Martes, 10 de enero del 2023
¿Qué mejor maestro de vida que Guillermo del Toro? El director mexicano no sólo ha encontrado el éxito haciendo lo que le gusta, sino que se encuentra dispuesto a enseñar todo lo que ha aprendido para no ser el único que encuentre su lugar en la industria y que otros puedan hacer lo que él ya perfecciona.
Sin duda el hombre tiene bastante que mostrar y nosotros muchos qué aprender. Aquí te dejamos algunos comentarios que hizo recientemente que pueden servir como una breve clase sobre la vida y la creatividad.
Una visión optimista
A pesar de que gran parte de la filmografía de Guillermo del Toro presenta mundos oscuros y personajes rotos, existe un tinte de esperanza al final de cada obra. También resulta interesante cómo, a pesar de sus personajes y sus monstruos, el director parece sonreír en cada momento, tanto en la silla de director como en conferencias y pláticas con estudiantes. Esto viene de una perspectiva optimista que ha mantenido y que busca que otros puedan sostener, particularmente en estos tiempos.
“Avanzamos hacia un momento en el que el miedo amenaza con convertirse en la fuerza dominante de nuestras vidas”, resaltó en entrevista con Jessi Hempel en su podcast Hello Monday. “Creo que mucha gente se despierta con una pequeña nube negra sobre su cabeza. No puedes saltar al vacío con la libertad de que necesitas crear arte y crear ciencia”.
Pero ¿cómo poder ser feliz, en especial si parece que no podemos tener todo lo que queremos? “Si quieres ser feliz, no pienses en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer”, una lección valiosa.
Ayudar a las personas
Además de su optimismo, Del Toro es conocido por su espíritu filantrópico, particularmente en la industria del cine. El hombre se ha encargado de ofrecer su dinero para ayudar a diversas causas e instituciones para impulsar el joven talento, además de que es abierto para hablar con otras personas. A diferencia de otros realizadores, el director no se oculta sino que se presta como un maestro para futuras generaciones.
“Desde que gané influencia al inicio dije, ‘Voy a usarlo para proteger a los directores primerizos’. Esto no sólo es bueno, sino que puede ayudar a impulsar el trabajo colaborativo. No sólo él ayuda a otros, sino que otros le muestran cosas que quizá no sabe. ”Valoro aquellas que son recíprocas. Es muy muy bueno cuando un director ayuda a otro".
Inspirar al equipo
Los filmes suelen ser acreditados al director, pero un buen director sabe que una película no sólo se basa en su trabajo, sino el de todo el equipo que maneja, el cual puede llegar a ser de cientos o miles de personas. Si este líder no encuentra la forma de inspirar a su equipo, la obra puede que no tenga el mismo impacto que se busca.
“Un director hace un autorretrato, pero un director que es bueno hace que todo el elenco y el staff crean que todos ellos necesitan hacer un autorretrato”, es decir, se debe poder inspirar al equipo para que den lo mejor de sí mismos, sin duda una habilidad que ha perfeccionado el realizador.
Cómo entender el arte
Guillermo Del Toro señala que “la esencia del arte es la negociación entre la perfección y la espontaneidad”, algo un poco complejo de descifrar.
A lo que puede referirse el director es que debemos prestar atención a lo que surge de forma espontánea y no preocuparse sobre si es demasiado perfecto, o encontrar un punto medio entre ambos. No se busca encontrar la perfección, sino darle la vida suficiente a las ideas para que crezcan.
Fuente: gq.com.mx