¿Cuánto vale el Balón de Oro?

Martes, 24 de octubre del 2023

El Balón de Oro fue instituido en 1956 y desde entonces ha sido el sueño de cada niño que comienza a dar patadas a un balón: para ganarlo, es necesario convertirse en el mejor de todos (aunque a lo largo de los años ha habido controversias sobre su otorgamiento, como cuando en 1996 fue para el alemán Matthias Sammer… exacto, ¿quién?). Desde 2008, ha habido prácticamente un duopolio de Ronaldo/Messi, excepto en la edición de 2018, cuando Luka Modric logró arrebatárselo a ambos al final de una temporada prodigiosa. La pregunta es: ¿quién se llevará a casa el trofeo de France Football este año?
Todo está listo en el Theatre du Chatelet de París. Después de su ausencia en la última final, aquí está Lionel Messi, quien en el Inter Miami parece haber encontrado nueva energía para continuar su inmensa carrera durante unos años más. Por otro lado, no estará Cristiano Ronaldo, quien ha jugado en el Al-Nassr, un equipo saudita inscrito en la Saudi Pro League durante las últimas dos temporadas. Por lo tanto, se produce un cambio de guardia, con los dos protagonistas de la última década que una vez más no se encontrarán.


Sin embargo, estará el francés Karim Benzema, quien actualmente ostenta el título y quien también ha optado por jugar en Arabia Saudita, uniéndose al Al-Ittihad.


¿Quién podría quedarse con el Balón de Oro 2023?

 

El favorito de este año parece ser el noruego Erling Haaland, quien está haciendo grandes cosas en la Premier League con el Manchester City bajo la dirección de Pep Guardiola. El delantero y sus goles cargan con el peso de los Citizens, tanto en la liga como en la Champions League, sobre sus hombros.

La única desventaja que podría obstaculizar su victoria es que Noruega no es una selección nacional de alto nivel y, por lo tanto, no puede aspirar a éxitos más importantes.

 

La lista final de jugadores aún en competencia incluye a seis jugadores del City: además de Erling Haaland, están Bernardo Silva, Julian Álvarez, Kevin De Bruyne, Ruben Dias y Rodri. Por parte del Manchester United, solo se encuentra André Onana. El Real Madrid está representado por Jude Bellingham, Luka Modric y Vinicius Jr, mientras que el Bayern Múnich tiene a Harry Kane, Kim Min-jae y Jamal Musiala. El Barcelona estará representado por Ilkay Gündogan, Josko Gvardiol y Robert Lewandowski, mientras que el Arsenal por Martin Odegaard y Buyako Saka.


Otros jugadores que compiten son Karim Benzema (Al-Ittihad), Yassine Bounou (Al-Hilal), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Randal Kolo Muani y Kylian Mbappé (PSG), Emiliano Martínez (Aston Villa) y Mohamed Salah (Liverpool).


La moneda está en el aire.


Los orígenes italianos del Balón de Oro francés

El Balón de Oro es una creación de la maison parisina Mellerio. La joyería, una de las más famosas de la capital francesa, existe desde hace más de quinientos años y tiene raíces italianas, específicamente de la Val d’Ossola.


Los Mellerio dejaron el Piamonte en 1515 y casi cien años después, los descendientes de esa familia abrieron la Maison de Joaillerie Mellerio, una excelencia que también realiza el trofeo del torneo de tenis Roland Garros.


¿De qué esta hecho el Balón de Oro?

 

El primer ejemplar creado por la Maison de Joaillerie Mellerio presentaba un grabado formado por dos pequeñas líneas en cada hexágono del balón, pero ese detalle creó problemas para sus creadores, que fueron demandados (y luego condenados) por plagio por una empresa deportiva alemana. En 2003, surgió la versión actual del Balón de Oro, sin las líneas.


El Balón de Oro está compuesto por dos semiesferas de latón, obtenidas a partir de dos placas distintas, soldadas juntas para formar la pelota. Una vez completado este primer proceso, el orfebre coloca el balón sobre un pedestal de pirita de cristal. Luego, el grabador, a través de un orificio, llena la pelota con polvo de cemento. Esta se considera la etapa más delicada (se necesitan 15 horas de trabajo). Mientras tanto, se reproducen los parches y costuras que suelen componer los verdaderos balones, al menos los históricos con hexágonos blancos y pentágonos negros. Después de pasar por un pulidor, el orfebre graba las palabras “France Football” y el año, tallando todas las curvas de las letras. Una vez completada la fabricación, se realiza un acabado final.

La creación continúa con un baño de oro, un paso que precede al montaje en el soporte de pirita preparado por un experto en piedras preciosas.
¿Cuánto mide y cuánto vale el Balón de Oro?

 

A pesar de ser uno de los trofeos más famosos del mundo (y uno de los más controversiales), el Balón de Oro es de dimensiones reducidas. De hecho, es muy pequeño. El sueño de todos los futbolistas mide solo 31 centímetros de altura, 23 de ancho y otros 23 de profundidad.


Como se mencionó, el Balón de Oro no es de oro. Esto significa que su valor es de alrededor de 13 mil 800 dólares (alrededor de 262 mil pesos mexicanos), aunque se necesitan 6 meses y aproximadamente 100 horas de trabajo para fabricarlo.


El último toque se da la misma noche de la entrega, cuando un orfebre graba el nombre del ganador antes de entregarlo.

 

 

Fuente. gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."