Miércoles, 14 de junio del 2023
¿Crees que tienes el síndrome de fatiga crónica? Tal vez suena muy extremo, pero puede explicar por qué te sientes cansado, desmotivado y sin energía todo el tiempo, sin importar cuántas horas duermas o cuánto descanses.
En la actualidad, vivimos más ocupados, trabajamos muchas más horas (en especial porque la tecnología no nos dejan desconectarnos por completo nunca) y estamos acostumbrados a creer que debemos llenar cada hora del día comuna actividad productiva, y que debemos dar más y más cada día, y eso puede llevar a la fatiga física y mental.
Es normal sentir cansancio, pocas ganas de pararse de la cama o tener un nivel de energía bajo después de una semana intensa, lo que no es normal es que ese agotamiento sea cosa de todos los días y que no parezca haber una manera de cambiarlo.
Ese agotamiento puede ser en realidad ser una señal de que hay algo crónico y de que dormir unas horas extra el fin de semana no te va a ayudar a solucionar nada.
¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?
“El síndrome de fatiga crónica (CFS, por sus siglas en inglés) es un trastorno caracterizado por fatiga extrema o cansancio que no desaparece con el descanso y no puede explicarse por una afección médica subyacente•, explica Healthline al respecto.
Supuestamente, este síndrome puede ser causado por cosas como el estrés psicológico, tener un sistema inmune débil, por una infección viral, temas hormonales o por otros factores y, aunque no existe una cura, hay cosas que se pueden hacer para controlarlo y para tener más energía.
El síndrome es más común entre personas de 40 y 50 años, y se caracteriza por algunos síntomas claros, como tener un nivel de fatiga que evita que puedas realizar tus actividades diarias, un cansancio extremo que no se va después de descansar, agotamiento después de realizar todo tipo de actividades, incluso si no son físicas, problemas de insomnio y sentir que no descansas bien.
Además, Healthline dice que esto también puede generar pérdidas de memoria, problemas para concentrarse y sentir mareos cuando te levantas rápidamente. También puedes tener dolor muscular y dolores de cabeza muy frecuentes.
¿Cómo lidiar con el síndrome de fatiga crónica?
Tomar suplementos de vitaminas
Healthline dice que este síndrome puede estar relacionado con una deficiencia de vitaminas en algunas personas, por esto se recomienda tomar suplementos que puedan ayudar a reponer estos niveles. Para esto, hay que consultar a un médico para que te diga qué es lo que necesitas realmente y cuáles son los suplementos más adecuados.
Suficiente tiempo de descanso y horas de sueño
El síndrome de fatiga crónica no se cura durmiendo, pero el problema puede empeorar si no duermes lo suficiente y si no dejas tiempo de descanso después de realizar actividades demandantes o que sabes que resultan más agotadoras. Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas cada noche, intentar hacerlo a la misma hora todos los días, y tener pequeños breaks a lo largo del día para evitar el agotamiento.
Limita el consumo de cafeína
Sí, el café puede ayudar a que te sientas más despierto y con energía, pero también puede afectar tus patrones de sueño, es por esto que Healthline explica que, aunque no es necesario eliminarla por completo, es importante tener un consumo moderado y, de preferencia, evitarla durante las noches.
No dejes de hacer ejercicio
Algunos estudios dicen que hacer ejercicio por las tardes, no muy cerca de la hora de dormir, puede ayudar a que tengas una mejor calidad de sueño, siempre y cuando realices los ejercicios correctos, como el yoga o el tai chi, que también ayudan a calmar la mente.
Come bien
Lo que comes también puede afectar tus niveles de energía y calidad de sueño, evita los alimentos altos en azúcar o llenos de químicos, busca alimentos naturales y saludables, que contengan los nutrientes que tu cuerpo necesita y que ayuden a que mantengas un nivel de energía estable a lo largo del día.
Fuente. gq.com