Lunes, 10 de julio del 2023
A menos que hayas vivido bajo una roca durante los últimos dos años, probablemente hayas visto el término ‘lujo silencioso’ en tus redes sociales. En realidad no es un concepto tan nuevo, pues los ricos (los peligrosamente ricos) llevan mucho tiempo evitando las grandes declaraciones en favor de un tipo de riqueza más discreta. Pero, gracias a la boda de los Roy de Succession, The Row, Gwyneth Paltrow y Sofia Richie, las búsquedas en Google de estilo old-money aumentaron un 568%, mientras que los términos “lujo silecioso” y “stealth wealth” experimentaron un enorme incremento del 900%. En TikTok, por ejemplo, el lujo silencioso obtuvo casi 39,000 millones de visitas, y no parece que la tendencia vaya a disminuir pronto. Y lo que es mejor, las marcas realmente asequibles pueden parecer realmente ricas.
“Tanto si se trata de una marca emergente como de una casa de moda tradicional, todo el mundo quiere un trozo del pastel del lujo silencioso”, afirma Mark Bage, director general de la plataforma de descubrimiento de tenis de lujo Sneak In Peace, quien añade: “Los gráficos llamativos y el exceso de marca han sido la norma durante mucho tiempo, así que tiene sentido que las cosas cambien. Hoy en día, cada vez nos centramos más en diseños minimalistas y discretos y en paletas de colores tonales. Es todo muy chic y sofisticado”.
A continuación, te presentamos las marcas de lujo silencioso que debes conocer. También hemos incluido algunas opciones asequibles, para que puedas conseguir el look de Kendall Roy sin tener que gastar tanto dinero como Kendall Roy.
1. Arket
Sabemos que Arket no es exactamente lo que llamaríamos lujo, pero puedes conseguir el mismo tipo de ajuste sin tener que rehipotecar tu casa. Esta marca escandinava, derivada de H&M, apuesta por las siluetas minimalistas y sencillas paletas de color.
Desde camisas frescas a pantalones sastreros, Arket quiere que vivas tu vida lenta y plenamente. Su gama de artículos para el hogar también es bastante buena. Y descuida, realiza envíos internaciones, incluyendo a México. No subestimes el poder de una marca asequible para lucir como lujo silencioso.
2. Barbour
Desde el principio de los tiempos, Barbour es conocida por sus prendas de abrigo y, más concretamente, por sus chaquetas de cera. Llevadas por todo el mundo, desde Daniel Craig a Steve McQueen, a diferencia de la mayoría de las marcas de lujo discreto, Barbour también es extremadamente funcional y práctica.
Todas las chaquetas están confeccionadas con algodón resistente y tratado, y vienen equipadas con un cierre clásico en la parte delantera, un cuello alto y un montón de bolsillos para que puedas guardar todo tu dinero cómodamente.
3. Brunello Cucinelli
Aunque gastarse más de 3,000 dólares en una sudadera con capucha parece ridículo, los hypebeasts llevan décadas haciéndolo, pero las de Brunello Cucinelli están hechas de cachemira de lujo. Fundada en 1978, la marca del mismo nombre empezó como una casa de alta costura que confeccionaba prendas de cachemira de Mongolia específicamente para mujeres.
Ahora, tienen colecciones completas creadas solo para hombres, y recientemente anunciaron también una línea de lentes de sol, que ha demostrado ser bastante popular, especialmente entre los tipos con fondos de inversión.
4. Fear of God
Hoy en día, Fear of God es conocida sobre todo por su popular línea Essentials. Pero, si te tomas un segundo para mirar más allá de las sudaderas y los pants, encontrarás una marca de lujo sólida y silenciosa, sobredimensionada e infravalorada.
Desde abrigos de lana hasta tenis de ante, la colección principal de Fear of God es de primera calidad. Sin embargo, su prenda más popular es la camiseta negra, que personifica la idea de riqueza discreta.
5. Jil Sander
Aunque el lujo discreto es un término relativamente nuevo, Jil Sander lleva haciéndolo desde finales de los años sesenta. Durante más de cinco décadas, la marca homónima siempre ha apostado por diseños minimalistas y paletas de colores tonales. Sin embargo, también es conocida por sus divertidos detalles.
En 1997, Jil Sander empezó a hacer ropa para hombres, y los armarios masculinos no han vuelto a ser los mismos desde entonces. En 2017, el dúo formado por Luke y Lucie Meier se hizo cargo de la dirección creativa de la marca, centrándose aún más en la estética pulcra y nítida.
