Lunes, 31 de julio del 2023
Hay algunos mitos sobre el entrenamiento de fuerza que pueden afectar tu progreso y tus resultados, y creer en ellos es la razón por la que muchas personas terminan frustradas o renunciando antes de conseguir sus metas.
El entrenamiento de fuerza se realiza con pesas, bandas de resistencia o incluso con el mismo peso del cuerpo, y es uno de los tipos de ejercicio más importantes que puedes hacer, ya que ayuda al desarrollo del músculo, a ganar fuerza e incluso a que aumenten la resistencia, tu autoestima y a que tengas un proceso de envejecimiento más funcional.
Tanto hombres como mujeres necesitan agregar este tipo de entrenamiento a la rutina y, de acuerdo con lo que han recomendado los expertos, es necesario hacerlo al menos 2 o 3 días a la semana para obtener los máximos beneficios.
Y lo importante no es ser el que más carga en el gimnasio, lo que hay que tener como prioridad es hacer las cosas bien, tener constancia, un buen plan de entrenamiento y saber que hay algunas creencias populares que no son ciertas y que pueden llegar a tener efectos negativos.
5 mitos sobre el entrenamiento de fuerza que evitan el progreso
Debes eliminar el cardio
Muchas personas creen que el cardio es una especie de enemigo del entrenamiento de fuerza y que hay que eliminarlo para poder ganar músculo y mantener la masa.
Es verdad que, si haces cardio primero, puedes estar muy cansado y eso afecta tu desempeño en el entrenamiento de fuerza, pero el cardio no se come el músculo ni evita que tengas ganancias si lo haces bien. De hecho, el cardio puede darte más resistencia y puede ser un gran complemento para la rutina completa.
Es necesario cargar cada vez más peso
El cuerpo humano tiene límites, así que no puedes enfocarte simplemente en querer cargar más peso, porque va a llegar un punto en el que no vas a poder aumentar más.
Lo mejor que puedes hacer es tener variedad, cambiar regularmente tu rutina en cuanto al peso, las repeticiones y el tipo de ejercicios que haces, así evitas que tu cuerpo se acostumbre al ejercicio y pueden introducir cosas nuevas que ayuden a tener un nivel de desafío adecuado.
Vas a perder la flexibilidad
Muchas personas creen que el entrenamiento de fuerza es la razón por la que no son flexibles o que puede afectar su movilidad, pero eso no es cierto. Realizar los ejercicios con un rango de movimiento correcto puede ayudar a tener una movilidad adecuada, mientras que hacer estiramientos con el entrenamiento ayuda a mantener la flexibilidad.
Claro que, si no trabajas esta parte o no sueles agregar estiramientos a tus workouts, entonces el cuerpo se puede sentir más tenso y rígido, pero la culpa no es del entrenamiento de fuerza.
Levantar pesa es todo lo que necesitas para ganar masa muscular
Sí, levantar pesas es esencial para ganar masa muscular, fuerza y para obtener muchos otros beneficios para la salud, pero, si en realidad quieres aumentar tu masa, entonces necesitas complementar tus entrenamientos con una alimentación adecuada.
Hay que considerar que vas a tener que consumir más calorías y más nutrientes, ya que tus músculos necesitan suficiente combustible para funcionar correctamente y para poder crecer. El ejercicio que no está acompañado por una buena alimentación solo te va a dar resultados limitados.
No te ayuda a bajar de peso
También hay quienes creen que solo hay que hacer cardio cuando se quiere bajar de peso, pero el entrenamiento de fuerza puede ser de gran ayuda, ya que ayuda a desarrollar músculo y este consume más calorías, además de que este tipo de entrenamiento ayuda a que tu metabolismo se mantenga en buenas condiciones, y es por esto que vale la pena combinar esto y el entrenamiento aeróbico en las rutinas.
Fuente. gq.com