Domingo, 11 de junio del 2023
¿Necesitas salvar tu relación? Estos consejos te ayudarán.
Durante su formación en Harvard, la estadounidense Cortney Warren se preguntó cuáles son las principales razones que llevan a las parejas al divorcio. Sorprendentemente, no son los conflictos, sino lo contrario. De hecho, las parejas que discuten se encuentran entre las más sanas porque se comunican.
En realidad, el problema que separa a las personas es su reticencia a decir lo que piensan.
Es por eso que, incentivando la comunicación en pareja, hemos reunido 8 frases que podrían salvar tu relación, cortesía de una psicóloga egresada de Harvard.
1. Te amo
Es posiblemente la frase más clásica, pero desgraciadamente mucha gente se olvida de decirlo. Llevan mucho tiempo juntos, la rutina está más que arraigada, el trabajo ocupa todo tu tiempo y ya ni siquiera te tomas la molestia de decirle a tu pareja que tu corazón le pertenece. Es triste, pero muchas parejas pasan por esto. El resultado, en la mayoría de los casos, es un sentimiento de abandono. Si se lo dices con suficiente frecuencia, es posible que no necesites salvar tu relación de un colapso próximo.
2. Te escucho
La comunicación siempre va de la mano con saber escuchar. Para evitar los desacuerdos, o al menos identificarlos correctamente, hay que tener la paciencia de escuchar. Si eres de los que dejan su orgullo a un lado por su pareja, lo tienes claro, según la psicóloga. Sin embargo, también puede reforzar esta idea diciendo cosas a tu pareja como “he hablado, ahora escucho” o “quiero saber qué piensas”.
3. Ayúdame a entender
Escuchar está bien, comprender está mejor. Pero si no comprendes ciertos detalles o si no acabas de entender una reacción, pídele a tu pareja que te explique. En primer lugar, porque tienes derecho a saber lo que pasa en tu propia relación. Y en segundo lugar, porque todos somos diferentes, algunas cosas tendrán sentido para algunas personas y no para otras. Todos tenemos una educación, unos principios y una forma de pensar diferentes. Así que tienes que pedir una explicación para poder entender.
4. Lo siento
Errar es humano, eso es obvio, pero a veces hay que disculparse y admitir que uno se equivoca. Si ya lo has hecho, ya sabes cómo sacar lo mejor de tu ego. Por desgracia, muchos hombres suelen evitar ofrecer una disculpa. En la misma línea, también podrías decir “lamento haber reaccionado como lo hice” o “siento haber dicho lo que dije, no fue intencionado, pero lo siento si te sentiste así”.
5. Te perdono. ¿Me perdonas tú también?
La psicóloga, egresada de Harvard, insiste en que las parejas que practican el perdón mutuo son las que más duran. Numerosos estudios (entre ellos los de la Escuela de Medicina Alpert y la Universidad Estatal de Florida) confirman este hecho. Según otros estudios, las personas que practican el “perdón incondicional” son incluso más longevas. Sorprendente, ¿verdad?
6. Aprecio tus esfuerzos
Al igual que a ti te gusta que tu esfuerzo sea reconocido, tu pareja se alegrará si tú también aprecias los suyos. Y más aún si se lo dices. Muchas personas se centran constantemente en lo negativo, sin embargo, las parejas más felices son aquellas que se expresan mutuamente su gratitud. Así que no olvides darle las gracias por lavar los platos o llevar a los niños a la escuela.
7. Somos un equipo
Mucha gente lo olvida con el tiempo, pero tu pareja es un aliado, ¡no un enemigo! El ajetreo diario, las discusiones y el estrés pueden empujarte a estar siempre a la defensiva. Recuerda: ser pareja es una elección; tienes que ser un apoyo, una ayuda, un activo para tu otra mitad. No olvides nunca que son dos y que tienen que afrontar cada situación juntos. “Aunque no sea fácil, estoy contigo” y “Lo superaremos juntos porque quiero que funcione” son también frases clave que reforzarán la unión de la pareja.
8. Hagamos cosas juntos
Una vez más, la psicóloga egresada de Harvard explica que estar en una relación no es solo dormir juntos e intentar que todo funcione. A veces hay que tomarse las cosas a la ligera y disfrutar del tiempo juntos como al principio: así es como se mantiene viva una buena relación. Así que salgan, realicen actividades al aire libre, redescúbranse y su relación durará aún más.
Fuente. gq.com