Sábado, 22 de abril del 2023
La calistenia ha sido por mucho tiempo uno de los ejercicios más infravalorados del mundo, pero ¿cuáles son los beneficios de la calistenia por los que vale la pena darle una oportunidad? Este ejercicio, que tal vez te suena porque tus abuelos o padres te hablaron en algún momento de este tipo de actividad que era muy común en sus tiempos, pues resulta que es más efectivo de lo que crees.
Seguramente te hiciste a la idea de que era el entrenamiento más fácil del mundo, por lo que no era viable que lo tomaras en cuenta para tus metas fitness, pero déjanos decirte que estás en un tremendo error.
¿Qué es la calistenia?
Aunque muchos confusamente piensan que la calistenia es parte del calentamiento con el que se debe iniciar un programa de entrenamiento, la realidad es que es una disciplina de ejercicio como tal, que puede representar un entrenamiento completo. Se sugiere que la calistenia se originó en la Grecia Antigua, tuvo sus periodos de apogeo y actualmente se ha vuelto a popularizar como un workout. Según el experto Michael Dakkak, DO para la Cleveland Clinic, “esta contempla ejercicios que usan el peso corporal como una forma de resistencia para realizar ejercicios complejos de cuerpo completo, y dependiendo de los ejercicios, la calistenia combina entrenamiento de fuerza, entrenamiento de resistencia y cardiovascular”.
(Fuente: Quetalmagazine)
¿En qué consiste la calistenia?
La calistenia incluye una cantidad inmensa de movimientos para fortalecer los diferentes grupos musculares y se caracteriza porque, más que los aparatos, todo se basa en activar el peso del mismo cuerpo. En muchas ocasiones pueden ser realizados con moderación, pero también hay rutinas que buscan la rapidez o el integrar y activar a todo el cuerpo, además de que se realizan varias o muchas repeticiones dependiendo del nivel fitness de las personas, incluso hay rutinas de calistenia para trabajar áreas diferentes del cuerpo.
Algunos de los ejercicios que puedes reconocer son: sentadillas, lagartijas, planchas, desplantes, levantamientos, burpees, saltar la cuerda, barras, etcétera.
La calistenia no solamente trabaja a nivel muscular
De entrada, si tu nivel de rendimiento físico es más como el de un principiante, que tal vez solamente logres hacer de 10 a 12 repeticiones por set, esta te ayudará a comenzar a construir masa magra pero, si ya estás en un nivel más intermedio o avanzado, sin duda es un ejercicio que promoverá la hipertrofia muscular, ya que el número de repeticiones se incrementarán o bien, si tu fuerza es mucho mayor, incluso puedes llegar a hacer los mismos ejercicios con cinturones, polainas o chalecos con peso.
(Fuente: Quetalmagazine)
La diferencia entre la calistenia y las rutinas de fuerza, como el irte a hacer únicamente aparatos al gimnasio, radica en que si bien el levantar pesas o trabajar en un aparato puede aumentar más la masa muscular; la calistenia, por otro lado, también ayudará a trabajar la flexibilidad del cuerpo y puede lograr aún más quema grasa, a diferencia de la rutina de fuerza. Para ello, se recomienda que hagas con mayor rapidez los ejercicios y se mantengan por más tiempo (normalmente más de 1 minuto).
Los sorprendentes beneficios
¿Cuántas calorías se queman en la calistenia?
(Fuente: Quetalmagazine)
La plataforma Jump START de WebMD dice que las calorías que se queman en la calistenia dependen de muchos factores incluidos el peso y la edad.
Si haces una rutina moderada puedes quemar:
Fuente: GQ.com