¿Cuál es la mejor hora para comer si quieres bajar de peso?

Lunes, 16 de enero del 2023

Alimentarte de forma correcta y hacer algo de ejercicio son sumamente eficaces para adelgazar. Sin embargo, saber cuál es la mejor hora para comer si quieres bajar de peso, también es sumamente prioritario.
 
De acuerdo con un artículo de la Escuela de Medicina de Harvard,  en el Brigham and Women’s Hospital, aunque cada caloría que ingerimos al día cuenta, para mantener un peso ideal también es muy importante saber en qué hora debes alimentarte.
 
Y es que de acuerdo con el estudio, retrasar las comidas cuatro horas desencadena efectos fisiológicos que probablemente conducen a aumentar el riesgo de obesidad.
 
La investigación descubrió que comer tarde en lugar de temprano nos impide adelgazar pues duplica las probabilidades de que te vuelvas más hambriento, lo que hace que sea más difícil regular la elección de alimentos y la ingesta de calorías.
 
Asimismo, se encontró que comer a deshoras disminuye tu quema diaria de calorías, ralentizando tu metabolismo y modifica ciertos genes que controlan los depósitos de grasa.
 
No desayunar y comer por la noche engorda más
Para llegar a sus conclusiones, el estudio evaluó a 16 personas, 11 hombres y cinco mujeres, todos ellos con un índice de masa corporal (IMC) clasificado con sobrepeso u obesidad. Cada uno de ellos siguió un estricto horario de sueño así como dietas idénticas, con los mismos horarios de comida.
 
Después, los participantes siguieron unas comidas programadas de la siguiente manera:
 
  • Desayuno: 8 de la mañana.
  • Comida: 1 de la tarde.
  • Cena: 6 de la tarde.
Luego, los investigadores retrasaron sus ingestas cuatro horas, quitándoles el desayuno y agregándoles un tentempié nocturno:
 
  • Comida: 1 de la tarde.
  • Cena: 6 de la tarde.
  • Tentempié nocturno: 10 de la noche.
 
Los expertos analizaron el hambre y el apetito de los participantes, tomaron numerosas muestras de sangre y se encargaron de medir el gasto de energía de los sujetos. De igual manera, recolectaron biopsias de tejido graso de algunos participantes antes y después de las comidas tempranas y tardías, todo esto para comparar los patrones de expresión génica.
 
“Descubrimos que comer cuatro horas más tarde hace una diferencia significativa en cuanto a nuestros niveles de hambre, la forma en que quemamos calorías después de comer y la forma en que almacenamos grasa”, dijo la investigadora principal Nina Vujovi? en el Programa de cronobiología médica en Brigham and Women’s.
 
Si bien no sorprende el hambre se hizo presente en quienes cenaron tarde y no desayunaron, lo curioso es que todos ellos manifestaron tener antojos de alimentos salados ricos en carbohidratos (arroz, pan, pizza, patatas, pasta).
 
Además, se encontró que comer tarde afectó los niveles de dos hormonas reguladoras del hambre en el cuerpo, la grelina y la leptina. Estas dos hormonas son producidas en el estómago, la grelina le indica al cerebro que tienes hambre, mientras que la leptina, una hormona creada en tus células grasas, le dice a tu cerebro cuándo ya estás lleno, para que pares de comer.
 
Entonces la conclusión fue que retrasar todas las ingestas cuatro horas disminuyó la hormona leptina en un 16% y aumentó la grenila en un 34%.
 
Por si fuera poco, los resultados sugieren que comer tarde causó una disminución en el gasto de energía a lo largo de 24 horas, aunque se necesitan estudios futuros para verificar esto, escribieron los investigadores.
 
También se halló que comer tarde reguló a la baja varios genes responsables de la descomposición de los lípidos y compuestos como los ácidos grasos, y cambió la expresión de otros genes para aumentar el almacenamiento de grasa.
 
Con los resultados, Harvard recomienda dejar de comer al menos 6 horas antes de ir a la cama pues cuando nuestro reloj interno detecta que deberíamos estar durmiendo, el metabolismo se ralentiza y la temperatura del cerebro desciende como parte del proceso de eliminación de toxinas. Si bien no hace daño daño cenar tarde de vez en cuando, lo mejor es no convertirlo en un hábito. Ahora sabes cuál es la mejor hora para comer si quieres bajar de peso.
 
Fuente: gq.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."