La guía experta para aprender a hacer flexiones perfectas

Miércoles, 28 de junio del 2023

A veces es bueno volver a los clásicos, y cuando se trata de bodybuilding, hacer flexiones es parte de ese arsenal de básicos. Este ejercicio hace trabajar evidentemente la parte superior del cuerpo (hombros, tríceps, pectorales, etc.), la espalda y, de forma más general, los músculos abdominales. Sin embargo, debes saber que también trabaja los glúteos y las piernas, lo que lo convierte en un ejercicio muy completo.


Si eres un amante del fitness, es seguro que esta no sea información nueva para ti. Y, confiado en tus conocimientos sobre entrenamiento, probablemente pienses —como la mayoría de los deportistas e incluso los menos atléticos— que sabes cómo hacer correctamente las flexiones.


Después de todo, el ejercicio no es tan complicado, ¿verdad? Todo lo que tienes que hacer es ponerte en posición de plancha, luego doblar los codos para bajar todo el cuerpo mientras intentas mantenerte erguido, para finalmente empujar con los brazos, volver a la posición vertical y repetir continuamente.

 

Sin embargo, empezar a hacer flexiones en posición de plancha no es la mejor manera de conseguir una postura óptima, explica Nicolas Veret, director del Workshop Gymnasium Paris. Y es que la clave detrás de la push-up perfecta es la posición, por lo que te invitamos a abrir la mente y permitirte reaprender la técnica para hacer flexiones de manera adecuada y sacar más provecho a tu rutina.

 


¿Cuál es la posición correcta para hacer flexiones?


El entrenador deportivo experto recomienda tumbarse boca abajo para poder explorar el suelo con las manos y colocarlas a la distancia adecuada de los hombros. “Con frecuencia veo a clientes que colocan las manos demasiado adelante o demasiado separadas. Esto hace que el ejercicio sea más difícil, menos eficaz y crea una tensión innecesaria en los hombros en particular”, dice el entrenador deportivo. “El primer consejo que doy a los principiantes, pero también a los deportistas más experimentados, es que empiecen en el suelo, porque así se dan cuenta rápidamente de si su posición es correcta.

Cuando empujan, sienten inmediatamente si el movimiento es acertado”.


Una vez en el suelo, las manos, paralelas entre sí, deben colocarse a la altura del pecho y separadas más o menos a la anchura de los hombros.

Encontrarás la posición que más te convenga de forma natural. Solo te queda activar los abdominales, los glúteos y las piernas antes de empujar con los brazos para volver a subir como una unidad. Ten en cuenta que todo el cuerpo debe subir y bajar al mismo tiempo, de otra manera, el trabajo de los músculos no será el óptimo.


¿Hasta dónde se puede bajar haciendo flexiones?


Siguiendo con el tema de la mejor manera de realizar las flexiones clásicas, Nicolas Veret señala otro error frecuente en sus clientes: bajar demasiado. “Al esforzarte tanto por tocar el suelo con el pecho, también corres el riesgo de forzar demasiado los hombros y perder la posición horizontal que quieres mantener”, señala. “Puedes fijarte la regla de que debe haber una distancia de un puño entre el pecho y el suelo. No hace falta bajar más para conseguir una buena repetición”.


¿Cómo se respira al hacer flexiones?


Al igual que con cualquier ejercicio de para calistenia, la recomendación más común es exhalar cuando se realiza el esfuerzo e inhalar cuando se suelta. Al hacer una flexión o lagartija, lógicamente inspiras cuando bajas, antes de espirar cuando empujas los brazos hacia arriba. “Puedes hacer una serie de flexiones sin seguir este patrón de respiración y mantener los músculos bien oxigenados”, dice Nicolas Veret. “No tienes por qué limitarte necesariamente a esta regla”.

 

 

 

Fuente. gq.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."