Hábitos que debilitan tu sistema inmune

Jueves, 11 de mayo del 2023

Sí, hay muchos malos hábitos que debilitan tu sistema inmune, y que pueden ser la razón por la que estás siempre enfermo o por la que la gripa te dura semanas enteras.


Tu sistema inmune es lo mejor que tienes. ¿Recuerdas cómo has experimentado cada una de las enfermedades o condiciones de salud que has padecido y la forma en que tu cuerpo logró combatirlas, haciéndote vencedor? Tu sistema inmune estuvo detrás de cada éxito, por lo que si no cuidas de él y de tu cuerpo, podría llegar ese día en que no libres la batalla debido a la falta de cuidado y a la adquisición de malos hábitos
 

Distingue cuáles son los malos hábitos que debilitan tu sistema inmune. A continuación te mencionamos algunos.
 

 

Exceso de alcohol
Y no lo haces de una forma moderada con una o dos copas a la semana, sino que estás tomando excesivamente, tal vez de cuatro a cinco copas diarias o hasta lo que se considera beber intensamente como lo son de 8 copas en mujeres o 15 en hombres. Esto altera tu sistema inmune y lo debilita ya que no solamente aumenta tu riesgo a padecer enfermedades respiratorias como neumonía, si no también de enfermedades infecciosas, complicaciones post-operatorias, alteraciones en la sanción de heridas o hasta periodos más largos para recuperarte de las enfermedades.

 

Comes lo mismo diario
Al tener una dieta monótona y aburrida no estás incluyendo grupos diferentes de alimentos y tu alimentación carece de variedad de alimentos y los nutrientes característicos de ellos. Es por ello, que debes incluir alimentos ricos en proteína de buena calidad, hierro, zinc, carnes magras, frutas, verduras, huevo, cereales complejos, leguminosas y fibra; así como darle vida a tus platillos, buscando versatilidad en las preparaciones.

 

Consumes sal en exceso
Si eres de los que añade sal extra a tus alimentos, ya deberías saber que no solo causa hinchazón de manos o de pies o aumenta la presión arterial, sino que también incrementando tu respuesta inflamatoria en las células de tu organismo. Las estimaciones dicen que las personas consumen alrededor de 3,440 miligramos al día de sodio, cuando las recomendaciones van por debajo de los 2,300 mg. Lo anterior debido a que las personas que comen fuera de casa, prefieren los productos listos para servir, enlatados, congelados o procesados.

 

Te hace falta incorporar alimentos ricos en vitamina C
La vitamina C (que también es buena para el cuidado de la piel) proteger al organismo de virus y bacterias causantes de infecciones; además, es esencial para la respuesta inmunológica, por ello se recomienda comer alimentos que la contengan como las frutas cítricas. Por otra parte, puedes consumirla como suplementación. Intégrala a tu alimentación, sobre todo si eres un fumador asiduo.

 

Exceso de azúcar
Eliminar el azúcar o reducir el consumo en la dieta, no solo beneficia tu salud mental, sino también la de tu sistema inmune. La Asociación Americana del Corazón recomienda limitarla a menos 6 cucharaditas al día para mujeres y menos de 9 para hombres. Trata de controlarla sobre todo cuando tu consumo de alimentos es más emocional o cuando lo haces por antojo o apetito. De hecho, recuerda preferir los azúcares naturales, aquellos que provienen de las frutas.

 

Exceso de cafeína
El café y los tés con cafeína como el verde son saludables, ya que son ricos en antioxidantes los cuales pueden ayudar a disminuir la inflamación y la oxidación, así como el envejecimiento celular. Sin embargo, excederte con este tipo de bebidas, puede causar un efecto contrario, ya que además de alterar la calidad del sueño (lo cual no es nada recomendable), también comprometen tu inmunidad. Para adultos sanos, la FDA (Administración de los Alimentos y los Medicamentos de los Estado Unidos) plantea que 400 mg de cafeína al día son seguros y no causan efectos negativos; esto viene siendo no más de 4 a 5 tazas de café al día.

 

 

No duermes
El tener un sueño pobre en calidad y cantidad dañará a tu salud y a tu sistema inmune. Esto ocasiona que tu organismo sea incapaz de pelear contra todo aquello que pueda causar una enfermedad, aún cuando eres joven. No olvides, que dormir hace un reset en tu cuerpo, lo ayuda a recuperarse y regenerarse.

 

Fumar en exceso
Fumar daña tus pulmones y es uno de los peores factores que dañan al sistema inmunológico. Es por ello que si lo haces, los expertos recomiendan que aumentes tu consumo de vitamina C y consumas antioxidantes adicionales para combatir las consecuencias dañinas que causa el cigarrillo.

 

No comes suficientes vegetales
No completar de 4 a 5 tazas entre frutas y verduras al día puede afectar a tu sistema inmune, ya que lo estás privando de nutrientes como vitaminas, minerales y compuestos bioactivos que optimizan la inmunidad en los intestinos, donde se encuentran 70%-80% de las células inmunes. Por otro lado, si no cubres con la recomendación de estos grupos de alimentos en la dieta, seguro no estás ingiriendo la fibra que tu cuerpo necesita. Deberías estar ingiriendo, por lo menos, 25 g fibra si eres mujer y 38 g si eres hombre.

 

Vives estresado
Tienes que encontrar formas en las que puedas aliviar el estrés de tu rutina diaria y que te hagan canalizarlo de una forma positiva, ya que impacta tu sistema inmune al aumentar la inflamación celular. Es por ello que debes considerar ejercitarte, hacer meditación o alguna práctica que te ayude a liberarlo. Tener pensamientos de ansiedad debilitan tu sistema inmune en tan solo 30 minutos.

 

Pasas muy poco tiempo en el exterior
Está bien que te cuides de la exposición solar y los rayos UV que son nocivos para la salud, pero nunca no salir a exteriores, es un extremo. La luz solar, a parte de ayudarte a sintetizar vitamina D para mantener huesos y células sanguíneas sanas, puede energizar a las células T del sistema inmune, las cuales ayudan a combatir infecciones. Y sorprendentemente, en la naturaleza hay plantas que producen sustancias que al respirarlas activan a el sistema inmune.

 

Odias ejercitarte
Hacer ejercicio, además de ayudarte a producir sustancias como las endorfinas que ayudan a mantener tu salud mental, hace más eficiente la irrigación sanguínea en tu cuerpo, por lo que los anticuerpos, células y sustancias del sistema inmune se activan más rápido cuando necesitan desplazarse a zonas donde ingresan o se instalan los gérmenes y toxinas.
No te has repuesto de un duelo
La tristeza o los estados depresivos, sobre todo si duran mucho tiempo, pueden debilitar el sistema inmune. Esto puede ser hasta por 6 meses o más, por lo que es importante buscar ayuda profesional que te ayude salir de ese estado o sentimiento.

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."