Lunes, 24 de julio del 2023
Y son las nuevas favoritas de la gen-z y las celebrities.
Las tendencias de cabello de alto mantenimiento, como las mechas y el balayage, ¿están desapareciendo? Parece que sí, al menos para algunos.
Es por eso que le preguntamos a estilistas y coloristas famosos si habían notado algún cambio en las peticiones en el salón: ‘El balayage, como técnica a mano alzada y pintada al aire libre, es lo último para conseguir un rubio y un aclarado de bajo mantenimiento’, dice Min Kim a Glamour, colorista famoso y embajador mundial de L'Oréal Professionnel.
‘Lo que puede estar desapareciendo son las variaciones cerradas como las láminas, que pueden dar resultados rubios de mayor contraste y tienden a ser de más alto mantenimiento’.
Kim también añade que el reciente declive de las mechas y el balayage es probablemente la respuesta del mundo de la belleza a la tendencia del lujo silencioso. Tonos ricos como el expensive blonde y brunette se han visto en celebrities como Jennifer Lawrence y Hailey Bieber.
‘Los colores y mechas de alto contraste y alto mantenimiento tienden a parecer baratos y no están bien hechos’, dice Kim, ‘por lo que estamos viendo este cambio hacia tonos más tenues, brillantes y profundos, que es la respuesta del lujo silencioso a un pelo poco saludable, sobreprocesado y obviamente sobreiluminado’.
Además, los clientes buscan formas de mantener su pelo sano y fuerte: ‘El proceso del balayage puede empezar a dañar el cabello al cabo de un tiempo, y todo el mundo busca mejorar su pelo porque queremos que esté sano’, dice Mena.
‘Parece que el look balayage con mechas está pasando de moda, ya que todo el mundo intenta conservar su melena con poco mantenimiento’, añade, ‘nadie quiere que parezca que su pelo está tan hecho’. Teniendo en cuenta la post-pandemia y el estado de la economía, es posible que la gente no tenga tiempo ni medios para ir al salón con frecuencia.
Por eso es interesante que tantas famosas, que obviamente son personas con tiempo y acceso a recursos de belleza ilimitados, parezcan alejarse también del look balayage. ‘Todo el mundo quiere ser la versión natural y más sana de sí mismo’, dice Priscilla Vall, estilista de famosos. ‘Muchos de mis clientes actuales quieren esto, ya que todos sabemos lo malo que es la decoloración, y cuando adoptas los tonos naturales tu pelo está más sano’.
De hecho, Valles está viendo mucho menos dimensión en A-listers en general, incluyendo clientes como Kim y Khloé Kardashian, Kylie Jenner, y Chrissy Teigen. ‘Hay menos mechas, luces bajas y balayage intenso, y la gente se inclina más por el look natural’, dice. ‘Si vemos mechas, son más las baby-baby-fine, ya que todo el mundo se inclina por los tonos más cálidos y oscuros’.
Valles también ha notado este cambio en los pedidos de extensiones de cabello: ‘Los clientes piden menos platino hielo y ceniza y más tonos cálidos, como el rubio miel’, dice.
pero si cada vez son menos las que optan por el balayage, ¿qué hacen para aclararse el pelo? ‘Mis clientas siguen haciéndose mechas, pero todo tono sobre tono’, explica Mena, ‘así que no se trata de un contraste dramático o drástico; son sólo dos tonos más claros para dar a tu pelo un poco de dimensión, o para alejarte de ese aspecto ratonero’.
Valles opina lo mismo: ‘Yo recomendaría más unas mechas baby-fine, que enmarquen la cara, con rubios miel frente al rubio platino’, dice. ‘Es mucho más sano para tu pelo no decolorarlo a un nivel tan alto’.
¿Otra opción preferida? Shampoo y acondicionador que aporten y protejan el color, que pueden profundizar en tus tonos naturales y ayudar a evitar que el tono se desvanezca. ‘Si eres rubia, usa shampoo morado para darle brillo. Si eres castaña, consigue uno que profundice tu tono natural’, sugiere Mena. ‘Todos esos acondicionadores y shampoos iluminadores, como DP Hue, son fantásticos’.
Kim está de acuerdo y añade que los shampoos y acondicionadores que aportan color son una de las formas más fáciles de mantener el tinte en casa. Sin embargo, señala que el matizado puede ser complicado: ‘Los resultados pueden ser impredecibles y lo más probable es que sean cálidos’, dice. ‘Esto significa que, si tienes una base más oscura, verás más naranja o rojo, y las bases más claras serán más doradas’.
Por eso, la sugerencia número uno de Kim para aclarar el pelo tú misma no es otra que salir a la calle. ‘La mejor forma de aclarar el pelo de forma natural es ponerse protector solar y salir’, dice. ‘La razón por la que los niños se hacen mechas naturales y luego se oscurecen de adultos es que pasamos mucho tiempo dentro de casa’.
Tanto si te encanta el balayage como si no quieres volver a hacerte mechas nunca más, los profesionales recomiendan siempre optar por tratamientos capilares y del cuero cabelludo constantes para asegurarse de que el pelo se mantiene sano. ‘Los tratamientos del cuero cabelludo y los aceites capilares son muy importantes, porque una vez que salgamos de estos meses de verano y entremos en el otoño, la gente va a empezar a llevar el pelo suelto, y querrán que esté natural, bonito y brillante’, dice Mena.
‘Los colores y peinados que requieren menos mantenimiento son los que más perdurarán a medida que crezca’, dice Kim. ‘Serán menos contrastados y te darán cumplidos tanto el primer día como un año después’.
Fuente: Glamour.com.mx