¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando comes proteína en exceso?

Miércoles, 31 de mayo del 2023

¿Pasa algo si comes proteína en exceso? Lo creas o no, incluso lo que parece bueno, como las dietas saludables, el ejercicio o un superfood, puede tener efectos negativos si su consumo es exagerado, y la proteína no es la excepción.


Todo el mundo dice que, al incluir una cantidad considerable de proteína en tu dieta, tienes el pase asegurado para ganar músculo y, según los fanáticos de la dieta “Keto”, esto también mejorará tu salud de forma general. Sin embargo, los expertos mencionan que consumir demasiada proteína puede ser tan malo como no comer suficiente (aunque los problemas pueden ser distintos).


Es verdad que la proteína ayuda a controlar el peso, a reparar músculos y a sentir saciedad, y se debería incluir en la mayoría de las comidas. Pero, la verdad, es que no podemos sobrevivir solo con proteína y se debe combinar con grasas saludables, carbohidratos, frutas y verduras si se quiere tener una dieta sana y evitar problemas.


De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Duke, cuando comes más proteína de la que deberías, tu cuerpo la puede acumular como grasa y esto te puede llevar a subir de peso, y no exactamente por tener más masa muscular.


Pero no solo es eso, tus riñones, hígado y muchas otras cosas más se pueden ver afectadas por el consumo de proteína en exceso.


¿Comes proteína en exceso? Estos son los efectos negativos



Puedes tener un mayor riesgo de cáncer


De acuerdo con el estudio Adverse Effects Associated with Protein Intake above the Recommended Dietary Allowance for Adults, publicado en la National library of Medicine, el consumo en exceso de carne roja está asociado con un mayor riesgo de cáncer de colon, que es de los principales que afectan a los hombres, pero también de otros como el de estómago y páncreas.


Afectas tus huesos


De acuerdo con el mismo estudio, el exceso de proteína también puede terminar dañando tus huesos. El estudio explica que: “una dieta rica en proteínas genera una gran cantidad de ácido en los fluidos corporales. Los riñones responden a este desafío del ácido dietético con la excreción neta de ácido y, al mismo tiempo, el esqueleto proporciona un amortiguador mediante la reabsorción activa del hueso, lo que resulta en una pérdida excesiva de calcio.

Además, la carga de ácido inhibe directamente la reabsorción renal de calcio, lo que provoca hipercalciuria en combinación con una pérdida ósea exorbitante”.


En pocas palabras, el exceso de proteína afecta la forma en la que se absorbe el calcio y esto puede hacer que se vuelvan frágiles.


Aumento de peso


Sí, la proteína es saludable y nutritiva, pero si comes demasiada también lleva a que subas algunos kilos. Healthline dice que puedes perder peso primero y rápidamente, pero que después todo se revierte y comienzas a aumentar, esto por el tema de que el cuerpo la empieza a almacenar en forma de grasa.


 

Mal aliento


El mal aliento no siempre es un problema de higiene, Healthline dice que también puede ser una señal de que estás comiendo cantidades muy altas de proteínas, en especial cuando esto va acompañado de una gran reducción en los carbohidratos. Esto se debe a que tu cuerpo entra en estado de cetosis, lo que hace que se produzcan ciertos químicos en el cuerpo que tienen mal olor.


Problemas para ir al baño


Aquí pueden pasar dos cosas, por un lado puedes tener diarrea constantemente, pero también puedes experimentar constipación. Esto porque las dietas altas en proteína suelen ser bajas en fibra y demasiados alimentos procesados, y eso afecta tu intestino y la manera en la que tu cuerpo procesa todo lo que comes.


Afecta tu estado de ánimo


De acuerdo con EatingWell, las dietas altas en proteínas también pueden dejarte con un mayor riesgo de tener depresión, sentir tristeza, ansiedad y estrés, esto según un estudio del 2016 de Lifestyle Genomics. Se cree que esto se debe a que los carbohidratos ayudan a producir serotonina, que es uno de los químicos que ayudan a que te sientas feliz y relajado.  


Falta de energía


EatingWell dice que el consumo de proteína en exceso puede hacer que te sientas cansado, incluso si duermes bien, esto porque afecta tus riñones, hígado y huesos, además de que la falta de carbohidratos puede hacer que tu cerebro tenga problemas para concentrarse, pensar con claridad y responder con agilidad. Además, los carbohidratos que vienen de frutas y vegetales contienen nutrientes, vitaminas y minerales, y fibra, que tu cuerpo necesita.
 

 

 

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."