Bienestar digital: ¿qué es y cómo controlar el tiempo que pasas en línea?

Sábado, 5 de agosto del 2023

A todos nos vendría bien una dosis de bienestar digital a estas alturas del año, pero ¿qué significa? Para empezar, el bienestar se refiere al balance holístico, incluyendo factores físicos, mentales, físicos o sociales. El bienestar digital, por su parte, se trata de nuestro bienestar en relación con el uso que hacemos de los medios de comunicación, especialmente el del smartphone o la compu. ¡Te contamos sus detalles!


¿Qué es el bienestar digital?


En general, se entiende por bienestar digital al consumo saludable de medios digitales. Google ha bautizado con este mismo término una aplicación para Android con la que se puede, entre otras cosas, conocer el tiempo que pasamos en el cel o limitar el uso de aplicaciones. El programa funciona a veces en dispositivos Samsung y ayuda a pasar menos horas en el móvil en beneficio de la salud mental y a ser molestado menos a menudo por correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y similares.

 

 

Además, algunas apps vienen con la opción de monitorizar el uso y establecer límites máximos de tiempo. En el caso de TikTok, por ejemplo, los usuarios menores de 18 años sólo pueden utilizar la aplicación durante 60 minutos al día.


¿Por qué existen las aplicaciones de bienestar digital?


Estamos siempre localizables, rara vez podemos desconectar y muchos somos incluso adictos al cel. Esto no sólo nos roba tiempo, sino que también perjudica nuestra salud mental a largo plazo. Para combatirlo, los fabricantes de smartphones y los desarrolladores de aplicaciones ofrecen funciones de digital wellness que proporcionan a los usuarios información detallada sobre su comportamiento. Entre ellas están Digital Wellbeing, para Android de Google, y Screen Time, para iOS de Apple.


¿Qué ofrece la aplicación Digital wellbeing, de Google?


Digital Wellbeing es una herramienta que te dice con qué frecuencia utilizas tu smartphone o cuánto tiempo pasas en determinadas apps como TikTok, Snapchat o Instagram. La función está diseñada para ayudar a reducir el tiempo en el smartphone, promover un uso controlado del mismo, reducir el estrés digital y crear más tiempo sin conexión. Basándose en tus datos individuales, puedes incluso registrar el tiempo máximo que quieres usar cada app al día o cuándo quieres estar disponible para tus contactos.


Si la app no está instalada, se puede descargar desde Google Play Store por sí misma. ¿No puedes bajarla? La app Digital Detox funciona de forma similar en Android.


Esto es lo que te muestra la app para Android


• Determina cuánto tiempo pasas en tu smartphone.
• Registra con qué frecuencia utilizas cada aplicación.
• Muestra cada cuánto desbloqueas tu smartphone.
• Registra cuántas notificaciones recibes de qué aplicaciones.
• Si lo deseas, pone la pantalla en gris a determinadas horas para recordarte que debes estar menos pegado al teléfono.
• Puede recordarte que apagues el teléfono por la noche.


El resumen, muestra el uso que has hecho en las dos últimas semanas.

 

¿Cómo usarla en Apple?


Apple también dispone de una herramienta de este tipo para controlar el uso del teléfono en su sistema operativo iOS. En el iPhone, el programa se llama Screen Time. Viene preinstalado con la compra o se descarga automáticamente con la actualización de iOS 12. Screen Time también muestra, entre otras cosas, un resumen de los minutos utilizados en el teléfono móvil. Aquí puedes consultar tus datos durante cuatro semanas.


Si no tienes la app ‘Tiempo de pantalla’, existen alternativas para iOS. Por ejemplo, la app ‘Attentive’.


¿Cómo promover el bienestar digital sin aplicaciones?


No necesitas necesariamente una aplicación para limitar el uso del celular, pero sí algo de disciplina. He aquí algunos consejos para encontrar un mejor equilibrio entre el tiempo en línea y off-line:


• Apaga el cel al acostarte.
• Fija una hora para volver a encenderlo por la mañana (por ejemplo, a las 9). Antes de esa hora, déjalo siempre apagado.
• Cuando estés en el trabajo, pon el teléfono en modo avión o no molestar.
• Desactiva las notificaciones push de las aplicaciones.
• Haz una desintoxicación digital consciente de vez en cuando.

 

 

Fuente. glamour.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."