Las ‘ponytails’ pueden provocar alopecia; ¿cómo evitarlo?

Martes, 24 de enero del 2023

El doctor de la clínica Hospital Capilar, Joaquín Domínguez, ha advertido de que la excesiva tensión capilar provocada por la realización habitual de ‘buns’, y coletas de caballo o ‘ponytails‘ podría provocar alopecia de tracción.
 
«El hecho de llevar moños o peinados tirantes en determinados eventos, o bien en días concretos, no causará alopecia de tracción, aunque si se llevan de forma permanente o repetitiva durante meses u años, sí podrían llegar a producirla, así como la utilización prolongada de accesorios como gomas y pinzas, que también pueden generar tensión en el cuero cabelludo, sobre todo en pelos finos y con poca densidad. Este tipo de alopecia, además, puede sucederle a cualquier persona y, en estos casos, la raíz del pelo terminará debilitándose y el cabello no volverá a ser el mismo e, incluso, podría crecer con menor fuerza», ha explicado.
 
La alopecia de tracción es aquella que se origina a consecuencia de la tirantez prolongada sobre el cuero cabelludo por peinados tirantes o coletas muy apretadas, siendo también muy común en personas de etnia africana o afroamericana por peinados como las trenzas africanas.
 
En estos casos, los tallos pilosos se ven sometidos a una gran tensión, especialmente en zonas como las patillas, sienes o frente, y la pérdida de cabello aparece por la tracción mecánica que genera la rotura y curvado del pelo, que provoca que, poco a poco, éste se desligue del folículo y se cierre por completo, no volviendo a nacer más.
 
A pesar de que este tipo de alopecia es reversible si se actúa de manera temprana, es importante recalcar que, si no se cambia el hábito a tiempo, el folículo piloso podrá llegar a sufrir un daño irreparable que, por ende, hará que el pelo no se recupere. A este respecto, el doctor ha señalado que si el paciente ha mantenido el peinado durante poco tiempo, lo más normal es que la alopecia se revierta al haber eliminado la causa de la caída que es la tracción, pero si ésta es muy prolongada en el tiempo puede ser irreversible, al producirse una alopecia cicatricial.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
Ahora bien, algunos de los primeros síntomas «inequívocos» que indican que existe un daño en el cabello son la pérdida de densidad en la primera línea, así como sentir una sensación de alivio cuando deshacemos el peinado, dolor de cabeza, enrojecimiento e inflamación en el cuero cabelludo, picor, escozor o irritación en la piel o sufrir una descamación leve o moderada.
 
Por ello, el experto ha destacado la necesidad de acudir a un especialista que determine si existe este tipo de alopecia y la fase en la que se encuentra la misma, ya que todo dependerá de un diagnóstico correcto e individualizado.
 
¿Cómo evitar la pérdida de cabello por el uso de ponytails?
 
Con el fin de prevenir la pérdida de cabello causada por la alopecia por tracción, los expertos recomiendan no recurrir de forma habitual a recogidos y peinados muy tirantes o accesorios como cintas, bandas elásticas o diademas que suelan apretar mucho, y evitar, en la medida de lo posible, el uso nocturno de rulos o llevar de forma frecuente extensiones que, al implicar el uso de pegamento para fijarlas, originarán una tensión en las raíces del cabello que puede llevar, seguidamente, a padecer este tipo de alopecia.
 
Fuente: cosmopolitan.com.mx
Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."