Viernes, 31 de marzo del 2023
Entrar en Modo Supervivencia es algo que suena como lo que pasa en esas películas en las que alguien queda atrapado en el bosque y debe luchar contra los elementos, el hambre y algunos animales salvajes para mantenerse con vida, pero en realidad es lo que un experto de Harvard dice que todos deberíamos intentar, ya que es una especie de fuente de la juventud que permite vivir más y en mejores condiciones.
Todos nos estamos haciendo un poco más viejos con cada minuto que pasa y, eventualmente, nos vamos a llenar de arrugas canas, pero la ciencia dice que hay una forma de retrasar ese proceso, y que es posible llegar a los 90 o más con buena salud, movilidad, fuerza y sintiéndonos como de 20 años menos.
De hecho, David Sinclair, un experto en genética de la Universidad de Harvard, dice que no necesitas recurrir a medicamentos caros o a tecnologías súper avanzadas para retrasar el envejecimiento, sino que simplemente necesitas llevar a tu cuerpo al Modo Supervivencia.
Y sí, te vas a ver mayor con el paso del tiempo, pero te vas a sentir muy bien y lograrás mantenerte lo más joven posible (incluso Chris Hemsworth ha estado buscando la forma de lograr esto y tiene todo un documental donde muestra los ejercicios y planes de alimentación, como el ayuno intermitente, que pueden ser de gran ayuda).
¿Qué es el Modo Supervivencia?
De acuerdo con lo que el Dr. Sinclair, autor de Extend your life expectancy. How science helps us control and reverse the aging process, escribió en un artículo para Infobae, el exceso es uno de los grandes problemas de la humanidad en la actualidad, ya que esto nos lleva a entrar en un Modo Abundancia, que evita que tengamos esas “privaciones” que hacen grandes cosas por el cuerpo y la longevidad.
Según el experto, este método ayuda a “prevenir el deterioro fisiológico prematuro” al privar al cuerpo de ciertas cosas que con el modo Abundancia tiene de sobra, y que tienen que ver con la alimentación, el ejercicio o incluso la exposición al frío, que el mismo Hemsworth explora en su documental como una forma de combatir el dolor, el envejecimiento y la inflamación.
Generalmente, el Modo Supervivencia se considera algo negativo, ya que se data en el cuerpo cuando está ante una situación de estrés, burnout o trauma, o situaciones extremas, pero Sinclair dice que es lo que ayuda al cuerpo a seguir adelante o mantenerse vivo cuando está pasando por alguna dificultad.
La idea de Sinclair es la de reducir los excesos para adoptar un estilo de vida más saludable, con el fin de activar las defensas naturales y los genes que llama Sirtuins, que el experto denomina como genes de la longevidad.
¿Cómo llevar a tu cuerpo al Modo Supervivencia?
Lo que Sinclair propone es un circuito de la supervivencia, basándose en el principio de que no le debes dar a tu cuerpo todo lo que se te antoje, ya que eso hace que sus sistemas se vuelvan flojos (como en Wall-E, cuando todos los humanos desarrollan sobrepeso porque ya no tiene que moverse).
Alimentación, ejercicio y temperatura
Dentro de la propuesta del genetista se habla sobre el ayuno intermitente, como una manera de tener periodos donde el cuerpo siente hambre y se ve obligado a protegerse, entrando en Modo Supervivencia (Sinclair además dice que lleva una alimentación muy limpia y la complementa con suplementos y té verde, que tiene efectos antioxidantes). En su documental, llamado Limitless, Hemsworth habló con un experto que apoya la misma teoría, alegando que el ayuno puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y a combatir todo tipo de problemas.
Lo mismo pasa con el frío, donde se expone el cuerpo a una temperatura extrema por unos segundos, como una forma de darle un shock al sistema y volverlo más activo. Esto se puede hacer tomando baños con hielo, o simplemente con unos segundos de agua fría en la regadera. Sinclair dice que esto provoca un buen nivel de estrés celular.
En cuanto al ejercicio, el experto dice que no solo hay que tener una rutina diaria, sino que hay que caminar siempre que se pueda y buscar realizar más movimientos y actividades físicas a lo largo del día, que es parte de lo que evita que el cuerpo se vuelva flojo.
Fuente:GQ.com