Jueves, 22 de febrero del 2024
En internet podemos encontrar muchos consejos acerca de qué ingredientes caseros se pueden agregar a nuestra rutina de cuidado para la piel, con el fin de hacerla más efectiva. El bicarbonato es uno de los que se han vuelto virales en las redes en los últimos tiempos. Si te has preguntado si es seguro usar bicarbonato en tu rutina de skincare, hoy te respondemos.
El bicarbonato es un ingrediente muy versátil que se utiliza para la limpieza de ropa, superficies, cocina, entre otras cosas; recientemente se ha hecho viral su uso como un producto de skincare, especialmente para el tratamiento del acné.
¿Es seguro usar bicarbonato en tu rutina de skincare?
De acuerdo con Healthline, el bicarbonato tiene propiedades antibacteriales, y en algunos casos puede ayudar con condiciones de la piel como el acné o la psoriasis. Sin embargo, tiene efectos secundarios y no debe usarse sin la supervisión de un especialista.
Se trata de un compuesto alcalino, por lo que puede alterar el pH de la piel. Mientras la piel es ligeramente ácida, con un pH entre 4.5 y 5.5, el bicarbonato tiene un pH de 9. Esto puede conducir a la resequedad e irritación.
Deben evitarlo las personas con heridas abiertas, infecciones, con condiciones de salud como la diabetes o quienes están embarazadas.
De acuerdo con el portal Byrdie, incluso en quienes el bicarbonato podría resultar beneficioso, no se debe utilizar más de una vez por semana y se debe mezclar solamente con agua potable para crear un tratamiento.
Si se utiliza arbitrariamente, puede provocar problemas de irritación, resequedad, envejecimiento prematuro de la piel y exacerbar condiciones como el acné.
Beneficios de utilizar bicarbonato
Como ya se mencionó anteriormente, el uso del bicarbonato tiene algunos efectos secundarios pero también beneficios que puedes ver reflejados si lo ocupas de manera correcta. Es decir: solo cuando su uso lo recomienda un dermatólogo.
A pesar de estos beneficios, utiliza el bicarbonato solamente cuando un especialista lo apruebe y no bajo las instrucciones que veas en redes sociales o en internet.
Fuente: nosotras.com