Metas que debes perseguir para ser feliz en el trabajo, según Harvard

Miércoles, 6 de septiembre del 2023

Ser feliz en el trabajo es algo que muchos buscamos; sin embargo, esa plenitud en el ámbito laboral muchas veces parece lejos de nuestro alcance.


Con eso en mente, el profesor de Harvard, Arthur C. Brooks, tiene una misión: construir “un movimiento de base de aficionados a la felicidad”. Autor de bestsellers, podcaster y columnista semanal de The Atlantic con su columna “Cómo construir una vida”, Brooks ha dedicado una parte significativa de su carrera a utilizar los más altos niveles de ciencia y filosofía para conceptualizar estrategias que puedan llevarte a vivir una vida verdaderamente feliz. En particular, destaca los secretos para ser feliz en el trabajo, porque, como le dijo a Harvard Business Review, “si eres infeliz en el trabajo, probablemente eres infeliz en la vida”.


El tema de ser feliz en el trabajo y los factores que brindan a una persona la máxima satisfacción laboral, constituyen una gran parte del próximo libro de Brooks, Construye la Vida que Deseas: El Arte y la Ciencia de Ser Más Feliz, que coescribió con Oprah Winfrey. Sorprendentemente, esto no necesariamente implica encontrar tu trabajo soñado. Como dice Brooks en su columna: “Para ser feliz en el trabajo, no tienes que tener un trabajo fascinante que represente la cima de tus logros educativos o el uso más prestigioso de tu ‘potencial’, y no tienes que ganar mucho dinero. Lo que importa no es tanto el ‘qué’ de un trabajo, sino más bien el ‘quién’ y el ‘por qué’”.


Como les dice a sus estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard, los denominadores clave de la satisfacción laboral son las personas, los valores y un sentido de logro. A continuación, intentamos esclarecer su punto.

¿Cómo ser feliz en el trabajo? Tener un trabajo de ensueño es beneficioso; sin embargo, deja espacio para la frustración y la decepción si no puedes conseguirlo. Con este fin, Brooks enfatiza la necesidad de ser flexible en tu búsqueda de trabajo; un papel en el que puedas encontrar un sentido de logro. Esto, a su vez, te motivará a establecer una lista de objetivos a largo plazo, que no incluya aumentos de salario. Si el dinero es tu único objetivo profesional, entonces no garantizará la felicidad en el trabajo, ya que solo brinda satisfacción temporal. Para el tipo definitivo de satisfacción laboral y, por lo tanto, la felicidad en el trabajo, es prudente perseguir dos objetivos intrínsecos.


1. El éxito ganado


El primer objetivo, según Brooks, es el éxito ganado. Buscar el éxito que se gana garantizará un sentido de logro y eficacia profesional, lo que a su vez reforzará tu creencia de que eres bueno en lo que haces y estarás inclinado a seguir haciéndolo. Los empleadores también tienen un papel importante en esto. Si tienes la suerte de tener un buen jefe que actúa como mentor, te ofrece orientación y retroalimentación clara y te anima a desarrollar nuevas habilidades, es más probable que seas feliz en el trabajo.


2. Servicio a los demás


El otro objetivo a perseguir es servir a los demás. Trabajar en una carrera que pueda ayudar a mejorar el mundo. Brooks reitera que esto no se traduce en trabajo benéfico; no tienes que trabajar en una ONG o en algún otro tipo de servicio social para sentir que eres feliz en el trabajo. Por el contrario, dice, puedes encontrarte siendo útil y dando a los demás en casi cualquier trabajo. El ejemplo que ofrece en The Atlantic es el de uno de sus estudiantes de su clase de Negocios en Harvard, que renunció a sus estudios académicos para convertirse en camarero en Barcelona porque sus clientes eran “todos importantes e iguales”.

 

Fuente. gq.com
 

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."