¿El aceite de oliva es buena para los deportistas?

Viernes, 21 de abril del 2023

Muchos hablan del aceite de oliva y sus beneficios; sin embargo, cuánto conoces sobre sus beneficios, para ello conversamos con Raquel Díaz, directora de marketing de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y el doctor Antonio Escribano, especialista en endocrinología y nutrición; cuenta con un amplio bagaje, ha coordinado el área de nutrición de más de veinte equipos de fútbol tanto en España como en otros países de Europa y es autor de varios libros sobre dietas y salud. Ambos nos compartieron claves alimenticias ibéricas que podrían ser un parteaguas en el estilo de vida y la salud del hombre latinoamericano.


El aceite de oliva… ¿es para todos?


Tanto para quienes practican deportes de alto rendimiento (como un tenista o un futbolista profesional, por ejemplo), como quienes simplemente se preocupan por su salud, quienes incluso suelen contar las calorías de su platillo en su smartphone y obsesionarse con su rendimiento —como lo haría Chris Traeger, el personaje de Rob Lowe en la sitcom Parks and Recreation— o quienes son personas promedio (que a veces llevan una vida sedentaria o no muy activa que digamos), cocinar con aceite de oliva puede ser una gran alternativa. Su adopción como ingrediente habitual en las comidas, representa un gran beneficio en la salud física y mental. Si para la dieta de cualquier persona con exigencias físicas normales es recomendable la ingesta de calorías en forma de grasa, cuando más para la dieta de un deportista. Esto, porque existe un desgaste muy importante a lo largo del día en los deportes de alto rendimiento—entrenamientos, torneos, etc. — y un consumo elevado de calorías e hidratos de carbono que necesitan satisfacerse.


La dieta recomendada

 


La dieta que los expertos recomiendan para cumplir con esas necesidades consiste en procurar raciones de avenas integrales, pescados proteínas y de reducir la carne roja a una periodicidad de una vez al mes. Además, evitar las cosas fritas y procurar las hortalizas, las legumbres y los productos de estación. ¿En dónde entra el aceite de oliva en la ecuación? En que todos esos consejos culinarios son compatibles con su uso y potencializa sus beneficios.


Cambiar la tradición, potencializando el sabor


La comida mexicana y latinoamericana comulga perfectamente con el aceite de oliva”, aclara Raquel, “porque para los mexicanos lo importante es el sabor y el aceite de oliva tiene la virtud de potenciar el gusto de los alimentos con los que se mezcla. Hay aceites para cada gusto, desde los aterciopelados hasta los que son muy fuertes, hay uno para cada tipo de plato”.

En países como México, hay una sobreutilización tradicional de grasas polisaturadas y animales que provocan que se ostente el terrible liderazgo de obesidad infantil y adulta en el mundo; el aceite de oliva es el único que es producto del jugo de una fruta, semillas que no requieren de un proceso químico, lo que lo convierte de origen, en un producto más saludable que sus contrapartes tradicionales. El problema con la alimentación en ciertas regiones del mundo tiene que ver con los malos hábitos de cocina y la costumbre de preparar los alimentos. El estilo de vida mediterráneo combina una alimentación saludable con la práctica de ejercicio y con el compartir la comida seguido de una buena sobremesa. España, el principal productor de aceite de oliva, mantiene esas costumbres desde tiempos ancestrales y como resultado, los niveles de longevidad ostentan las primeras posiciones en el ranking mundial.


Los beneficios del aceite de oliva


El uso de este tipo de aceite disminuye en más de 30% el riesgo de sufrir un ictus o ataque cardiaco. “Además, es la grasa más recomendada para cocina en caliente, porque mantiene su estructura hasta los 180 grados centígrados sin perder sus propiedades naturales”, agrega Raquel. “Ensaladas, tomate, aceite oliva y aguacate, fruto rojo, con una cucharada de aceite de oliva, para freír o la parrilla son una opción recomendable”, complementa el doctor. Además, entre los beneficios en la salud, es que el aceite posee propiedades antibacterianas, previene padecimientos como la artritis o el cáncer y reduce el colesterol.


Según el doctor Escribano, otras de sus ventajas sobre la salud son que “el aceite de oliva puede prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes estacional, contiene propiedades antidepresivas y ayuda a la disminución y a mantener el peso ideal, en el contexto de una dieta saludable y una actividad física regular”. En términos generales, las características calóricas de este ingrediente contribuyen de forma determinante a una funcionalidad óptima del metabolismo completo, tanto en deportistas como en individuos que llevan una vida relativamente alejada de la actividad física.

Además de mejorar la salud cardiovascular y el estado físico en general, el aceite de oliva posee un ingrediente antinflamatorio importante y componentes antioxidantes fundamentales”, asegura el doctor, y agrega que se trata de “complementos ideales para la vida diaria, pero en especial para quienes hacen deportes. Con la actividad deportiva hay oxidación y este tipo de dieta mejora el rendimiento, no sólo de los deportistas, sino de cualquier persona que hace deporte”.  Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, la salud sexual también se ve beneficiada al coadyuvar en el sistema cardiovascular que corresponde al aparato circulatorio: “Es esencial, tanto como su efecto antioxidante, antinflamatorio y en la memoria”, asegura el entrevistado. La sustitución del uso de aceites de origen animal por el aceite de oliva es capaz de detener algunas patologías y desencadenar agentes antienvejecimiento.

Los beneficios que conlleva ayudan directamente al mejor funcionamiento del aparato digestivo, de deportistas y no deportistas. “Eso sí”, advierte el especialista, “su consumo debe ser moderado por sus propiedades calóricas”.


Otra ventaja es que el aceite de oliva se puede reutilizar varias veces siempre y cuando se filtre y se le quiten las impurezas. Así, se puede reutilizar incluso en 10 ocasiones. Además, la adopción del aceite de oliva puede ser repentina, de un día para otro sin que eso afecte al consumidor.


Entonces, ¿es el aceite más saludable del mundo?


La mencionada dieta mediterránea con la usanza de este producto de oliva, es la más saludable que existe. A ella, se le atribuye la longevidad de los ciudadanos de países como España, Portugal e Italia. Además, se ha comprobado que su consumo ayuda a mejorar las capacidades cognoscitivas y a reparar y evitar cierto deterioro mental. Y sí, tanto para un tenista profesional como para un nadador de ocasión o un hombre o mujer que a duras penas les da tiempo de ir a trotar un poco los fines de semana o que sólo se acuerdan de la caminadora eléctrica de vez en cuando, el aceite de oliva es una buena inversión y una elección de salud y bienestar.

Fuente: GQ.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."