Viernes, 23 de febrero del 2024
La primavera ya casi está aquí y una de las inevitables preguntas es cómo plantar tulipanes, una de las flores más bonitas de la temporada. Esta temporada se hizo para disfrutar flores como esta en tu propio jardín. No es nada del otro mundo, además, una vez que lo logres llenará de colores todo tu espacio, brindando vida y energía a una primavera ya de por sí agradable.
Los tulipanes comunes o Tulipa Gesneriana L., su nombre científico, son originarios de Asia Central. Y, según se ha dicho, son unas de las flores más queridas por los amantes de la jardinería gracias a la elegancia y alegría que emiten.
El significado de los tulipanes
Cómo con todas las flores que tienen variedad de colores, el significado de los tulipanes depende de cada tono, ya que es este el que define su simbolismo.
Cómo plantar tulipanes en casa
Los tulipanes florecen en primavera, pero la fecha exacta cambia de acuerdo con la región y su clima. Algunos lo hacen a finales de febrero o principios de marzo, otros entre marzo y abril, y otros a finales de abril y principios de mayo.
Su duración es de pocas semanas, aunque eso no quiere decir que no puedas disfrutarlas, debes cuidarlos muy bien para que estén contigo todo el tiempo que puedan.
Un buen suelo y un buen drenaje
Primero debes preparar el suelo o sustrato en el que vas a plantar tus tulipanes, es muy importante que tenga buen drenaje para evitar el exceso de humedad, pues, de lo contrario, perjudicará severamente su crecimiento y desarrollo, hasta provocarles la muerte.
El abono es importante
Para que tus tulipanes absorban los nutrientes necesarios para su crecimiento, es importante que apliques abono orgánico al sustrato, esto dará mucha fuerza a las raíces y sus rallos.
El lugar perfecto para un buen crecimiento
Los tulipanes no toleran la humedad, así que necesitan estar ubicadas en una zona con bastante sol para que su crecimiento sea exitoso. Elige la zona perfecta, solo asegúrate de que cumpla con este paso importante. Una vez que lo hayas decidido, siembra los bulbos de los tulipanes a una profundidad equivalente al triple de su tamaño. Ojo: es muy importante que dejes la parte ancha del bulbo hacia abajo, en contacto con la tierra, y la más fina apuntado hacia arriba.
Espacio, el requisito clave
Si quieres plantar varios bulbos en exterior para formar una jardinera o una hilera de tulipanes, debes dejar un espacio de entre 5 a 10 centímetros entre cada uno, de forma que tengan un buen terreno para desarrollarse sin obstruir al otro. Ahora, si tienes en mente plantar tus bulbos en maceta, lo mejor es que lo hagas al revés, es decir, júntalos bastante para que se apoyen entre ellos al crecer.
Nunca es suficiente tierra
Cuando los bulbos estén bien colocados, cúbrelos de sustrato a una altura adecuada. Lo mejor es que dejes la tierra suelta y aireada y, cuando esté lista, riégala con frecuencia, pero no en cantidades abusivas para evitar excesos de humedad y podredumbre.
Cuidados de los tulipanes
Ahora que ya sabes cómo plantar tulipanes, debes tomar en cuenta una serie de cuidados que te ayudarán a que tus flores crezcan sanas y hermosas.
La temperatura
Lo primero que debes saber es saber si tus tulipanes son de sol o de sombra. Es cierto que son una planta muy versátil y se adaptan muy fácil a tu modo de vida; sin embargo, lo mejor es que les des los cuidados con los que se sentirán mejor.
Interior o exterior
El riego depende mucho si tienes los bulbos en interior o exterior. Si tus tulipanes están en interior, lo mejor es que riegues dos o tres veces por semana, y si están expuestos al sol, de cuatro a cinco veces a la semana.
Pétalos marchitos
Los pétalos de los tulipanes pueden marchitarse, pero no te preocupes, lo mejor es que esperes cinco o seis semanas hasta que toda la planta se ponga amarilla para que desentierres los bulbos y los mantengas en un lugar fresco, de este modo podrás plantarlos de nuevo el año que viene. Si quieres que los bulbos se mantengan en maceta, lo mejor es que cambies el sustrato para que tu planta tenga nuevos nutrientes.
La floración
Si deseas ampliar el tiempo de floración de tus tulipanes, lo mejor es que plantes diferentes variedades de plantas con diferentes tiempos de floración.
Por supuesto, es muy importante que sigas los cuidados al pie de la letra para que tus flores vivan todo el tiempo posible. Lleva tulipanes y llena tu casa de primavera, te encantará su compañía y la energía de sus colores.
Fuente: admagazine.com