Lunes, 7 de agosto del 2023
Desechar correctamente el aceite de cocina es importante para evitar daños al medio ambiente y a la infraestructura de alcantarillado. El aceite de cocina no debe ser vertido en el fregadero, el inodoro ni en la basura común, ya que puede causar obstrucciones y contaminar el agua.
De acuerdo con el sitio de cocina Animal Gourmet, un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua y, una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura.
Esta es la forma adecuada de deshacerte del aceite de cocina usado:
Deja enfriar el aceite: Antes de manipular el aceite usado, asegúrate de que esté completamente frío. No lo intentes manejar mientras esté caliente, ya que puede causar quemaduras.
Reutilización: Si el aceite de cocina que utilizaste no está contaminado, puedes considerar almacenarlo y reutilizarlo para cocinar en futuras ocasiones. Sin embargo, ten en cuenta que el aceite tiene un límite de reutilización, ya que con el tiempo se degrada y puede afectar el sabor de los alimentos.
Almacenamiento temporal: Si no vas a reutilizar el aceite, guárdalo temporalmente en una botella o recipiente hermético una vez que esté frío. Asegúrate de que el envase esté limpio y seco antes de verter el aceite usado.
Punto limpio o centro de reciclaje: La mejor forma de deshacerse del aceite de cocina usado es llevarlo a un punto limpio o centro de reciclaje local que acepte este tipo de residuos. Muchos centros de reciclaje tienen contenedores especiales para la recolección de aceite usado. Al llevarlo allí, te aseguras de que el aceite sea reciclado de manera adecuada y no termine contaminando el medio ambiente.
Fuente: El Imparcial