Viernes, 24 de marzo del 2023
Levantar pesas es de las mejores cosas que puedes hacer en tu rutina de ejercicio, esto ayuda a que desarrolles más músculo, fuerza y resistencia, además de que permite que quemes muchas calorías y, con el tiempo y la edad, evita que pierdas músculo y tu movilidad se vea afectada.
Para levantar pesas hay que empezar poco a poco, con un peso bajo que puedas ir subiendo conforme te vuelves más fuerte, pero es importante ser constante y estar enfocado en aumentar tanto las repeticiones como el peso para no estancarte.
Pero, tampoco hay que llegar a extremos, ya que, como pasa con cualquier ejercicio, el exceso puede ser contraproducente e incluso lleva a que te lesiones o desarrolles ciertos problemas que afectan tus resultados y la salud.
Si vas a levantar pesas ya sea para bajar algo de grasa o para ganar volumen, entonces debes tomar en cuenta que, si te pasa, entonces pueden surgir efectos negativos, que prácticamente debes tomar como señales de que hay que bajar el ritmo un poco.
Los efectos negativos de levantar pesas (cuando te excedes)
Fatiga física y mental
(Fuente: Quetal)
El exceso de ejercicio puede hacer que tanto tu mente como tu cuerpo se agoten, en especial cuando no te tomas el tiempo de descansar y recuperarte.
Los expertos recomiendan que hagas entrenamientos de fuerza y pesas varias neves a la semana, pero también dicen que debes escuchar a tu cuerpo y permitirle reponerse, esto porque, cuando te pasas, entonces también puedes afectar tu nivel de motivación o afectar tu desempeño y la forma en la que entrenas.
Lesiones y dolores
(Fuente: Quetal)
El dolor es algo normal dentro del ejercicio, ya que haces que tus músculos trabajen de maneras en las que no estaban acostumbrados, pero hay un límite que no se debe cruzar.
Si el dolor ya es crónico, muy intenso, afecta tu movilidad o no es en tus músculos (sino en huesos o articulaciones), esta puede ser una señal de que estás cargando demasiado peso o te estás excediendo con la cantidad de ejercicio. Además, cargar pesas muy pesadas también puede hacer que te lesiones, en especial si no tienes cuidado o no cuentas con un spotter que pueda ayudarte cuando lo necesites.
Problemas para dormir
(Fuente: Quetal)
Los expertos dicen que el ejercicio puede ayudarte a dormir más y mejor, pero, cuando el entrenamiento de pesas se hace de manera incorrecta, el efecto puede ser contrario.
De acuerdo con Insider, el exceso de levantamiento de pesas puede alterar tus ciclos de sueño, esto debido a que se produce mucha cantidad de las hormonas del estrés que mantienen al cuerpo alerta, lo que evita que te relajes y que puedas dormir fácilmente.
Estás perdiendo músculo en lugar de ganarlo
(Fuente: Quetal)
Los músculos no crecen mientras estás haciendo el ejercicio, lo hacen durante el tiempo de recuperación, es por esto que una señal de que estás levantando pesas en exceso es el hecho de que estás perdiendo masa muscular, esto debido a que tu cuerpo necesita demasiadas calorías para mantener el ritmo, así que empieza a consumir el mutismo músculo para seguir funcionado.
Ya no estás consiguiendo ganancias
Y no solo se trata de perder músculo, lo que pasa cuando entrenas en exceso, y cuando lo haces de la misma manera siempre, es que tu cuerpo se acostumbra a seguir ese ritmo de entrenamiento, por lo que el ejercicio deja de ser desafiante y esto lleva a que te estanques y dejes de tener ganancias o cambios.
Es por esto que se recomienda tener variedad de repeticiones, de peso y del tipo de ejercicio que realizas, dejando días en los que entrenas sin pesas o te enfocas en otros entrenamientos, como el cardio, el HIIT o incluso realizando deportes.
Fuente: GQ.com