Lunes, 16 de enero del 2023
Si no has escuchado hablar sobre la no monogamia ética, esto te podría interesar, pues podría ser el tipo de relación que estás buscando.
Este tipo de relaciones que están apareciendo por doquier, requieren de una cosa muy importante, tanto para ti como para aquellos que decidan entrarle contigo: la responsabilidad, que es un factor imprescindible para convertir este concepto en lo “ético” que puede haber en una relación. Si no existe lo anterior, evidentemente lo que quedaría sería la típica infidelidad que ya bien conoces.
Descifrar el acrónimo NEM (no monogamia ética) en los perfiles de las personas en redes sociales o las aplicaciones de citas, pueden marcar toda la diferencia en el futuro de tu relación en caso de que salgas con ellas. No te vayas a llevar una sorpresa…
¿De qué va la no monogamia ética?
Hay quienes dicen que la no monogamia ética es parte de la no monogamia consensuada (CNM), mientras que hay autores que refieren que prácticamente es lo mismo. En Estados Unidos y Canadá, una de cada cinco personas se ha comprometido en este tipo de relaciones; entre 4% y 5% de las relaciones son parte de una relación no monogamia ética, y 12% de las personas la consideran la relación de pareja perfecta, según datos de la American Psychological Association.
La “Society for the Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity”, enfocada en la diversidad de las orientaciones sexuales humanas existentes, en su Consensual Non-Monogamy Fact Sheet explica que los términos anteriores se refieren a aquellas relaciones en el que todas las parejas dan su consentimiento explícito para entablar relaciones románticas, íntimas y/o sexuales con varias personas. Al ser consensuadas o aceptadas, distan mucho de lo que es una infidelidad. Otro aspecto básico para que funcionen estas relaciones es la comunicación entre todos los integrantes, esto va a prevenir que caigan en la culpa, la decepción o la coerción.
La NEM o CNM puede tomar varias formas en cuanto a la relación. Las más comunes de ellas son:
Poliamor
El poliamor se refiere a las relaciones en donde las personas, ya sea solteras o en pareja, tienen múltiples parejas románticas o sexuales. Las personas en ocasiones pueden llegar a tener relaciones grupales que involucren a tres o más, o bien, pueden tener un poliamor, teniendo varias relaciones independientes concurrentes.
Relaciones abiertas
A diferencia del poliamor, una relación abierta posee exclusividad en un aspecto: el amor o el romanticismo. Es decir, la persona no está en búsqueda de una relación sentimental porque ya tiene una pareja emocional, pero sí desea y tiene permitido involucrarse sexualmente con otras personas. Entonces que no es extraño que la misma pareja romántica o hasta en matrimonio, invite a alguien a experimentar en tríos o grupos o bien. Cabe mencionar que también es viable que solo una persona de la relación sea la que está abierta a experimentar sexualmente fuera de su compromiso.
Relaciones swingers
Los swingers son personas que también están en relaciones románticas exclusivas con alguien, pero buscan relaciones sexuales juntas. Entonces, en ocasiones ellas tienen relaciones sexuales en pareja como sucede en la relación abierta o también hacen intercambios de pareja cuando se trata de experimentar.
¿Por qué las personas deciden entrar en un relación NEM?
Aunque este tipo de relaciones son estereotipadas y juzgadas (o menudo se les consideran disfuncionales), los estudios experimentales han demostrado lo contrario. Los asiduos de la NEM, al igual que en los reportes o estudios de la monogamia, han demostrado tener niveles iguales de satisfacción en las relaciones, confianza, compromiso y salud psicológica. De hecho, hay algunos estudios que sugieren que las personas que se involucran en estas relaciones experimentan menores niveles de celos o inseguridad con sus parejas.
La plataforma Very Well Mind sugiere estas razones por la que las personas optan por una relación NEM:
-
Experimentar algo con el fin de establecer su identidad sexual. Funciona para aquellos que desean tener un acercamiento con personas de su mismo género y definirse en determinada orientación sexual.
-
Como es de esperarse, las relaciones no siempre cubren con todas las necesidades, por ello se busca apertura en aprobar algo más. Entonces es buena idea cuando se trata de llenar ese vacío que sienten en algún aspecto y que no logran cubrir mediante sus relaciones emocionales.
-
Aunque no lo creas, hay personas que tienen amor de más para dar. Esa capacidad hace que puedan involucrarse emocionalmente con múltiples personas.