Lunes, 21 de agosto del 2023
Los ronquidos son síntoma de la apnea del sueño de tipo obstructivo (AOS); sin embargo, no todas las personas que roncan tienen este síndrome, según la organización especializada Cigna Health.
Diferencias entre ronquidos y apnea del sueño
El ronquido y las apneas del sueño presentan una importante repercusión social, familiar y personal, según el Dr. Alex Ferré, especialista en Medicina del Sueño de Barcelona. También precisa que son fenómenos con diferencias, pero que a veces están en la misma persona.
La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces.
“Si roncas sonoramente y sientes cansancio incluso después de una noche completa de sueño, es posible que tengas apnea del sueño”, según la Clínica Mayo.
En el caso de los ronquidos, son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren al respirar. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico.
Causas
Los ronquidos pueden deberse a la anatomía de la boca y de los senos paranasales, el consumo de alcohol, las alergias, los resfríos y el peso. Los tejidos de la garganta se pueden relajar lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar.
El síndrome de la apnea del sueño obstructiva ocurre cuando se relajan los músculos de la parte posterior de la garganta. Cuando los músculos se relajan, las vías respiratorias se reducen o cierran al inspirar. Por este motivo, no se obtiene el aire suficiente, lo que puede reducir el nivel de oxígeno en sangre.
Síntomas
Los ronquidos son sólo uno de los múltiples síntomas de la apnea del sueño. Ambos fenómenos tienen signos individuales e independientes, entre ellos:
Síntomas de la apnea del sueño
Síntomas de los ronquidos
Factores de riesgo
La apnea del sueño y los ronquidos también difieren radicalmente en cuanto a los factores de riesgo, de acuerdo con la Clínica Mayo de Minnesota.
Factores de riesgo de la apnea del sueño
Factores de riesgo de los ronquidos
Complicaciones
Los ronquidos habituales pueden ser más que una simple molestia y sus complicaciones no son graves. Caso contrario a lo que pasa con la apnea del sueño obstructiva.
Complicaciones de la apnea del sueño
Complicaciones de los ronquidos
¿Cómo identificar si son simples ronquidos o apnea del sueño?
Las personas que roncan y no tienen apnea del sueño, los ronquidos son estables y no interrumpen el sueño. “Usted no deja de respirar y los niveles de oxígeno en la sangre no cambian”, precisan los expertos de Cigna Health.
En la apnea del sueño, lo fuerte que la persona ronca y la frecuencia con que lo hace cambian a menudo. Los ronquidos alteran el sueño, la respiración cambia ocasionalmente y los niveles de oxígeno en la sangre descienden.
Fuente: UnoTV