Lunes, 3 de abril del 2023
Existen ciertas características que hacen que las personas consideren que son poseedoras de los trabajos más infelices, ya que en algunos casos no se pueden relacionar de forma confiable, o simplemente se encuentran insatisfechos. De acuerdo con datos de un reciente estudio de la Universidad de Harvard sobre la felicidad, esas características tienen un factor común.
Los trabajos solitarios hacen infelices a las personas
Los trabajos más infelices para las personas se encuentran también entre los más solitarios, según el estudio de los investigadores de Harvard. Los resultados indican que los trabajadores más infelices desempeñan oficios que requieren poca interacción humana y no ofrecen oportunidades de entablar relaciones significativas con sus compañeros; por ejemplo, los guardias de seguridad en turnos de noche o los conductores de camiones de larga distancia.
Pero incluso en los trabajos de paquetería y otros tipos de reparto, en los que nunca se entra en contacto con los compañeros, o en profesiones freelancer, la persistente soledad provoca una creciente frustración y se debilita la fuerza mental en el trabajo, denominándolos como trabajos más infelices para las personas. “Pero la sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es sólo un problema psicológico”, declaró a la CNBC el Dr. Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto. También es, cada vez más, un problema de salud: “Como han demostrado otros estudios recientes, la soledad aumenta el riesgo de muerte con la edad en un grado similar al del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”.
Los contactos sociales son buenos para tu carrera y tu salud mental
“Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros”, continúa Waldinger. “Pero si estás solo con tu trabajo todo el tiempo o tienes que competir con los demás, la cosa cambia”.
Sin embargo, si los supervisores piensan que la productividad se resiente en cuanto los empleados charlan o se ríen entre ellos en la oficina, se equivocan, y se tardan más en crecer en el trabajo, como explica Marc Schulz, colega de Waldinger, subdirector del estudio y coautor del libro La buena vida. Porque ocurre todo lo contrario. “Un informe de 2022 muestra que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y están más comprometidas en el trabajo que las que no lo tienen”.
De hecho, desde hace 85 años, científicos de diversas disciplinas de la Universidad de Harvard también investigan sobre la felicidad en el marco del “Estudio Harvard sobre el Desarrollo Adulto”. Los datos sobre la salud recogidos de más de 700 participantes de todo el mundo desde el inicio del estudio se completan con nuevos resultados cada dos años y se publican el 20 de marzo, Día Mundial de la Felicidad.
Fuente: GQ.com