trucos simples que han sido comprobados por la ciencia, la psicología y todo tipo de expertos.
De hecho, la Universidad de Harvard tiene todo tipo de artículos, estudios y hasta clases al respecto, y esto se debe a que las personas aburridas pueden tener menos posibilidades de conseguir el trabajo, la cita o de crear nuevos contactos, y es por esto que todos quieren saber qué es lo que hace que una persona se considera aburrida y cómo se le puede darla vuelta a la situación.
Ser aburrido puede ser una cuestión de percepción (no le va a caer bien a todos siempre), pero también puede ser un tema de personalidad o de no saber cómo comunicarse y actuar en ciertas situaciones, así que simplemente hay que conocer algunas buenas prácticas y tips para evitar caer en ese terreno.
¿Se puede dejar de ser aburrido de la noche a la mañana? La respuesta es sí y varios expertos han revelado los mejores consejos y claves para conseguirlo.
Cómo ser una persona interesante (y no aburrida), según Harvard
Debes hacer más preguntas
CNBC Make It explica que Harvard realizó un estudio sobre cómo se pueden tener mejores conversaciones (publicado en el Journal of Personality and Social Psychology,), para ser más interesante y lograr que los demás se sientan conectados, y la respuesta está en hacer más preguntas.
Hacer preguntas de seguimiento ayuda a que las personas te consideren más agradable, ya que demuestra que estás interesado, y eso puede tener muchos beneficios para ti. A las personas les gusta sentirse escuchadas, así que es menos probable que te consideren aburrido si se sienten bien cuando están contigo, lo que hace que los encuentros y conversaciones se vuelvan más memorables.
Ser mejor escuchando y tener más empatía
De acuerdo con Harvard Business Review, todas las personas tenemos la necesidad de atención, de sentirnos vistos, reconocidos y escuchados, es por esto que las personas interesantes saben que también deben poner atención en los demás.
La empatía ayuda a que las personas se sientan más cómodas cuando están contigo y les abre un poco la mente para que vean tus mejores cualidades y quieran pasar más tiempo contigo, y lleva a que también te quieran escuchar y poner atención.
Mantener un aire de misterio
Esto tiene que ver, por ejemplo, con las series y libros que no puedes parar de leer. Las historias que te enganchan son las que tienen un misterio que se va resolviendo poco a poco, esto atrapa la atención de las personas y las lleva a querer saber más.
En cuanto a dejar de ser aburrido, estos se traduce en no revelar todo de ti mismo de golpe, dejar algunas cosas abiertas, ya sean historias o tareas, para completar poco a poco, lo que puede ayudar a despertar el interés de los demás y a evitar que consideren que eres muy predecible, aburrido o plano.
Domina los “engaging behaviours”
La forma en la que actúas cuando estás con otras personas también puede hacer que seas aburrido o interesante. Harvard Business Reviews dice que, si quieres ser alguien que capture la atención de los demás, que parezca atractivo, interesante y seguro, entonces debes hacer cosas como dar el primer paso y proponer soluciones, energizar a otros con tu forma de hablar y actitud (enfocándote en lo positivo) y manteniéndote humilde y abierto, para que los demás también se sientan validados.
Contar buenas historias
Una persona aburrida pierde la atención de los demás debido a que no sabe cómo contar historias que llamen la atención o suenen interesantes.
Harvard Business Review dice que los hechos no son lo que llama la atención de las personas y no son lo que se les queda más grabado en la mente, sino las emociones, y es por esto que hay que aprender a contar las historias de cierta forma para que parezcan más interesantes y mantengan la atención de los demás.
La recomendación de Harvard es empezar con un mensaje claro, utilizar la experiencia propia para crear una conexión, hacer que la otra persona se sienta como el héroe o el protagonista, resaltar una dificultad que se haya superado y, lo que es más importante, hay que mantener las cosas simples y claras, para que nadie se pierda en el camino. Además, debes tener en cuenta quién es la audiencia y agregar elementos con los que puedan relacionarse.
Fuente: gq.com.mx