Jueves, 13 de julio del 2023
Estudios sugieren que un masaje corporal ofrece varios beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Y teniendo en cuenta su gran impacto positivo, consultamos a expertos para aprender más sobre sus beneficios para la salud. Esto es lo que tenían que decir.
“El principal beneficio del masaje corporal es su efecto en todos los principales sistemas del cuerpo, como el sistema circulatorio, músculo-esquelético y nervioso. Los efectos del masaje varían según el tipo, la técnica y la naturaleza del medio utilizado”, menciona el Dr. Manoj Kutteri, CEO del Centro de Bienestar Atmantan.
“En un masaje ayurvédico de cuerpo completo, el aceite seleccionado se basa en la constitución del cuerpo y, por lo tanto, las propiedades de estos aceites medicados pacificarán los doshas en exceso y equilibrarán el cuerpo. Los masajes como la aromaterapia también emplean aceites específicos que tienen valor terapéutico. La técnica usada en la aromaterapia ayuda a drenar el sistema linfático y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Además, un masaje tailandés trabaja en el sistema músculo-esquelético, haciendo que las articulaciones sean más flexibles y trabajando a lo largo de los músculos esqueléticos ayudando a relajarlos. Esto libera la tensión muscular también”.
Hagamos un repaso por los beneficios de un masaje corporal:
1. Alivio del dolor
Los movimientos del masaje corporal ayudan a eliminar cualquier adherencia en los músculos y los relajan.
“Para aquellos que levantan pesas o participan en cualquier forma de entrenamiento de resistencia diariamente, un masaje de tejido profundo es una obviedad, al menos una vez al mes. Asegúrate de que tu terapeuta tenga experiencia porque los masajes de tejido profundo no son placenteros. Involucran aplicar una gran cantidad de presión sostenida empleando movimientos profundos para llegar a las capas internas de los músculos y los tejidos conectivos. Esto puede causar cierta molestia persistente durante unos días. Pero en general, aliviará la mayoría de las tensiones menores, puntos de tensión y nudos musculares”, dice la nutricionista certificada Anaheez Patel.
2. Relajación y alivio del estrés
Uno de los beneficios más importantes de un masaje corporal es que promueve la relajación y reduce el estrés.
“El estrés tiene efectos negativos tanto en la salud física como mental, y los masajes regulares pueden ayudar a manejar estos efectos. Un buen masaje puede estimular la liberación de endorfinas, que son los analgésicos naturales y los elevadores del estado de ánimo del cuerpo. Al mismo tiempo, también puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, lo que puede ayudar a aliviar los efectos negativos del estrés en el cuerpo”, comenta Nyela Kapadia, experta en fitness, fundadora de WWN y cofundadora de Intermittent Fasting Mindful Living.
3. Refuerza el sistema inmunitario
Según las investigaciones, los masajes corporales regulares pueden estimular el sistema linfático, que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y estimula el sistema inmunológico.
“Los masajes, especialmente el masaje de drenaje linfático, apoyan el drenaje linfático y ayudan al fluido linfático a moverse de manera más efectiva en el sistema circulatorio. Esto reduce la hinchazón en el cuerpo, ayuda a reducir la hinchazón facial, ayuda en el ejercicio de recuperación posterior, mejora la claridad de la piel, ayuda a combatir infecciones e incluso puede ayudar en la pérdida de peso”, afirma Anupama Menon, nutricionista y coach de estilo de vida.
“Varios tipos de masajes, como el masaje sueco y el masaje de tejido profundo, ayudan a mejorar las sensaciones táctiles debido a los movimientos de percusión y las estimulaciones de puntos reflejos. Estos movimientos vibratorios ayudan a activar las terminaciones nerviosas en los músculos, lo que ayuda a despertar el sistema nervioso”, agrega el Dr. Manoj Kutteri.
4. Mejora el bienestar general
Un masaje puede ayudar a aliviar la tensión y reducir el estrés, promoviendo la relajación y una mayor sensación de bienestar.
“Mediante diversas técnicas de masaje, los masajes terapéuticos también pueden aliviar el dolor y mejorar el rango de movimiento en áreas del cuerpo que pueden estar experimentando malestar. Las sesiones regulares de masaje terapéutico apoyan de manera efectiva la salud física y emocional en general, promoviendo un mayor equilibrio y resistencia frente a los desafíos de la vida. Ya sea que busques alivio de una condición específica o simplemente desees mejorar tu salud y bienestar en general, el masaje terapéutico puede ser una herramienta valiosa en tu rutina de autocuidado”, menciona Bijal Doshi, terapeuta de yoga y fundadora de YogDivine.
5. Mejora la circulación
Según expertos en salud, los masajes corporales aumentan el flujo sanguíneo y la circulación, lo cual mejora varias condiciones de salud, incluyendo la presión arterial alta y la diabetes.
“Los movimientos profundos de effleurage también ayudan a mejorar la circulación, a utilizar mejor los nutrientes en el cuerpo y a activar el metabolismo”, señala el Dr. Manoj Kutteri.
6. Dormir mejor
Los masajes corporales regulares promueven la relajación y reducen el estrés, lo que conduce a un sueño más reparador y restaurador. Por lo tanto, es recomendable recibir masajes corporales regularmente. Dicho esto, si tienes alguna condición médica o lesión, es mejor hablar con tu proveedor de atención médica antes de recibir un masaje corporal.
Fuente: GQ.com.mx