Jueves, 10 de agosto del 2023
¿Deberías beber agua antes de dormir o es mejor dejar algunas horas entre tu último vaso y el momento en el que te metes a la cama?
Si tú como el 75% de la población americana estás bebiendo nada más y nada menos que 2.5 tazas de agua natural al día, seguramente te encuentras deshidratado. Para que te des una idea, esto equivale a alrededor de 600 ml, mientras que las recomendaciones de las U.S. National Academies of Sciences, Engineering and Medicine son de 15.5 tazas para los hombres, es decir alrededor de 3.7 litros al día, y 11.5 tazas, lo que corresponde a 2.7 litros, para las mujeres.
La realidad es que, según el tipo de deshidratación que padezcas, puedes llegar a presentar síntomas diferentes, pero un estudio publicado en el ACSM’s Health & Fitness Journal encontró que incluso una deshidratación sutil o leve, como del 2%, puede desencadenar fatiga, dolor de cabeza, dificultad en la concentración o aturdimiento, entre otros.
¿Debes beber agua antes de dormir?
Seamos claros con la respuesta. Según los expertos, en general se recomienda que no se beban grandes cantidades de agua antes de ir a dormir y sin embargo, aceptan que en pequeñas cantidades es saludable, incluso, es bueno para el organismo, ya que al igual que sucede durante el día, por la noche hay pérdida de agua debido a la respiración, la sudoración u otros procesos que ocurren en el cuerpo como sucede con el paso de las heces en el aparato digestivo, así que hidratarse es esencial.
¿Cómo impacta el beber agua antes de ir a la cama al sueño?
A pesar de que al despertar no estarás sediento, tomar agua antes de ir a la cama conlleva el riesgo de la interrupción del ciclo del sueño. Sobre todo cuando se bebe en exceso, ya que las idas al baño serán inevitables, aún cuando por la noche, el cuerpo está programado para disminuir la producción de orina. Y acorde a la Sleep Foundation, lo anterior se puede acentuar cuando ya la calidad del sueño es pobre, como cuando se padece de estrés o algún trastorno del sueño. Además a la inversa, un sueño pobre favorecerá la deshidratación del cuerpo.
De hecho, hay estudios en modelos animales que muestran que tal vez la tendencia que sentimos los seres humanos de sentirnos más sedientos durante la noche, tiene que ver con un proceso natural del cuerpo cuya finalidad es prevenir la deshidratación durante la noche.
¿Cuándo es el mejor momento para beber agua por la noche?
La especialista en trastornos del sueño Jessica Vensel Rundo, en entrevista para la Cleveland Clinic, menciona que la recomendación es que se deje de beber agua y otros líquidos 2 horas antes de ir a dormir; como regla general, ella aconseja que bebas menos de un vaso de agua dos horas antes de ir a la cama y si es posible que sea en pequeños sorbos. Y bueno, si lo tuyo no es beber agua pero sí alcohol, jugos o leche sería el mismo caso antes de que vayas a dormir.
Las ventajas de beber agua antes de ir a la cama o sus beneficios
El agua como bien sabes es un líquido vital para nuestro cuerpo. Ayuda a la eliminación de los productos de desecho o toxinas, lubrica tus articulaciones (que debes cuidar siempre), regula la temperatura corporal, mantiene el acojinamiento de los tejidos conectivos, entre otras funciones.
Beberla también es benéfico para prevenir dolores de cabeza o para reponer líquidos cuando se da la pérdida involuntaria, como sucede con el sudor, al estar expuestos a climas súper cálidos e incluso, puede ayudar a inducir la relajación o el alivio de ciertos síntomas como cuando hay una enfermedad como gripa o resfriado.
Otros beneficios probados por la ciencia es que la deshidratación, aparte de afectar negativamente el ciclo del sueño, puede hacerlo con tu estado de ánimo. Por ejemplo, en 2014 un estudio encontró que si bebes cantidades abundantes de agua, el hecho de beberla en menor cantidad puede desencadenar en la persona sentimientos negativos y aquellos que la beben poco experimentan sentimientos más positivos, de calma o de satisfacción antes de ir a dormir.
Lo que debes considerar al beber agua por la noche
La Sleep Foundation plantea que si vas a beber agua antes de ir a la cama, no debes dejar pasar por alto estas situaciones:
1. Nocturia. Que es levantarte por la noche a orinar más de una vez.
2. Enuresis nocturna. Que es literal mojar la cama (porque te hiciste del baño obvio) por una pérdida del control de la vejiga que no precisamente tiene que ver con el padecer una enfermedad.
Fuente. gq.com