Jueves, 22 de junio del 2023
El uso de Vorasidenib, un fármaco oral experimental, tiene un potencial sin precedentes a la hora de tratar el glioma difuso de grado 2. Se trata de un tumor cerebral maligno, y gracias a este medicamento, se logra una media de supervivencia sin progresión del tumor cerebral de 27,7 meses, alargando así la vida del paciente y regalándoles más tiempo.
Frenar un tumor cerebral maligno
Conocemos como glioma a un tipo de tumor cerebral muy agresivo. Cualquier terapia o tratamiento capaz de ralentizar su avance es visto como un regalo para los pacientes, así como una oportunidad de conseguir tiempo extra hasta que se halle una cura definitiva contra esta afección.
Un nuevo ensayo clínico muestra cómo un nuevo fármaco es capaz de frenar la progresión de este tumor cerebral una media de 27,7 meses.
Los resultados logrados en un nuevo estudio de carácter internacional han llegado a demostrar cómo un nuevo medicamento puede llegar a frenar durante una media de más de dos años el avance de este tumor cerebral maligno. Se trata del vorasidenib, que se administra por vía oral, y afecta a los gliomas difusos de bajo grado (grado 2) con una mutación en el gen proteína IDH.
Este estudio se ha llevado a cabo con 331 pacientes de una edad media de 40 años. El fármaco consiguió prolongar casi 30 meses la supervivencia en comparación con el grupo de placebo. Además, retrasó más de 40 meses la necesidad de un tratamiento. Se trata de unos resultados sin precedentes en este tipo de tumor cerebral.
Primera opción de tratamiento en 20 años
“Esto representa la primera opción de tratamiento nueva para el glioma difuso de bajo grado en más de 20 años, y la primera terapia dirigida molecularmente desarrollada específicamente para esta enfermedad”, afirma el Dr. Ingo Mellinghoff, presidente del Departamento de Neurología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Esta terapia potencial podría ser un gran beneficio para muchas personas. Aunque los llamamos de bajo grado, estos tumores están lejos de ser un problema de bajo grado. Son incurables”.
En vista a los buenos resultados del estudio, se decidió darlo a conocer antes de tiempo. De esta forma, las personas que estaban tomando un placebo tuvieron la oportunidad de recibir el fármaco.
Fuente. lacarabuenadelmundo.com