Aprende a escuchar para ser más exitoso, según Harvard

Viernes, 12 de mayo del 2023

Necesitas mejorar tus habilidades de escuchar si quieres llegar más lejos, cumplir tus objetivos, ser un buen líder y encontrar y aprovechar nuevas habilidades, y eso es algo que muchos expertos pueden confirmar, incluso los que vienen de la Universidad de Harvard.


Es probable que te sea muy difícil crecer en tu trabajo, conseguir un mejor puesto o incluso relacionarte con tus compañeros y tu jefe si no sabes escuchar, también es probable que eso te cause problemas a la hora de saber qué tienes que hacer, cómo responder en ciertas situaciones o qué es lo que se requiere de ti en todo tipo de situaciones.


Es por esto que todo tipo de expertos de la Universidad de Harvard han escrito al respecto en los muchos blogs de la universidad, como Ascend y Harvard Business Publishing.


Saber escuchar te ayuda a ser un mejor líder, es lo que permite que te conectes mejor con las personas y que entiendas lo que necesitan o les preocupa. Si no escuchas, entonces la retroalimentación que te dan no sirve de nada y no puedes enterarte de las recomendaciones o incluso las quejas que hay alrededor de ti. Lo bueno es que nadie nace sabiendo escuchar de manera efectiva y activa, así que eso se puede aprender y trabajar (para que tengas una herramienta más para el éxito).


Cómo mejorar tus habilidades de escuchar para ser exitoso, según Harvard
 

 

Un ejercicio simple para escuchar mejor
Tijs Besieux, quien realizó una investigación para la Harvard Business School, dice que, si quieres escuchar de manera más efectiva, entonces hay un ejercicio de 3 partes que debes tener en mente. La primera parte dice que debes identificar el problema central, y para eso puedes empezar con la pregunta “¿qué es lo que tengo o tenemos que resolver?”, para que puedas enfocarte en eso.

 

La segunda parte consiste en descubrir cuáles son los factores que causaron o que llevan al problema y la tercera parte consiste en determinar el nivel de importancia o de prioridad de cada elemento. Para esto, necesitas escuchar, poner atención en lo que te dicen tus clientes, jefes o compañeros de trabajo, para que puedas encontrar la manera de responder, cosa que no vas a lograr si no estás escuchando activamente.
 

Identifica por qué estás escuchando
Harvard Business Publishing (HBP) dice en un artículo llamado Ways to Improve Your Listening Skills que, una clave para ayudarte a escuchar mejor y con más atención consiste en determinar por qué estás escuchando, qué es lo que quieres descubrir, aprender o entender. Cuando conoces la razón, es más fácil que te mantengas enfocado y presente, y evita que te pierdas o que te distraigas cuando los demás te están hablando.


No interrumpas
Los expertos de HBP dicen que es importante que mantengas la atención en la persona que te está hablando, evitando interrumpir o presentar tus propios puntos o historias a la mitad de la conversación, ya que eso evita que la persona pueda dar su mensaje completo y puede hacer que pierda el hilo y se olvide de lo que iba a decir. Puedes participar en la conversación, siempre y cuando des tiempo y espacio para que el otro pueda decir todo lo que necesita.


Definitivamente no debes empezar a formar respuestas en tu mente antes de que termines de escuchar todo lo que tienen que decir.
 

Evita juzgar antes de escuchar
La School of Public Health (SPH) de Harvard dice que, la mayoría de las personas comienza a juzgar a las demás sin haberlas escuchado, basándose en su apariencia, en lo que llevan puesto, su idioma o incluso la edad, pero esto puede ser un obstáculo a la hora de escuchar, ya que evita que lo hagas con la mente abierta. Es importante que intentes no juzgar y que te enfoques en lo que la persona dice, dándole una oportunidad de presentar sus puntos antes de que te formes una idea de ella.


Para todo y escucha
Según la SPH, este no es el momento para el Multitasking, ya que estar haciendo varias cosas al mismo tiempo, entonces no puedes poner atención completamente en lo que te están diciendo y tienes más posibilidades de perder algunos detalles importantes. Es por esto que debes hacer todo lo demás a un lado, guardar tu teléfono y dejar de responder mails mientras estás escuchando.

 

 

Fuente. gq.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."