Domingo, 30 de julio del 2023
Las bebidas que causan mal aliento pueden ser tu peor enemigo al momento de ir, por ejemplo, a una primera cita o también en una reunión de trabajo, una cena familiar… básicamente en casi cualquier contexto, pues el mal aliento puede ser un factor muy incómodo para la gente que te rodea. Por si alguna vez lo has experimentado, es probable que ya hayas reconocido esa mirada un tanto incómoda con que te ve la gente antes de alejarse un poco de ti, y no es nada envidiable estar en una situación así.
Sin embargo, el mal aliento puede tener muchas causas como problemas de higiene bucal al lavarse mal los dientes o no hacerlo lo suficiente (algo que, por cierto, también debes cuidar para el buen sexo oral), así como problemas digestivos tipo mala digestión, ingesta de ciertos medicamentos como aquellos que provocan boca seca, infecciones en la boca como llagas bucales y otras causas como fumar y consumir alimentos y bebidas que causan mal aliento. En este caso, nos vamos a centrar en este último punto y te compartimos algunos ejemplos.
Café
El café es una de las bebidas más comunes para la mayoría de las personas, al grado de que algunas no pueden ni despertar sin beberla. Sin embargo, el café contiene azufre en grandes cantidades, por lo que puede causar mal aliento si no se toman medidas de higiene posteriores a su consumo.
Alcohol
El alcohol es una de las bebidas que es capaz de alterar el crecimiento de la microbioma, ya que al beber bebidas alcohólicas disminuye nuestra cantidad de un tipo específico de bacteria, las lactobacillus, la cual suele encontrarse en un entorno bucal saludable y que al dejar paso a las puras bacterias, causan mal olor. También puede provocar mal aliento al tener como efecto secundario algunos malestares estomacales asociados al mal olor como reflujo o gastritis.
Refrescos
El ácido de los refrescos es un factor que causa sequedad en la boca, lo que permite la alteración del crecimiento de las bacterias y provoca mal aliento. Además, la sequedad de la boca fomenta el crecimiento de la placa bacteriana que también provoca mal olor, como en todos los casos, particularmente si no se tiene suficiente higiene bucal.
Algunos tés
¿Has escuchado hablar del té de ajo con cebolla? Seguramente sólo de escuchar sus ingredientes puedes imaginar por qué es una causa de mal aliento, aunque esta bebida tiene propiedades importantes para levantar el sistema inmune y reducir síntomas de la gripa, por ejemplo. Sin embargo, tanto el ajo como la cebolla pueden causar mal olor si no se tiene la higiene correcta.
Lácteos
Si tomas lácteos y no te lavas bien la boca, podrás tener mal aliento, pues en este tipo de bebidas hay aminoácidos que alimentan a las bacterias que habitan de forma natural en la boca y que pueden causar mal olor con el paso del tiempo.
En general, el mal aliento provoca un olor desagradable cuando hablas o cuando abres la boca, aunque no siempre te des cuenta. Por eso, es importante tomar precauciones y medidas al respecto, ya que puede ser que no lo sepas, pero que sí seas víctima de este problema.
Además, debes saber que si incluso después de modificar tus hábitos para evitar el mal aliento como dejar de fumar, mantenerte hidratado, lavar tus dientes con frecuencia y profundidad, evitar alimentos y bebidas que causan mal aliento, etc. todavía presentas este problema, es recomendable acudir a tu médico para revisar que no se trate de alguna enfermedad o trastorno metabólico que pueda estar provocando este efecto secundario, como reflujo o hasta cáncer.
Fuente. gq.com