Miércoles, 21 de febrero del 2024
Todas las relaciones en algún punto se enfrentan con dificultades que varían dependiendo el nivel y, en ocasiones, puede resonar la pregunta de si realmente vale la pena o se puede continuar con la relación. Hay relaciones en donde hay que saber reconocer los signos de que es mejor romper el vínculo, pero existen otras tantas a las cuales se les puede devolver la vida.
Es por eso que te contamos algunas señales para saber cuándo realmente sí se puede salvar una relación.
Cómo saber cuándo sí se puede salvar una relación
La conexión, respeto y la empatía existentes en un pareja serán los factores que pueden dictaminar si una relación ha terminado o no. De acuerdo con Verywell Mind, Well+Good y el Elite Dayily, estas son algunas señales de que el vínculo todavía puede trabajarse y sobrevivir.
Recuerda que lo más importante es tu felicidad, al final solamente tú y la otra persona involucrada pueden decidir si continuar o no.
1. Trabajan de manera individual para un fin común
Ambas partes trabajan de manera individual para seguir fortaleciendo la relación. El trabajo interior permite conectar constantemente con la pareja en cuanto a valores y fortalezas, que siguen creando un espacio en donde ambos son honestos entre sí; así lo indica la experta Suzzan Pawelski para Well+Good.
2. Siguen siendo grandes amigos
De acuerdo con el sitio Verywell Mind, algunas veces las relaciones empiezan a través de una amistad. Ya sea que se comience de manera gradual hasta volverse una amistad sólida, entonces puede valer la pena salvar la relación si esa “magia” sigue presente.
Sentirse como los mejores amigos y que puedan discutir los temas o inconformidades que puedan presentarse, permitirá que los problemas se resuelvan de manera respetuosa. Si crees que has encontrado en tu pareja un amigo incondicional de por vida, entonces el valor y el aprecio a la persona aún persisten.
3. Disfrutan pasar tiempo juntos
Si aún reconocen y de verdad disfrutan pasar tiempo de calidad juntos, entonces se puede salvar la relación. Ya sea que celebran los grandes momentos, fechas especiales o simplemente disfrutan hacer nada en compañía del otro, entonces hay una posibilidad real.
4. El problema está en otra parte
Cualquier cosa que tome por sorpresa a una pareja, ya sea por un cambio repentino o significativo puede afectar de manera negativa una relación si no se sabe controlar la situación.
Si cada quien está atravesando por una transición importante fuera de la relación (como el trabajo), hay que aprender a reconocer cuando el problema proviene de afuera y que solo es una prueba más que permite reforzar el vínculo a pesar de los cambios o adversidades.
5. Hay sentimientos de seguridad y protección
No es fácil abrir nuestros sentimientos y compartir la verdad absoluta sobre nosotras mismas con cualquiera. Si aún puedes compartir tus inseguridades, miedos y secretos con la otra persona, significa que confías lo suficiente como para permitir que tu pareja siga conociéndote desde adentro y viceversa.
Sentir que tu pareja es tu lugar seguro es porque las experiencias compartidas y vividas en conjunto fueron alimentando ese lugar, en donde ambas partes se sienten cómodas siendo vulnerables. Se podrá salvar la relación mientras que ninguna de las partes se aproveche de la vulnerabilidad del otro y si aún persiste ese sentimiento de seguridad y protección.
6. Ambos están abiertos y dispuestos a comunicar sus necesidades y deseos
El portal Elite Daily dice que una fuerte conexión con la pareja hará que muy probablemente puedas sentir empatía por lo que la otra parte siente. Esa conexión fue algo que se fue cultivando con el paso del tiempo. Si hay la capacidad de comprender, sentir y compartir tus emociones con tu pareja y viceversa, la relación se puede salvar.
Esto permitirá una comunicación saludable que a su vez deriva en el cuidado de estar el uno para el otro sin permitir que las emociones negativas se apoderen de ninguno. Mientras la pareja pueda comunicarse y escuchar lo que el otro tenga por decir, entonces la relación puede seguir funcionando.
Por otro lado, no vale la pena salvar una relación cuando existen abusos de cualquier tipo. ¿Cuándo sí se puede salvar una relación? Cuando ambas partes se mantiene comunicadas, conectadas, se respetan y están dispuestas a trabajar de manera individual y en conjunto.
Fuente: nosotras.com