¿Por qué aumenta el cáncer de mama en adultos jóvenes?

Lunes, 2 de octubre del 2023

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo; sin embargo, así como no es exclusivo en mujeres, tampoco se desarrolla sólo en una edad avanzada. De hecho, el riesgo aumenta en los adultos jóvenes de entre 25 a 44 años. ¿Te preguntas por qué? Bueno, pues a continuación te vamos a revelar lo que los más recientes estudios han descubierto para que puedas estar informada y te unas con conciencia a la lucha rosa.

Factores de riesgo del cáncer de mama

No importa la edad, para estar protegidas es importante prestar atención a lo siguiente:
• Genética: Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente en madre, hermana o abuela, tu riesgo aumenta.
• Cambios hormonales: Las fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante la menstruación, el embarazo o el uso de anticonceptivos hormonales, pueden ponerte en peligro.
• Sobrepeso y falta de actividad física: Un estilo de vida sedentario y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
• Consumo de alcohol y tabaquismo: Consumir en exceso estas sustancias también aumenta tus posibilidades de contraer cáncer mamario.
¿Por qué aumenta en jóvenes adultos?
Ahora, hablemos de las posibles razones por las que el cáncer de mama aumenta en adultos jóvenes. La OMS ha especificado que no existe una respuesta definitiva, pero se cree que estos factores contribuyen:
• Cambios en el estilo de vida: La dieta poco saludable, la falta de actividad física y el aumento de peso en jóvenes pueden estar relacionados con este aumento.
• Retraso en la maternidad: También se cree que el que mujeres jóvenes aplacen esta decisión, puede exponerlas a una mayor exposición a las hormonas a lo largo de su vida.
• Exposición a agentes ambientales: El contacto con sustancias químicas y contaminantes ambientales ha aumentado, lo que podría contribuir al riesgo de cáncer de mama.
• Mayor conciencia y detección temprana: Otros estudios argumentan que no es que los jóvenes adultos estén desarrollando el cáncer a una edad más temprana de lo habitual, sino que a medida que aumenta la conciencia sobre la enfermedad, más jóvenes se someten a mamografías y exámenes médicos, lo que puede detectar casos que antes pasaban desapercibidos.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Ahora, la parte más importante. Aquí hay algunos consejos para reducir tu riesgo de cáncer de mama:
• Autoexámenes regulares: Conoce tu cuerpo y realiza una autoexploración mamaria mensual.
• Mantén un estilo de vida saludable: Come bien, haz ejercicio regularmente y evita el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.
• Consulta a un profesional de la salud: Habla con tu médico sobre tu historial familiar y personal de salud, y sigue sus recomendaciones sobre mamografías y exámenes regulares.
• Infórmate: Mantente actualizada sobre los nuevos estudios y descubrimientos sobre este padecimiento, y comenta cualquier duda que tengas con tu gine.

Como ves, el cáncer de mama puede afectar a cualquiera, independientemente de la edad. Pero con la conciencia, el conocimiento y la prevención adecuada, podemos tomar medidas para protegernos a nosotras mismas y a nuestros seres queridos.

 

 

 

 

Fuente: glamour.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."