Jueves, 6 de abril del 2023
Si bien, la pérdida de cabello a cualquier edad es un tema de preocupación, todo se torna más oscuro cuando es caída de pelo prematuro, una afectación presente en hombres jóvenes, donde el debilitamiento del cuero cabelludo se asoma de forma temprana.
¿Qué es la caída de pelo prematuro en hombres?
Para entender de mejor manera este tema, es importante saber a qué nos estamos enfrentando. La caída de pelo prematuro se presenta en adolescentes y hombres cuando están en los 20 años. Siendo el principal síntoma la pérdida y adelgazamiento del cabello de manera significativa. Antes de alarmar, aclaramos que es común perder entre 100 a 150 pelos al día.
(Fuente: Quetalmagazine)
Dentro del proceso de desarrollo del pelo está la renovación, la cual, en promedio es de seis meses, consistiendo en su caída, regeneración y crecimiento de nuevo cabello. Por varios motivos -que revisamos más adelante-, puede existir un desequilibrio en este proceso. Acelerando la pérdida y deteniendo la etapa de regeneración. Es aquí cuando se da pie a la caída de pelo prematuro.
La buena noticia es que en la gran mayoría de los casos se puede revertir y dar una solución. Siempre un estilo de vida sano mantiene alejada la caída de pelo. “Por el contrario, hay que evitar hábitos menos saludables como el consumo de azúcares refinados y comida procesada, fumar, o la exposición excesiva al sol; estos hábitos negativos promueven el envejecimiento prematuro, pérdida de pelo y adelgazamiento progresivo”, afirma la doctora Daniela Gutierrez Mendoza, dermatóloga y tricóloga.
Causa interna
Sin duda, es la afectación que más trabajo cuesta combatir. La testosterona es la hormona encargada de brindar las características masculinas a una persona. También, es la responsable de la calvicie con el pasar de los años, conocida como alopecia androgénica, y es cuando se encuentra un exceso de dihidrotestosterona (DHT), hormona que produce la testosterona. Esta comienza a atacar a los folículos del pelo, haciendo que su crecimiento se vea detenido. Generalmente se presentan a partir de los 35 años, pero en ocasiones, jóvenes veinteañeros presentan este tipo de caída de cabello. El correcto cuidado del pelo evitará que se dañe, por ende, estará más sano.
(Fuente: Quetalmagazine)
“Existen tratamientos que son efectivos para mejorar o al menos frenar la alopecia androgenética. Los dos tratamientos aprobados son el minoxidil y la finasterida. Estos están disponibles de manera tópica en forma de loción, espuma, por vía oral o inyectada directamente en la piel cabelluda. En casos avanzados, se puede hacer implante capilar con resultados muy naturales”, afirma la especialista Gutierrez Mendoza.
Causa estética
El uso constante de la secadora no es un motivo -directo- para tirar el pelo, lo que sí provoca es debilitar y maltratar la estructura del cuero cabelludo, trayendo como consecuencia fomentar su caída. La solución -radical- es fácil: dejar de usar la secadora. Lo sabemos, puede ser algo drástico.
En contraparte se puede seguir usando, siempre y cuando se aplique una crema protectora para el pelo antes de pasar la secadora. De igual forma, los productos como la cera, gel y pomada no causan caída de pelo prematuro, pero la acumulación de estos en la raíz del cuero cabelludo afecta su crecimiento. Los activos más efectivos para fortalecer al cabello están en los shampoos con antioxidantes y estimulantes del crecimiento como: Revita Shampoo de DS Laboratories, Dercos de Vichy y Anaphase de Ducray, por mencionar algunos.
Fuente: GQ.com