Respuestas inteligentes a frases tóxicas que debes dominar

Viernes, 11 de agosto del 2023

Desafortunadamente, algunas personas se enfrentan a relaciones tóxicas. Aquí hay algunas respuestas inteligentes que pueden ayudarte a enfrentar de forma asertiva esta difícil situación.


El "gaslighting" es una técnica de violencia psicológica que busca que las personas cuestionen su cordura y su capacidad para ver la realidad claramente, con frases pasivas, agresivas o misóginas. Mira como saber reaccionar de forma adecuada ante ellas.


Respuestas inteligentes a frases tóxicas que te serán de mucha ayuda


A pesar de que esa terrible técnica de manipulación parezca inofensiva a simple vista, la realidad es que tiene efectos terribles en la salud mental de quien la sufre. Pero, ¿cómo saber evitarlo? De acuerdo a un artículo de la BBC, existen algunas claves para saber manejar de forma correcta las frases que fueron creadas simplemente para herirnos.


El primer paso es saber identificar cuando alguien te hace gaslighting, lo cual en realidad es más fácil de lo que te imaginas. Te recomendamos preguntarte si ese comentario te hace sentir insegura, herida o incómoda. Con la guía de la doctora Cortney Warren, psicóloga clínica de la Universidad de Harvard, podrás aprender a establecer límites con ayuda del lenguaje asertivo.

Respuesta inteligente a la frase: : "Estás loca, estás exagerando o eres demasiado sensible"

 

La experta en relaciones y rupturas amorosas nos propone respirar y hablar para entender que nuestros sentimientos son totalmente validos y naturales, aunque lo que si esta mal es que alguien desacredite tus sentimientos, pero tranquila, estas son las dos posible respuesta que nos propone.


• Puedes pensar que estoy exagerado, pero esta es mi realidad en este momento, solo quiero que sepas como me siento. Esto es lo que creo y esto es lo que veo.

• No estoy dispuesta a debatir mis sentimientos, te escucharé, pero también espero que respetes mis sentimientos.

 

Respuesta asertiva a la frase: "Solo estaba bromeando"


Otra de las frases tóxicas más comunes es aquella que suele surgir después de un comentario doloroso o cruel. Esta frase de mezquindad puede causar confusión y herir seriamente, por lo que lo primordial es siempre recalcar que el comentario no fue divertido.


• Puedes creer que tu comentario es una broma divertida, pero no es y realmente hirió mis sentimientos, te pido por favor que no vuelvas a hacerlo.


Respuesta inteligente a la frase: "Tú me hiciste hacerlo, tú me provocaste, o, es culpa tuya"


Desafortunadamente, una realidad es que las personas manipuladoras suelen culpar a otros por sus elecciones, pero debemos tener siempre en mente que no eres responsable del comportamiento de otra persona. Lo ideal para estos casos es ser cuidadosos con las palabras que usaremos y, por supuesto, ser humildes en caso de que efectivamente tengamos una pequeña responsabilidad, pero sin asumir la culpa por las acciones de nuestra pareja.

• Tu comportamiento es en realidad un reflejo de tus elecciones, no de las mías.


• Puede que haya hecho cosas que no te hicieron sentir bien, pero la forma en que actuaste es tu responsabilidad, no la mía. Cómo actuaste depende de ti, no de mí.


• Estoy segura de que algunas veces puedo ser un tanto complicada, asumo mi parte, pero no asumo toda la responsabilidad de tus acciones.


Respuesta inteligente a la frase: "Si me amaras harías esto por mi, o, si me amas dejaras de hacer esto"


Esta frase, que suele implicar renunciar a cosas, relaciones o actitudes que nos gustan, o que nos hace sentir obligadas a algo que nos hace sentir mal, incómodas, o que lastima nuestra dignidad, es una de las frases más peligrosas de todas. Recuerda que las personas que realmente te aman JAMÁS te harán enfrentar un dilema que te lastime con tal de mejorar la relación. Esta frase, que suele implicar comportamientos sexuales o restrictivos basados en la culpa, es una expresión que simplemente debe salir de nuestro vocabulario.


• La razón por la que no estoy haciendo eso no tiene nada que ver con mi amor por ti. Simplemente no es algo que se alinee con quien soy y cómo quiero vivir. Te pido que también lo respetes.
• No me siento cómoda haciéndolo y no lo haré porque no es adecuado para mí. Si no lo entiendes ni lo respetas, eres tú quien no comprende el significado del amor, no yo.


Respuesta inteligente a la frase: “El verdadero problema aquí es lo que tu también haces"


Por último, debemos hablar de esta antigua táctica que intenta cambiar de tema o darte la vuelta a la situación para que te sientas culpable y te quedes sin argumentos para defenderte, como si tú también fueras la villana.


El primer paso para saber reaccionar adecuadamente ante esta afirmación tóxica es mantenerse enfocada en el problema real y no permitir que la otra persona desvíe la conversación. Mantente firme y fiel a tus emociones. Una vez que logres esto, puedes repetir una de las siguientes frases:


• Ya sabes que estoy dispuesta a hablar de cualquier tema, pero en este momento, el problema que tengo es este. El diálogo nos ayudará a resolver nuestras diferencias, pero por ahora, vamos a concentrarnos en esto. En otra ocasión, abordamos aquello que te molesta, ¿está bien?
• Ese es un problema aparte del cual con gusto hablaré contigo más adelante, si así lo deseas. Pero en este momento, el problema central que necesitamos resolver es este.

Si después de utilizar estas respuestas inteligentes a frases tóxicas sientes que las emociones te abruman, te recomendamos tomar un minuto para respirar. Concéntrate en recordar que a través del lenguaje las emociones se manejan más fácilmente; solo busca las palabras adecuadas y respeta tus sentimientos.

 

 

Fuente. glamour.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."