Sábado, 1 de julio del 2023
La vida sedentaria y el trabajar todo el día sentado frente al ordenador multiplican cada día el número de personas con dolor de espalda. Te contamos todo lo que tienes que saber y algunos ejercicios para combatirlo eficazmente.
¿Quién no ha tenido o tiene dolor de espalda? En la zona lumbar, en las cervicales, la zona de los riñones... Se trata de un trastorno muy común y que cada año afecta a más personas debido a la vida sedentaria, las malas posturas y el trabajar tanto tiempo sentados frente al ordenador. Soluciones mágicas no hay, desde luego, pero sí algunos ejercicios que ayudan a combatirlo eficazmente que, unido a unos hábitos posturables más saludables, nos ayudarán a prevenirlo.
¿Por qué tenemos dolor de espalda?
Lesiones al margen, lo más habitual es que nos duela por una mala postura corporal o por pasar demasiado tiempo en el coche o delante del ordenador trabajando, de ahí la importancia de mantener una buena higiene postural. Contracturas en la zona cervical, dolor en la zona de los lumbares... lo primero de todo consulta con tu médico, y segundo, si pasas mucho tiempo delante del ordenador, procura contar con una buena silla y mantén tu espalda lo más recta posible para evitar el dolor de espalda.
Síntomas del dolor de espalda
Ejercicios para combatir el dolor de espalda
Primero, y fundamental, aprende a sentarte, tanto si estás trabajando como viendo la televisión en el sillón o leyendo. No fuerces tu columna, procura estar lo más relajado posible y no mantengas una postura antinatural.
Una vez tengas claro eso, sí que hay una serie de ejercicios que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio para fortalecer toda la espalda y evitar el dolor.
Si te gusta el fitness, las dominadas son un ejercicio fundamental, pues te ayudará a construir unos buenos dorsales y fortalecer tu espalda. Del mismo modo, las planchas isométricas también son muy aconsejables, además de para ganar fuerza en el core.
Más ejercicios: el peso muerto, con una técnica correcta, y movimientos específicos en el suelo como a cuatro patas, elevar un brazo y la pierna contraria, o el ejercicio conocido como Superman, que consiste en, tumbados boca abajo, subir suavemente los brazos y las piernas a la vez y totalmente estirados. Peso muerto: ¿con qué frecuencia debes hacer este ejercicio?
Y claro está, fundamental, antes y después de entrenar, calentar y estirar bien, incidiendo en la zona de la espalda.
Ejercicios para relajar la tensión de la espalda baja
Consejos para prevenir el dolor de espalda
La falta de músculo es la principal culpable de los dolores de espalda, la cuál nos lanza avisos inequívocos de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida sedentario o seguiremos sufriendo unos dolores que según la Sociedad Española de Reumatología, ya padecen 8 de cada 10 españoles y que constituye la principal causa de bajas laborales. La primera reacción al sufrir dolores de espalda es ir corriendo a la farmacia a por analgésicos y antiinflamatorios, que nos ofrecen un alivio temporal y limitado, sin tratar directamente las causas. Pero atención, los antiinflamatorios pueden inhibir nuestra capacidad innata de regenerar los tejidos dañados, agravando el problema a la larga. Lo que está demostrado es que una columna vertebral estable, protegida por una masa muscular potente, reducirá invariablemente la incidencia de estos dolores, ya que la columna sostiene nuestro cuerpo gracias al conjunto de pequeños huesos perfectamente estructurados que la forman, para lo que se necesita una perfecta relación entre los distintos grupos musculares que se anclan en las distintas vértebras.
Fuente: MensHealth.es