Jueves, 2 de noviembre del 2023
La Catrina Garbancera fue creada originalmente por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en el año de 1910 y surgió como una burla a los indígenas vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y menospreciaban sus orígenes y costumbres.
Esta ilustración apareció por primera vez en una hoja volante, donde se daban las noticias del día. Su vestimenta era característica por el sombrero estilo francés que utilizaban, Posada afirmaba: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.
Con el tiempo la Catrina Garbancera logró influenciar a diversos artistas como Diego Rivera, quien en el año 1947 le dio una vestimenta elegante y completa en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Por esta obra, fue rebautizada como “Catrina”. En la pintura se observan temas de la Historia de México, como la Conquista, Independencia y Revolución. En la imagen central del mural se encuentra Diego Rivera de niño y José Guadalupe Posada siendo tomados por la Catrina.
Hoy en día, la Catrina forma parte de la cultura popular de México adornada con hermosos sombreros y flores, se ha convertido en el símbolo de la celebración del Día de Muertos y una fuente de inspiración para muchos, tanto dentro como fuera de México.
Fuente. serfadu.com