Martes, 4 de abril del 2023
Es importante que aprendas a controlar tus nervios cuando te vas a enfrentar a algo importante. Los nervios en realidad no ayudan en nada y, si no tienes formas de lidiar con ellos, pueden terminar arruinando tus oportunidades, haciendo que te paralices o que cometas errores que te hagan perder oportunidades.
Muchas cosas pueden hacer que te sientas nervioso, como invitar a alguien a salir por primera vez, presentar un proyecto importante o pedirle un aumento de sueldo a tu jefe, pero las entrevistas de trabajo están a la cabeza de la lista, esto porque son ese momento en el que tu vida y tu futuro pueden cambiar para siempre, y todo depende de que puedas sorprender a una persona con la que solo vas a hablar unos minutos.
Lo que pasa con los nervios es que se pueden sentir terribles, hacen que te suden las manos, que se te acelere el corazón y que tengas la sensación de que todo va a terminar en caos. Healthline explica que esto pasa debido a que la respuesta de estrés se activa y esto libera una serie de hormonas que le hacen cosas muy extrañas a tu cuerpo cuando estás pasando por un momento difícil. Esto es involuntario, pero la buena noticia es que los nervios se pueden controlar.
Y en realidad no necesitas tomar medicamentos, existen algunas técnicas y trucos que pueden ayudar a que te sientas más relajado y en calma, incluso si estás por entrar a esa entrevista con la que esperas conseguir el trabajo que siempre habías querido.
Sal con suficiente tiempo de casa
Llegar tarde no solo te hace quedar mal ante la persona que te va a entrevistar (porque se toma como una señal de poco profesionalismo o de que no eres cuidadoso o no respetas el tiempo de los demás), sino que definitivamente va a hacer que te sientas mucho más nervioso conforme los minutos pasan.
Una buena manera de evitar los nervios es colocar alarmas, así puedes saber a qué hora tienes que vestirte, prepárate salir de casa para llegar con suficiente tiempo y no tener la preocupación de no llegar a la hora en la que te citaron. Si dominas el tema del tiempo, entonces tienes una razón menos para estar nervioso.
Ponte tu Power Outfit
Esto es psicología. Una de las mejores herramientas que necesitas para sentirte seguro, poderoso, con más autoestima y listo para superar cualquier reto sin nervios, es la de tener un Power Outfit.
Se trata de elegir ese look o prenda que te haga sentir y ver bien, que sepas que funciona con lo que sea que te pongas y que te da ese boost de seguridad que necesitas para impresionar. La psicología dice que, cuando te ves bien te sientes bien, y si te sientes bien, entonces vas a estar menos nervioso.
Ensaya antes y prepárate
Los nervios también pueden surgir cuando sientes que no estás bien preparado o listo para hacer algo, pero eso se puede remediar fácilmente. Cuando se trata de una entrevista de trabajo, puedes prepararte realizando una pequeña investigación sobre la compañía y lo que busca en sus candidatos, además, es buena idea que intentes ensayar las respuestas que podrías dar a algunas de las preguntas más comunes, así puedes concentrarte en la tarea y no en lo nervioso que te sientes, además de que evita que te tomen por sorpresa o quedarte sin respuesta a alguna pregunta.
Intenta la respiración de caja
Esta es una de las mejores técnicas de respiración que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.
Consiste en imaginar una caja con 4 lados, lo primero que vas a hacer es inhalar contando hasta 4 mientras imaginas que estás en el lado de arriba de la caja, después exhalar contando hasta 4 imaginando que estás en un costado de la caja, vuelves a inhalar en la parte de abajo y exhalas de nuevo en el siguiente costado. La idea es que puedas repetir y enfocarte simplemente en respirar hasta que te sientas más tranquilo y tu pulso se regule.
Frases de motivación
Esto es algo que puedes ver en muchos contextos, ya sea en los atletas que van a salir a un partido importante, actores que se preparan para salir al escenario o empresarios que están por dar una presentación importante.
Consiste en decir frases a ti mismo que sean positivas, motivadoras y alentadoras, para eliminar los pensamientos negativos y darte esa confianza que necesitas para romperla en la entrevista que vas a realizar.
Fuente: GQ.com