¿Qué es mejor para aliviar el dolor de espalda, pilates o natación?

Viernes, 20 de octubre del 2023

Muchos de nosotros sabemos lo que es luchar contra el dolor de espalda, ya sea un nudo en el hombro, tensión en la espalda baja, una torcedura en el cuello u oleadas generales de dolor en lugares difíciles de alcanzar.

Según una definición de 2021 en la revista Annals of Internal Medicine, el 80 por ciento de nosotros experimentará dolor en la parte baja de la espalda en nuestra vida, lo que se traducirá en bajas laborales, reducción de la productividad y pérdida de empleo. Además, la Health and Safety Executive (HSE) del Reino Unido encontró que el 39 por ciento de todos los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo informados se debieron al dolor de espalda entre 2020 y 20221.

Pero debe de haber una manera de resolverlo, ¿verdad? ¿Una forma de poder mantenerte erguido cuando dejas tu escritorio o de inclinarte sin retorcerte de dolor? ¿Una forma de no tener que llevar un rodillo de espuma a todas partes donde vayas? Nuestros fisioterapeutas de cabecera tienen algunas ideas.

 

¿Qué causa el dolor de espalda?

 

“El dolor de espalda baja se define como dolor en la espalda, en cualquier lugar entre las costillas inferiores y el pliegue de los glúteos. El dolor de espalda agudo es un episodio que dura menos de seis semanas”, dice Stephen Bowden, especialista en ergonomía de Morgan Maxwell.

 

“En una era dominada por las pantallas y trabajos sedentarios debido a la pandemia, la prevalencia del dolor de espalda ha aumentado drásticamente”, asegura Kieran Sheridan, cofundador y fisioterapeuta de GulfPhysio.com

 

“Las caderas tensas, a menudo como consecuencia de estar sentado durante mucho tiempo, contribuyen significativamente al dolor de espalda. Los flexores de cadera, un grupo de músculos que conectan la articulación de la cadera con la columna vertebral, pueden acortarse crónicamente, afectando la alineación de la pelvis y ejerciendo presión sobre la parte baja de la espalda. A medida que pasamos más tiempo sentados, ya sea en el trabajo o durante el tiempo libre, nuestros flexores de cadera se adaptan a esta postura, creando un efecto dominó que repercute en la columna vertebral”.

 

 

En otras palabras: pasar demasiado tiempo en un escritorio o viendo Netflix está teniendo un efecto negativo en nuestra espalda. Incluso está afectando nuestro descanso, ya que los investigadores descubrieron que las personas que padecen dolor de espalda tenían mayores probabilidades de desarrollar ansiedad, estrés y experimentar una mala calidad de sueño.


Sin embargo, hay esperanza. “La mayoría de los episodios de dolor de espalda baja mejoran gradualmente y pueden manejarse con tratamiento en casa y autocuidado, generalmente en unas pocas semanas” dice Bowden, lo cual es alentador.

 

¿Cómo puede ayudar el pilates al dolor de espalda?

 

Cuando se trata de lidiar con el dolor muscular persistente, los estiramientos deben ser tu primera opción, y el entrenamiento de pilates es una de las mejores formas de ponerlos en marcha. Originalmente diseñado para mantener a los bailarines flexibles, el pilates es una herramienta fantástica para mantenerse ágil y relajado.

 

“Librarse de las cadenas de la vida sedentaria requiere un enfoque proactivo”, dice Sheridan. “Incorporar estiramientos activos —conocidos por su impacto significativo en la prevención de lesiones y el rendimiento muscular— es necesario para obtener ganancias de flexibilidad a largo plazo y así evitar la atrofia muscular prevenible”.

 

Un montón de estudios respaldan esto, incluida la investigación publicada en el Journal of Applied Physiology, que encontró que el estiramiento activo apoya el rendimiento muscular y reduce el riesgo de lesiones. “A diferencia de los estiramientos rápidos que proporcionan una solución temporal, el estiramiento activo contribuye a ganancias de flexibilidad a largo plazo, lo que lo convierte en una opción preferida para aquellos que buscan mejoras sostenidas en el rango de movimiento y la salud musculoesquelética en general”, explica Sheridan.

 

 

Sheridan respalda el pilates como una forma fantástica de promover la fuerza del núcleo, la flexibilidad y los movimientos controlados. “Es una excelente solución dirigida de bajo impacto para las personas que buscan alivio del malestar de espalda y algo que puedes hacer fácilmente en casa”, dice.

 

¿Cómo puede ayudar la natación al dolor de espalda?

 

Un estudio de 2017 encontró que la natación reduce el riesgo de muerte temprana en un asombroso 28 por ciento y nos ayuda a mantenernos mental y físicamente en forma en la vejez. También es una magnífica herramienta de recuperación, lo que significa que si te has lastimado la espalda en el gimnasio, o simplemente has estado sentado demasiado tiempo en el trabajo, unos largos en la piscina pueden hacer maravillas.

 

La natación es la máxima forma de ejercicio de recuperación de bajo impacto. Para Bowden, es una grandiosa manera de mantener la espalda ágil y prevenir el dolor, al mismo tiempo que fortalece y mejora la resistencia a la fatiga de los músculos de la espalda. “La natación, con su compromiso de todo el cuerpo y su suave impacto en las articulaciones, destaca por su potencial para aliviar el dolor de espalda a través de una mayor movilidad y beneficios cardiovasculares”, coincide Sheridan. “Los movimientos dinámicos en la natación pueden ofrecer una ventaja única para aquellos que buscan un enfoque holístico para el alivio del dolor de espalda”.

 

 

 

Fuente: gq.com

© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."

SIGUENOS EN REDES

Facebook X/Twitter Instagram TikTok whatsapp PINTERES THRETS