7 cosas sobre la menopausia que nadie te ha dicho

Jueves, 25 de mayo del 2023

‘Me sorprendió que no relacionara inmediatamente mis síntomas perimenopáusicos con la perimenopausia, ¡y eso que me gano la vida escribiendo sobre salud!’, dice Jancee Dunn, novelista superventas, periodista y antigua VJ de MTV, que acaba de publicar su último libro Hot and Bothered: What No One Tells You About Menopause and How to Feel Like Yourself Again (Lo que nadie te cuenta sobre la menopausia y cómo volver a sentirte tú misma).

Después de cubrir temas de salud y ciencia durante 20 años, Dunn se quedó atónita ante la falta de información disponible cuando empezó a atravesar la perimenopausia, un término con el que muchas mujeres aún no están familiarizadas (aunque alrededor de seis mil mujeres entrarán en ella hoy). Teniendo en cuenta que los médicos de la mayoría de las facultades de medicina sólo reciben una hora de clases sobre la menopausia en promedio, este vacío de información, por desgracia, se acumula.

A lo largo de su investigación para el libro, Dunn entrevistó a una serie de especialistas, incluidos ginecólogos-obstetras, neurocientíficos, dermatólogos, psicólogos y otros, en un esfuerzo por ayudar a los lectores a entender cómo detectar los síntomas y aliviarlos, incluidos los bochornos, el sexo doloroso y los cambios de humor. En última instancia, es un paso hacia la eliminación del misterio en torno a algo que ‘le ocurre a la mitad de la población de la Tierra’, subraya. Y, curiosamente, la investigación de Dunn surge en un momento en que las generaciones más jóvenes están más encantadas que nunca con sus mayores. La ropa de Eileen Fisher es tendencia en TikTok, Julia Fox se explaya sobre la belleza del pelo plateado, y hoy en día envejecer tiene algo de chic y sofisticado. Sin embargo, Dunn insiste en que, a cualquier edad, no es responsabilidad de nadie adoptar la personalidad de un búho mítico. 'Una cosa que evité en el libro es la palabra 'sabiduría', porque creo que se presiona mucho a las mujeres para que se vuelvan sabias cuando envejecen', dice Dunn.

En su lugar, lo ideal sería que la conversación sobre la menopausia coincidiera pronto con la ‘franqueza a la hora de hablar sobre la menstruación, el cuerpo y los problemas de salud mental’ que ha traído consigo la Generación Z. ‘Espero que la generación que está atravesando ahora la menopausia pueda abrirla de par en par y deshacerse del estigma y la vergüenza que la rodean’, afirma Dunn.

7 cosas que nadie te dice sobre la menopausia

1. La diferencia entre perimenopausia y menopausia

El proceso de la perimenopausia suele comenzar a mediados de los 40 y dura de 4 (de media) a 8 años. ‘Son los años previos a la menopausia, cuando tus periodos se vuelven erráticos, cuando tu cuerpo empieza a cambiar un poco’, dice Dunn. Suele llegar cuando la vida esta en su auge en múltiples niveles: ‘Suele ocurrir en medio de tu carrera profesional; estás criando a tus hijos, quizá tambien cuidando a tus padres, así que no piensas realmente en ello’, explica. Los síntomas pueden crear ‘una especie de camino hormonal que puede ser tan rocoso como la pubertad’, dice Dunn, y añade que puede empeorar los síntomas del síndrome premenstrual. Luego está la menopausia, que tiene una edad media de entrada de 51. ‘Cuando has pasado 12 meses sin la regla, entonces estás en la menopausia’, explica Dunn. 'Nunca sales de la menopausia; eres posmenopáusica durante muchas décadas, y la peri es el tiempo que conduce a ella. Para mí, la perimenopausia fue peor que cuando mi período finalmente desapareció".

2. Existe una amplia gama de síntomas

‘Todo el mundo conoce los bochornos, pero hay muchos otros síntimas: uñas quebradizas, mareos, latidos irregulares del corazón’, dice Dunn de los síntomas de la perimenopausia y la menopausia, que pueden ser tan oscuros como la ‘formicación’, la sensación de ‘tener bichos arrastrándose por toda la piel, así que ahí está eso’, dice. ‘Puede ser simplemente confuso’.

