Miércoles, 6 de diciembre del 2023
Una actividad clásica de la época navideña es construir un muñeco de nieve, (tres bolas para ser exactos), ponerle ojos de carbón, nariz de zanahoria, boca de ramas, una bufanda, un sombrero, botones de piedras y brazos también de ramas. Esta icónica figura la hemos visto en versión esfera, cojín decorativo, galletas, esculturas, tazas y muchas más. Pero, ¿sabes de dónde viene esta tradición? Te encantará conocer su origen.
¿Por qué es una tradición navideña construir un muñeco de nieve?
El origen del muñeco de nieve, al igual que el de otros símbolos navideños, es más antiguo de lo que parece y no proviene de Estados Unidos.
Un cuento turbio
El personaje “muñeco de nieve” fue creado por el escritor y poeta danés Hans Christian Andersen en 1861 (quien también escribió “El patito feo” y “La sirenita”) para un cuento que lleva su nombre. Se dice que representa la tristeza que pasó Andersen tras separarse del amor de su vida, Harald Scharff, un bailarín del Teatro Real de Copenhague.
La historia trata de un muñeco de nieve creado por unos niños en la calle junto a una casa. Este cobra vida y, deslumbrado por el mundo real, empieza a cuestionar todo lo que ve como un niño pequeño. El perro de los niños le cuenta que de cachorro, durante el invierno, sus dueños le dejaban calentarse al lado de la estufa de la cocina; cuando el muñeco la ve a través de la ventana, queda extrañamente fascinado. Al llegar el calor primavera, el muñeco se derrite, dejando ver el atizador de la estufa que lo sostenía y por lo que se había obsesionado con esta.
De cuento a canción
Con el tiempo, el cuento de Andersen se fue difundiendo por el mundo. En Estados Unidos, lo nombraron “Frosty” y se volvió un personaje tan popular que Walter "Jack" Rollins y Steve Nelson le compusieron su propia canción “Frosty: the Snowman” en 1950. Mantuvieron casi toda la historia original, pero hicieron unos cambios que le dieron un toque mágico al cuento. Esta rápidamente se volvió parte del soundtrack oficial de la Navidad, por lo que muchos artistas como Michael Bublé y Ella Fitzgerald hicieron sus propias versiones. Más recientemente, Sia le compuso una canción completamente distinta llamada “Snowman”.
Fuente: glamour.com