Viernes, 11 de agosto del 2023
El café, una bebida apreciada por su característico sabor y efectos estimulantes, contiene una sustancia conocida como cafeína. Esta misma sustancia también se encuentra en otros alimentos como el chocolate y el té. La cafeína tiene la propiedad de activar la glándula pituitaria, lo que resulta en un estado de alerta en el cuerpo.
Aunque el café es una elección popular para comenzar el día, investigaciones recientes han arrojado luz sobre cuál sería la mejor hora para consumir esta bebida tan apreciada. Contrariamente a la intuición, las primeras horas de la mañana podrían no ser el momento ideal para disfrutar del café, según estos estudios.
El Momento Ideal para Disfrutar del Café Según Estudios Científicos
Diversas investigaciones científicas han indicado que el período óptimo para ingerir café se encuentra entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana. Esta franja horaria se elige debido a que, durante este lapso, los niveles de una hormona llamada cortisol tienden a disminuir.
El cortisol es conocido como la "hormona del estrés" y desempeña un papel en mantener el cuerpo en estado de alerta, de manera similar a como lo hace la cafeína.
Un estudio realizado en la Universidad de Sheffield, Estados Unidos, ofrece una explicación sobre esta recomendación. Al despertar, los niveles de cortisol en el cuerpo están elevados, contribuyendo a un estado de alerta. Si bien la cafeína puede tener efectos similares, si se consume cuando los niveles de cortisol están en su punto máximo, podría no ser absorbida de manera óptima por el organismo.
El mismo estudio también observó que los niveles naturales de cortisol tienden a aumentar entre las 12:00, 13:00 y nuevamente entre las 17:30 y 18:30. Como resultado, estas horas tampoco se consideran ideales para consumir café, ya que el cuerpo ya estaría en un estado de alerta debido al cortisol elevado.
Fuente: El Imparcial