La razón por la que Dunn menciona que ‘supuestamente’ hay 34 síntomas es que varios expertos con los que habló coinciden en que es probable que haya muchos más. ‘Si no sabes cuáles son, no puedes relacionarlos con lo que te está pasando’, dice sobre la importancia de entenderlos. Si tienes una menstruación irregular, puede que pienses que no tiene nada que ver con la perimenopausia; puede que pienses que estás estresada o que tus anticonceptivos no funcionan; pueden ser muchas cosas, y eso es lo que me pasó a mí'.

Dunn experimentó sus primeros síntomas mientras cuidaba de su hijo pequeño a los 45. ‘Es muy útil saber cuáles son los síntomas para poder adelantarte a ellos en lugar de que te tomen por sorpresa, como a mí, casi demasiado tarde’, dice. La depresión perimenopáusica es también una de las tres condiciones del estado de ánimo hormonalmente vinculadas en las mujeres (incluyendo el síndrome premenstrual y el posparto). ‘Las mujeres deben ser examinadas rutinariamente para la depresión en la perimenopausia, que se ve como una ventana de vulnerabilidad’, dice Dunn. ‘Puede ser difícil separar la ansiedad y la depresión del estrés general de la vida’.

3. Normalizar la conversación con tu pareja y amigos es esencial

‘No me canso de defender la transparencia y la normalización de esta conversación’, dice Dunn. ‘Yo ni siquiera conocía la historia familiar de mi madre con la menopausia porque nunca tuvimos una conversación al respecto hasta que escribí este libro; ella simplemente sufría en silencio’. Para que la conversación en torno a la menstruación se abra de verdad, es necesario que se vea como una función corporal más. ‘Tuve que obligarme a ser muy franca sobre la menopausia’, recuerda Dunn. ‘Hablé sobre ello con mis amigas, mi marido, mi hijo de 13 años, incluso en el trabajo’, dice. ‘Me di cuenta muchas veces de que no le estaba contando a mi marido lo que me pasaba’, dice, y subraya la importancia de mantener a la pareja al corriente: ‘El sexo empezó a dolerme, y me sentía avergonzada de estar envejeciendo.

¿A quién le importa? Me hago mayor, ¿por qué no le conté lo que me pasaba? En lugar de eso, empecé a evitarle’. Ha descubierto que esto es increíblemente común después de hablar con múltiples asesores de personas en relaciones de pareja. 'Uno simplemente comienza a evitar al otro, y piensan: 'Oh, esto es todo; nunca va a mejorar', y desearía haber sido más abierta porque es la única manera en que vamos a sacar el tema de las sombras'.

4. Tu rutina de belleza necesitará una revisión

'Todos los productos a los que recurres dejarán de funcionar: hablemos de eso', dice Dunn, que no estaba preparada para lo mucho que cambiarían sus necesidades: ‘Tuve que revisar por completo mi rutina y mi piel empezó a volverse muy sensible, lo que ocurre muy a menudo: la piel se vuelve sensible y reactiva’.

Los dermatólogos le recomendaron productos para el eccema, que utilizó para el cuerpo, y empezó a añadir retinol por primera vez al cuidado de su piel: ‘A medida que mi piel se volvía notablemente más seca, utilicé todos los aceites posibles: aceite corporal, aceite para las cejas, aceite para las cutículas, aceite para los labios, aceite facial... Si hay un aceite, me lo pongo’, dice Dunn, señalando que el brillo adicional tiene ahora su propio atractivo.

Mientras hablamos, Dunn coge su botella de Heritage Store Rosewater & Glycerine Hydrating Facial Mist y empieza a rociarla. Destaca los productos Pause Well-Aging por ser ‘realmente increíbles’; la crema de noche Cerave Skin Renewing Night Cream; Aquaphor Advanced Skin Cream ('La crema de noche Cerave Skin Renewing Night Cream', dice). dice); el Spray Corporal Aquaphor Advanced Therapy Ointment, que es ‘realmente agradable y no es pegajoso’; y el aceite de coco virgen extra puro. Para el pelo, ‘lo ha probado todo’ y dice que Lolavie Perfecting Leave-In es ‘lo mejor para el pelo encrespado de la menopausia: funciona muy bien’.

