Martes, 21 de febrero del 2023
Si te aplicas aceite de romero en el cabello, conseguirás una cosa: oler como si hubieses estado todo el día frente al asador. Sin embargo, miles de hombres no se frotan esta untuosa y fragante sustancia por el olor, lo hacen por sus supuestos beneficios para el crecimiento del cabello.
En TikTok, y a través de cuentas de Instagram que nunca quisiste seguir, las personas están alabando al aceite romero. Lo promueven fervientemente como “un nuevo tónico milagroso para el cabello”, mientras lucen infinitamente felices por el cheque que se les depositado en su cuenta bancaria. El mes pasado, se les caía el pelo a montones. Ahora, “luce fuerte, es increíble."
¿Realmente funciona?
Pero, ¿cuál es el problema? La calvicie masculina ha afectado a los hombres durante siglos y no existe una cura única para todos los casos, un estancamiento notable para una civilización que inventó las cenas de microondas. Esto se debe a que curar algo que se cree que es genético es muy difícil, ya que los científicos tendrían que localizar el gen exacto y jugar con él. Mucho trabajo. Resulta extraño, por tanto, que el aceite de romero sea de repente la cura milagrosa que no habíamos considerado, sobre todo cuando la medicina premoderna se basaba en gran medida en la herbolaria y los rumores.
En realidad, no se trata de algo nuevo. “El aceite de romero como posible tratamiento contra la caída del cabello se menciona en estudios clínicos desde hace varios años, así que no es algo particularmente novedoso”, afirma Zoë Passam, tricóloga asesora de la clínica Philip Kingsley, refiriéndose a varias investigaciones que combinan los efectos del aceite de romero con los del minoxidil, un tratamiento aprobado por la FDA que puede frenar la caída del cabello.
Sin embargo, Passam está del todo convencida: “Como tricóloga, mi principal preocupación es que la gente siga estas tendencias cuando sería mejor que averiguara el motivo de su caída”, dice vía correo electrónico, “Algunos tipos de caída del cabello son progresivos, por lo que buscar el asesoramiento adecuado a tiempo probablemente conduzca a mejores resultados. En relación con la caída del cabello de patrón masculino y femenino, yo recomendaría tratamientos con una base empírica más sólida, como el minoxidil, en los que hay pruebas fehacientes de que puede ser beneficioso”.
Por eso muchos profesionales de la medicina son reacios a defender el aceite de romero. Se dedican a la ciencia y, para Passam, “hay que desconfiar de sacar conclusiones de estudios aislados”. Además, la calvicie masculina no siempre es la causa principal de la caída del cabello: “Esta afección es bien conocida por su potencial para recuperarse espontáneamente independientemente del tratamiento, por lo que es difícil estar seguro de si el romero es realmente beneficioso”.
Lo que sí hará es hidratar, pues el aceite de romero es conocido por aportar brillo, fuerza e hidratación a los cueros cabelludos más secos. Y podría haber algo en las anécdotas. Otros expertos han dicho que podría haber algo en el aceite de romero como estimulante del crecimiento del cabello, y los estudios son prometedores. Pero si lo que quieres son pruebas clínicas contrastadas, Passam te recomienda el minoxidil: “Está aprobado médicamente para tratar la caída del cabello de patrón masculino y femenino, pero obtener un diagnóstico correcto es un primer paso clave para determinar qué tratamiento puede ser el adecuado para ti”.
Fuente: GQ MX