Qué es el narcisismo sano y cómo puede ayudarte a ser más exitoso

Sábado, 27 de mayo del 2023

¿Existe el narcisismo sano? La psicología dice que sí y que, de hecho, es algo que puede ayudarte a lograr metas, a luchar por lo que quieres y a ser exitoso, y de hecho es algo que, como su nombre lo dice, puede ser muy sano para las personas.


En términos generales, el narcisismo no es bueno. El término se usa para referirse a personas sin empatía, manipuladoras y que están dispuestas a explotar y aplastar a otros, sin remordimiento, con tal de conseguir lo que quieren, y eso las hace tóxicas en todo tipo de contextos, como en el trabajo o en la vida en pareja.
Pero, de acuerdo con PsychCentral, es posible tener una cantidad pequeña de narcisismo que se puede convertir en algo positivo, ya que te lleva a enfocarte en ti mismo  y ayuda a que te des cuenta de qué puedes hacer por ti para conseguir lo que te propones, aunque sin llegar al extremo en el que todo se vuelva tóxico.


A ese tipo de narcisismo se le conoce como narcisismo sano y puede llevarte a pedir ese aumento que querías, a que luches por obtener esa promoción en el trabajo y a que te atrevas a salir de tu zona de confort cuando es necesario.


¿Qué es el narcisismo sano?


 

El término fue retomado por el psicólogo Ernesto Lira de la Rosa (partiendo del narcisismo primario del que hablaba Sigmund Freud), quien le dijo a PsychCentral que se refiere a pensar y trabajar por tus propios intereses, pero sin malicia y de una manera más amable y sin causar daños a otras personas.


El experto dice que desarrollar este tipo de narcisismo, que también viene del concepto del amor propio propuesto por el psicoanalista Paul Federn en los años 30,  permite tener una imagen personal más positiva, una autoestima más alta, una buena dosis de confianza y a darte cuenta de que eres una persona importante y que puedes ser tu propia prioridad de vez en cuando.


PsychCentral dice que el narcisismo sano tiene unos cuantos beneficios importantes.

• Ayuda a establecer límites sanos y claros
• Permite tener una comunicación más asertiva
• Puedes explotar tus cualidades positivas y usarlas para formar mejores relaciones
• Es una buena forma de sentirte mejor contigo mismo
• Lleva a que sientas orgullo de tus habilidades y logros

 

¿Cómo practicar el narcisismo sano?


 

Escribe un diario de agradecimiento


Para no caer en el narcisismo negativo, es importante practicar la gratitud, que te ayuda a darte cuenta de todo lo que tienes, a apreciar y valorar tu vida, a poner las cosas en perspectiva y a trabajar en tu salud mental, enfocándose en todo lo bueno que tienes en lugar de caer en narrativas negativas y dañinas.

Además, esto ayuda a lidiar con los arrepentimientos y permite que te mantengas presente en el momento y puedas disfrutar más de tu vida.


Afirmaciones y diálogo positivos


A veces, podemos ser nuestros peores críticos y esto es algo que puede afectar la salud mental, la productividad, la creatividad, la felicidad y muchas otras cosas más. Cuando te hablas a ti mismo de manera positiva, entonces puedes estar más motivado, puedes trabajar en tu autoestima y seguridad, además de que ayuda a combatir la negatividad que puede ser contagiosa y que puede llevarte a tener problemas para relacionarte con los demás, o a caer en cosas como el síndrome del impostor o a sentirte insuficiente. 


Trabaja por tu bienestar


Cuando se trata de amor propio y de narcisismo sano, un punto importante es el de buscar tu bienestar físico y mental. Y no consiste en hacerlo aplastando a otros, sino haciendo lo posible por sentirte bien y por poner atención en lo que necesitas.


Si te amas y trabajas en ti mismo, es más fácil que puedas tratar de manera correcta a los demás. Lo que puedes hacer es tener una rutina de ejercicio, una rutina de sueño, practicar meditaciones, o buscar actividades que te llenen y ayuden a relajarte. 


Reconoce y celebra tus logros


No tiene nada de malo celebrar el haber alcanzado una meta u objetivo. De hecho, celebrar los logros y tomarte el tiempo de reconocerlos y compartirlos es esencial para que te mantengas motivado, para que sigas luchando por lo que quieres y para que te des cuenta de que todo tu esfuerzo ha valido la pena. Dentro de esto, es importante no perder de vista a las personas que te ayudaron a conseguir esos logros.

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."