5. Las menstruaciones repentinas son reales

Como esa escena de Y Tal Cual en la que Charlotte tiene una ‘regla relámpago’ con unos pantalones blancos, el sangrado menstrual puede llegar a ser errático. Cuando Dunn vio el episodio, 'llamé a la doctora Mary Jane Minkin, de Yale, y le dije: '¿Es eso un término médico, periodo relámpago?' Y me dijo que no, pero que es una experiencia muy común'. Cuando le ocurrió a Dunn, estaba en un encargo de Vogue en las Bahamas. Mientras nadaba en aguas abiertas, ‘tuve la regla por primera vez en no sé cuántos meses, y nos seguía un banco de barracudas’, recuerda, 'y le pregunté a nuestro entrenador de natación: '¿Qué son esos peces que tenemos detrás? Parecen bastante grandes', y ella me dijo: ‘Oh, no, no, no, son barracudas, y se mantendrán alejadas a menos que lleves joyas llamativas o estés sangrando’'. Dunn consiguió volver a bordo para contarlo.

6. Acudir a un especialista es muy útil

Dunn enfatiza la importancia de ver a un especialista durante la menopausia: ‘La mayoría de los médicos de atención primaria tienen capacitaciones de más o menos una hora sobre la menopausia, no saben mucho’, dice Dunn, ‘No lo agregues a tu visita rutinaria gineco-obstétrica, es un tema complejo que necesita más de 10 minutos, así que haz una cita por separado para tratar el tema’.

La buena noticia es que en la página web de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés) es muy fácil encontrar a profesionales certificados en menopausia: ‘Son muy rigurosos, tienen que volver a certificarse cada tres años y se pueden hacer citas virtuales’, dice Dunn. ‘Así que muchos de estos profesionales son investigadores brillantes, jefes de departamento en escuelas de la Ivy League: puedes conseguir citas con doctores que tienen 500 trabajos de investigación, y ésa es la persona que quieres que se encargue de tu caso de menopausia’.

Dado que no hay una sola persona que solucione todos los problemas, es una herramienta útil para tener en mente varios especialistas. ‘Si tienes relaciones sexuales dolorosas, si tienes sofocos, si no duermes, si tus huesos se están volviendo quebradizos, atender esos síntomas requiere de muchos expertos diferentes’, dice Dunn sobre los últimos tratamientos y medicamentos. ‘Es simplemente maravilloso contar con alguien que pueda desarrollar un plan de tratamiento detallado’.

7. Muchos síntomas son temporales

Los síntomas pueden controlarse, sobre todo si se habla de ellos con alguien. ‘Algunas mujeres atraviesan la menopausia sin ningún síntoma; no siempre es una condena’, dice Dunn. Sin embargo, para quienes experimentan el peso de ellos, hay esperanza. Entre los muchos investigadores del cerebro con los que habló Dunn, Pauline Maki, de la Universidad de Chicago, que lleva años estudiando la menopausia y la cognición, mencionó que no era probable que su niebla cerebral durara un tiempo nada más. ‘La niebla cerebral y los problemas de memoria son una experiencia normal durante la menopausia y, después, desaparecen’, dice Dunn, ‘y eso es una noticia tremendamente buena, porque ¿cuántas veces vuelve algo a tu vida después de que se haya ido con tu cuerpo o tu cerebro? Eso me encanta’.

Hoy, Dunn ya experimenta un nivel diferente de síntomas: ‘Mis bochornos casi han desaparecido. Mi cerebro ha vuelto. Sé cómo controlar mi piel y mi pelo. Puedes superarlo con las herramientas adecuadas’, afirma. ‘Además, es fantástico no volver a tener la regla’.

Fuente: Vogue.mx

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."