Domingo, 19 de noviembre del 2023
Si quieres un cerebro más inteligente, más poderoso, con buena memoria, capacidad para aprender y poner atención, entonces tienes que entrenarlo, de la misma manera en la que tienes que entrenar tus músculos para hacerlos fuertes.
Pero, en el caso del cerebro, las pesas se transforman en libros, horas de sueño y algunos retos que lo sigan desafiando y que ayuden a que se mantenga activo y ágil por mucho más tiempo.
Entre las cosas que puedes hacer para entrenar a tu cerebro están los juegos mentales, que literalmente son juegos (de cartas, de memoria y más) que no solo buscan entretener, sino que tienen algunos elementos que activan las distintas habilidades del cerebro y que le van enseñando a responder de mejor manera a los retos que se presenten, lo que después se puede aplicar en la vida y en el trabajo.
Así que, entre los buenos hábitos que pueden aumentar el poder del cerebro, hay que hacer tiempo y espacio para algunos juegos, que incluso pueden ser una buena opción para tener un break del trabajo.
Para un cerebro más inteligente: 5 juegos mentales que necesitas
Bridge
Tanto Warren Buffett como Bill Gates han dicho que son fanáticos de este juego de cartas que se juega en parejas y consiste en crear una estrategia para vencer a los oponentes. Y lo que pasa es que no es solo un juego divertido, sino que lleva a poner atención en lo que están haciendo los demás, a analizar la situación, tener un pensamiento estratégico y a responder ante los cambios que se vayan dando.
Con todo esto, tu cerebro trabaja en su capacidad de atención y en su pensamiento estratégico, además de que al aprender a jugar le das un desafío nuevo , y todo eso ayuda a proteger contra el deterioro cognitivo.
Scrabble y juegos de palabras
Los juegos de palabras son muy buenos para la mente, ya que lo obliga a tomar unas cuantas letras para ir formando palabras distintas y a ir empujando el límite, empezando con algunas palabras simples y buscando más opciones conforme el juego avanza.
Esto activa las habilidades de lenguaje, pero también la memoria, la creatividad y el aprendizaje, además de que también se puede dar un elemento de estrategia.
Sudoku y juegos de números
Los juegos de números ayudan a trabajar tu concentración, pero también las habilidades matemáticas. Son juegos en los que tienes que observar lo que hay a tu alrededor para ir avanzando y completando el juego, y, de acuerdo con Healthline, esto también permite que desarrolles un pensamiento crítico.
El Sudoku es uno de los más famosos, pero también puedes intentar juegos de sumas o juegos donde formas pares de números iguales para ir resolviendo lo que hay en el tablero. De acuerdo con Healthline, por ejemplo, los crucigramas ayudan a evitar el deterioro de la memoria, incluso en personas con demencia.
Juegos de memoria
Tener una buena memoria permite aprender mejor y recordar esas cosas que has aprendido, así que hay que trabajarla también. Los juegos de memoria generalmente consisten en tableros donde hay una serie de imágenes iguales, pero que están volteadas para que no puedas verlas, y la tarea es ir formando los pares al recordar dónde viste cada imagen antes.
Con esto, tu cerebro se mantiene activo y concentrado, además de que aprende a estar atento, incluso cuando no es tu turno de jugar, ya que también hay que ver lo que hacen los demás para ir descubriendo más pares.
Videojuegos
No todos, pero hay muchos videojuegos que pueden ser de gran ayuda para tu cerebro, ya que ponen a prueba la capacidad de tomar decisiones, de resolver problemas, de pensar en lo que va a pasar después y de reaccionar ante los problemas y obstáculos que aparecen.
Los juegos que te ponen en el papel del protagonista, como The Last of Us, son especialmente buenos, al igual que los que se juegan en equipo, ya que suman el elemento de socialización.
Fuente. gq.com