¿Por qué decir que Taylor Swift está "bien para su edad" no está bien?

Jueves, 11 de mayo del 2023

Hay un fenómeno recurrente cuando las mujeres se acercan a la treintena. Aunque el aspecto físico no haya cambiado sustancialmente, la gente empieza a decir cosas como “no estás nada mal para tu edad” o "te echaba menos años". Siempre se enmascara como un cumplido y, seguramente se haga con esa intención, pero es sutilmente ofensivo y está lleno de misoginia.

Es justo decir las mujeres están más expuestas a la escala del envejecimiento que imponen los cánones de belleza que sus homólogos masculinos. Los hombres son “maduritos interesantes” mientras que las mujeres deben ocultar canas y arrugas. Los hombres no oyen hablar de su reloj biológico ni de ningún arroz a punto de pasarse. El edadismo, la misoginia y el consumismo capitalista convergen en un cóctel de presión y vergüenza que las mujeres son obligadas ingerir.

Da la sensación de que la discriminación por edad está empeorando o tal vez solo sea una impresión que aumenta a medida que nosotros mismos nos hacemos mayores y apreciamos más sus efectos. En cualquier caso, las redes sociales actúan como un recordatorio constante de que la treintena es la fecha de caducidad social de las mujeres ¡Treinta! Es decir, ¡décadas antes de llegar a la mediana edad!

 

Hubo un tuit viral en particular que hace poco hacía saltar todas las alarmas. Una cuenta de fans de Taylor Swift compartió en Twitter fotos de la cantante una al lado de la otra, con el título: “mejora con los años, como el buen vino”. Puede parecer inofensivo, pero da a entender que tiene cierto mérito “parecer joven” a los 30 y sobre todo, pone el acento en Taylor Swift y su edad.

Muchos usuarios respondieron igual de confusos. @elle_hunt dijo "Tiene 33 años". @RachelCDailey recordaba que esto lleva sucediendo en la cultura popular desde hace mucho tiempo: "Cosas como esta me recuerdan a cuando la gente decía que Kylie Minogue era valiente por usar pantalones muy cortos dorados y se veía increíble para su edad cuando tenía 32 años". @FrancesCook tuiteó "La generación Z tiene tanto miedo de envejecer que se escandalizan de que una persona de 33 años parezca una persona de 33 años. Ver tantos anuncios de cremas hidratantes les ha afectado".

La gente ha hecho comentarios similares sobre Selena Gomez. Una vez más, la intención es elogiar, pero el mensaje oculta implicaciones subconscientes más profundas. Por ejemplo, este vídeo con 20.000 visitas en TikTok, titulado “Famosos que envejecieron extrañamente despacio”; Selena cumple 31 años este año, así que ¿por qué la gente mira sus fotos de cuando era más joven como si fuera un fenómeno sobrenatural?

 

@music_pop33 #fyp #foryou #trending #tiktok #xyzbca #xzybca #edit #trend #tik_tok #viral #viralvideo #selenagomez #part1 ? About Damn Time - Lizzo


No es malo aparentar tu edad. Decir que famosas como Taylor o Selena tienen "buen aspecto" para su edad refuerza la idea de que envejecer es malo, cuando no lo es. Es literalmente ley de vida. Taylor y Selena son mujeres guapas que parecen lo que son: treintañeras. Como generaciones asediadas por el marketing y su obsesión por los productos "anti-edad", no es de extrañar que los millennials y los zetas tengan una percepción deformado del envejecimiento.

Casi 2 de cada 3 mujeres de 50 años o más afirman que son discriminadas con regularidad, y esas experiencias parecen estar afectando a su salud mental, según la última encuesta "Mirror/Mirror" (Espejo/Espejo) de AARP. Da la sensación de que los medios de comunicación y la cultura dominante consideran a las mujeres indeseables a partir de los 30 (adiós, papel protagonista de mujer sexy, hola rol secundario de madre de actor un par de años mayor que tú, y si no preguntadle a Angelina Jolie en Alejandro Magno) y "demasiado mayores" para trabajar a los 50 cuando ambas suposiciones son injustas y falsas.


Women and Hollywood informó de que, en 2021, de las 100 películas más taquilleras, sólo en 7 aparecía una mujer de 45 años o más, mientras que en 27 aparecía un hombre de la misma edad. Esto supone una proporción de 3,9 películas protagonizadas por hombres mayores por cada película protagonizada por una mujer mayor. También cabe destacar que las 7 mujeres pertenecían a un único grupo racial o étnico, que era el caucásico. Descubrieron que "ni una sola mujer de color de 45 años o más aparecía en un papel protagonista".

 

Decir que una mujer "tiene buen aspecto para su edad" puede parecer positivo, pero contribuye a alimentar un sistema en el que las mujeres son valoradas sólo por su aspecto. A menudo, los cumplidos que reciben las mujeres son indirectos (estás estupenda, ¿has adelgazado?) y están ligados a ideales de belleza. Estos calificativos no son necesarios. En lugar de decir "tienes buen aspecto para tu edad", basta con decir "tienes buen aspecto". Dejemos de comentar el aspecto de Taylor Swift y su edad.

Fuente: Glamour.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."