6. Loro Piana
Si alguna vez te encuentras cara a cara con una prenda de Loro Piana, probablemente nunca lo sabrías. Conocida por producir las telas naturales más finas del mundo (incluida la vicuña, que cuesta una fortuna), apenas encontrarás logos en toda su colección.
Loro Piana también es famosa por sus innovaciones en materiales, como el escudo Storm System y el Rain System, totalmente impermeables, que aparecen en sus chaquetas e impermeables para mantenerte seco y evitar que se mojen tus fajos de billetes.
7. Moncler
Moncler ha recorrido un largo, largo camino desde los años cincuenta. Por aquel entonces, la marca italiana producía chaquetas pensadas para quienes trabajaban en condiciones gélidas. Ahora, más de siete décadas después, son conocidos por todo, desde tenis impresos en 3D hasta chalecos de peluche aprobados por Tom Wambgans.
Aunque Moncler no es una marca que nos venga a la mente cuando pensamos en lujo discreto, en los últimos años ha dejado de lado los gráficos llamativos y los diseños estridentes en favor de prendas sofisticadas y sin logotipos que marcan la diferencia por su discreción.
8. Ralph Lauren
Ralph Lauren es una marca americana clásica, conocida por sus diseños de muy buen gusto. A diferencia de su prima Polo Ralph Lauren, orientada al estilo de vida, se trata de las mejores prendas de punto y chaquetas de forro polar, de las que Logan Roy es sin duda un gran fan.
Además, Ralph Lauren, la definición de estilo old-money, también es un referente en lo que a bolsos de viaje se refiere, así que si necesitas llevar un buen fajo de billetes del punto A al punto B con un look atemporal, no dudes en llamar a Ralph.
9. The Row
Reconozcámoslo, cuando Mary-Kate y Ashley Olsen presentaron The Row en 2005, nadie tenía muchas esperanzas puestas en la marca. El cementerio de las firmas de ropa de famosos es muy vasto y profundo, pero, contra todo pronóstico, las gemelas Olsen demostraron que todo el mundo estaba equivocado.
Al principio, la discreta marca de lujo se enfrentó al reto de confeccionar la camiseta perfecta. Con el tiempo, esta única pieza se expandió a colecciones de temporada y pasarelas, y en 2011, The Row hizo oficialmente su incursión en el espacio de la moda masculina, y nada en el mundo ha sido lo mismo desde entonces.
10. Tom Ford
A Tom Ford siempre se le ve con un par de gafas de sol de gran tamaño y un traje impecablemente confeccionado, así que ya sabes que su marca homónima se dirige a hombre con mucho estilo. De hecho, el propio Ford describe a su cliente tipo como “internacional, culto, que ha viajado mucho y que dispone de ingresos”, así que, básicamente, se trata de Kendall Roy.
Si buscas una mochila duradera o un suéter de punto elástico que te abrigue, recurre a Tom Ford.
11. Uniqlo
Si te gusta la tendencia del lujo silencioso, pero tienes un presupuesto limitado, Uniqlo te cubre las espaldas. Aunque los materiales y tejidos utilizados en sus colecciones no sean tan futuristas o innovadores como los de las otras marcas de este artículo, conseguirás un look similar por una fracción del precio. Piensa en chaquetas de plumas, camisas de manga corta y pantalones chinos. Te verás como un millón de dólares sin tener que pagar un millón de dólares.
12. Zegna
El concepto de lujo discreto parece un fenómeno nuevo, pero la marca homónima de Ermenegildo Zegna lleva haciéndolo desde 1910. A diferencia de la mayoría de las empresas de este sector, en las que el diseño, la producción y la fabricación están repartidos por todas partes, el enfoque verticalmente integrado de Zegna (que ellos denominan “de la oveja a la tienda”) significa que es propietaria de toda su cadena de suministro.
Esto incluye la granja de lana Achill que adquirieron en Australia, que finalmente dio lugar a la colección 12milmil12 en 2019. Si no estás familiarizado con esta gama, es básicamente el cuartel general de algunas de las piezas de lujo silencioso más caras de la historia. Nos referimos a gorras de béisbol de 2,000 dólares —del tipo que usan los hombres millonarios—, joggers de 6,500 dólares y gabardinas de 10,000 dólares.
Fuente. gq.com