Jueves, 27 de julio del 2023
Con frecuencia se piensa que el riesgo de infidelidad es mayor cuando surge el aburrimiento o el interés romántico por otra persona. Sin embargo, la infidelidad casi siempre resulta ser el síntoma de un problema mayor, una señal de que algo no funciona en la pareja desde hace tiempo. Por eso, detectar y resolver estos problemas con antelación puede ayudar a blindar la relación frente al riesgo de infidelidad. Al menos esta es la tesis de Mark Travers, psicólogo estadounidense de la Universidad de Colorado, quien dedicó un artículo al tema del engaño en la revista Psychology Today.
La mala comunicación, pero también los patrones de comportamiento problemáticos y las pautas de conflicto poco saludables son, según el especialista, algunos de los factores más comunes que pueden conducir a la infidelidad dentro de la relación. Sin embargo, como se suele decir, más vale prevenir que curar: de hecho, existen estrategias que pueden fortalecer la relación de pareja, salvándola así también de la infidelidad. Para ello, el psicólogo Mark Travers tiene tres sugerencias. He aquí cuáles son y por qué toda pareja debería considerarlas
1. Saber ponerse en el lugar de tu pareja
Según el psicólogo, la falta de empatía puede empujar a la infidelidad mucho más rápido de lo que lo hace el hecho de conocer a otra persona. Si ambos miembros de la pareja no tienen en cuenta la perspectiva del otro, especialmente en situaciones difíciles o de crisis, el tejido de la relación puede deshilacharse rápidamente.
Un estudio publicado en el Journal of Sex Research demuestra que la capacidad de ponerse en el lugar del otro es una técnica eficaz para evitar futuras infidelidades. Los investigadores Gurit Birnbaum y Harry Reis explican que “saber asumir el punto de vista de la pareja aumenta el compromiso y el deseo por ella, al tiempo que disminuye el interés sexual y romántico por parejas alternativas”.
Para proteger a la relación de la infidelidad, por tanto, es crucial prestar atención a la conexión emocional entre uno mismo y su pareja. ¿Cómo? Por ejemplo, intentando aprender cosas nuevas sobre la pareja, haciéndole sentir atractivo y deseado, pero también compartiendo nuevas experiencias juntos.
2. Tener curiosidad sexual
Según la investigadora en sexología y profesora de la Universidad de Nueva York, Zhana Vrangalova, el riesgo de infidelidad aumenta con el tiempo en cualquier relación debido a nuestra necesidad insatisfecha de novedad. Este es un riesgo que solo puede frenarse si se afronta y se mantiene una comunicación abierta sobre las fantasías y deseos sexuales.
Poner más empeño en la vida sexual, por ejemplo, abriéndose a probar cosas nuevas juntos, puede ser una estrategia eficaz para evitar que se apague la llama de la pasión. Primer paso: abandonar la suposición automática, pero poco realista, de que el deseo sexual por la pareja debe seguir siendo el mismo durante toda la relación.
3.Dejar a un lado el smartphone
Cuidado, por último, con el smartphone y la tecnología en general. Según un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, los teléfonos celulares y el Internet dan la posibilidad de establecer conexiones emocionales y sexuales profundas, manteniendo cierto grado de distanciamiento, ya que estas conexiones son virtuales. Esto puede dar lugar al fenómeno conocido como infidelidad por internet o infidelidad en línea.
Aunque encontrar intimidad emocional online no es un delito, señala la psicóloga, las cosas pueden cambiar definitivamente cuando las conexiones virtuales mutan a la vida real. Mantener el teléfono alejado, especialmente cuando se pasa tiempo de calidad con la pareja es, por tanto, una de las reglas básicas que hay que respetar. De hecho, sería una estrategia útil para estar presente con la pareja, descubrir nuevas facetas de su personalidad y, por último, pero no por ello menos importante, alimentar realmente la relación.
Fuente. gq.com
"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."