Premios Oscar: ¿cómo se elige a los nominados y ganadores?

Martes, 5 de marzo del 2024

Los premios Oscar, sin lugar a dudas, son los galardones de cine más esperados de toda la temporada. Pero en cuestión de justicia, es decir, que premien a quien verdaderamente se lo merece… ahí tenemos nuestras dudas.

Y es que a lo largo de toda su historia, los miembros de la Academia de Hollywood han encontrado en la entrega de las estatuillas doradas un medio para enviar algún mensaje a todo el mundo: ya sea de inclusión, aceptación o de rechazo. Es más, la ceremonia completa se viste de lo “políticamente correcto” según los estándares de esta asociación cinematográfica estadounidense al momento en que se llevan a cabo los premios.

Por todo lo anterior, hay películas, géneros y actores que suelen ser consentidos de los señores y las señoras académicas, mientras que otros prácticamente han quedado relegados o en el olvido. Ahí tenemos, por ejemplo, el hecho de que íconos y estrellas como Marilyn Monroe o el mismísimo Tom Cruise jamás hayan ganado una estatuilla dorada, con todo y que sí han entregado buenas actuaciones.

Sin embargo, lo que en esta ocasión nos atañe es ver cómo es que la Academia de Hollywood elige a los nominados y ganadores de los Premios Oscar. Y aquí te lo vamos a explicar.

¿Cómo se obtiene a los nominados?

Obviamente, lo primero que se tiene que considerar es que las películas en cuestión cumplan con los parámetros y las reglas establecidas por los académicos. Por ejemplo, las cintas deben tener las siguientes características:

• Que su duración sea de más de 40 minutos.

• Que haya tenido estreno en algún cine o en alguna plataforma de streaming (esta fue una regla que se agregó en 2020) durante el año fijado (que en esta ocasión fue del 1 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2021, es decir, dos meses más de lo acostumbrado).

• De igual manera, si un productor o una casa distribuidora quiere que su película sea considerada, debe ingresar el formato Official Screen Credits.

• Ahora bien, debes saber que hasta hace algunos meses, la Academia de Hollywood contaba con cerca de 9,000 miembros, de los cuales 8,500 aproximadamente eran votantes en activo.

• De esta manera, desde varias semanas antes de anunciar a los nominados, los miembros reciben una boleta de votación, que este año, por cuestiones de la emergencia sanitaria, fue tanto física como digital. Aquí, es donde las cosas se dividen: cada especialista vota por sus colegas, es decir, actores por actores, vestuaristas por vestuaristas, músicos por músicos, etc.

• En el caso de Mejor Película, todos emiten su voto, sin importar si son productores, actores o maquillistas. Por su parte, en el apartado de Mejor Película Extranjera y Mejor Documental, los nominados son elegidos por un grupo especial integrado por miembros de diferentes ramas.

¿Cuántos votos necesitas para estar nominado?

Antes de seguir con el proceso, debes saber que la firma PricewaterhouseCoopers es la encargada de llevar a cabo el conteo oficial tanto de nominados como de ganadores. Y a pesar del “escándalo” que ocurrió en 2017, cuando se entregó un sobre equivocado a los presentadores de Mejor Película y éstos dieron el triunfo a La La Land, cuando la ganadora real era Moonlight; la Academia decidió continuar con los servicios de PWC.

Ahora bien, cuando un miembro emite su voto, debe colocar a sus favoritos en un orden descendente, tanto en la boleta para su respectiva rama, como en aquella para Mejor Película.

De esta manera, para conseguir una nominación en el apartado de Mejor Película, el título en cuestión debe tener al menos 769 votos en primer lugar, un número bastante bajo si consideramos el número de miembros que tiene la Academia. Para tener el número mágico de cada categoría, se toma el número potencial de votantes y se divide entre el número de puestos de nominación más uno, generalmente son 5 + 1.

• Mejor Película: Si tomamos en consideración los 8,469 votantes, entonces el número de votos que se necesitarían para obtener la nominación es 769, pues recordemos que este año la Academia fijó que deberían ser 10 las nominadas en el apartado.

• Mejor Director: 526 votantes y 88 votos en primer sitio para estar nominado.

• Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto: Se trata de la rama más numerosa, pues tiene a 1,324 miembros. Por ello, el número necesario para alcanzar la candidatura es de 221 para las cuatro categorías.

• Mejor Película animada: 740 miembros y 124 votos para asegurar la nominación.

• Mejor Guion Original y Adaptado: 485 miembros integran la rama y se requieren 81 votos.

• Mejor Cinematografía: 273 miembros y 46 votos en primer puesto para salir nominado.

• Mejor Diseño de Vestuario: 154 miembros y 26 votos en primer puesto (sí, leíste bien, apenas 26 votos).

• Mejor Edición: 345 miembros y 58 votos.

• Mejor Maquillaje y Peinado: 206 miembros y 48 votos en primer puesto.

• Mejor Diseño de Producción: la rama tiene 343 miembros y se necesitan 58 votos para alcanzar la nominación.

• Mejor Sonido: 503 miembros y 84 votos para ser nominado.

• Mejores Efectos Visuales: cuenta con 545 miembros y se requieren 91 votos.

• Mejor Música Original y Mejor Canción: el apartado musical tiene 345 miembros y se requieren 170 votos para ser nominado.

• Mejor Película Extranjera: se trata de una categoría particular. La primera ronda está abierta principalmente a aquellos miembros del área de Los Ángeles, y es ahí donde la lista se acorta a 10 títulos. Para la segunda ronda, todo aquel que haya visto las 10 cintas tiene derecho a votar, así que aquí el número de votos necesarios dependerá de la participación.

¿Cómo se elige a los ganadores?

Una vez que se tiene el nombre de los nominados, todos los miembros votantes de la Academia de Hollywood reciben de nueva cuenta las papeletas, para elegir a los ganadores.

Contrario a lo que ocurre en las nominaciones, donde cada miembro vota por su respectiva rama; para la segunda ronda de votación, todos los miembros pueden votar por las diferentes categorías.

Obviamente, en casi todas las categorías, quien tenga más votos, gana. Lo que no ocurre con la terna de Mejor Película, pues aquí, para obtener al ganador, se necesitan varias rondas.

Cada votante coloca en su papeleta la lista de cintas en el orden de su preferencia. Si una película consigue la mayoría absoluta de votos, entonces automáticamente es la ganadora. Pero eso no suele ocurrir. En cada ronda de votación, la última cinta de la lista se elimina y sus votos se reparten entre los títulos restantes, tomando la preferencia más alta de la lista

Este complejo sistema de votación hace que la película que está a la cabeza no siempre sea la ganadora, sino aquella que está en segunda o tercera posición.

Ahora que ya conoces el sistema de votación, te dejamos con todo lo que debes saber (cuándo es y los horarios) sobre los Oscar 2024. ¡Qué comiencen las apuestas!

¿Afecta el desempeño en otros premios?

En realidad, no es que el desempeño en otras ceremonias de premios, como los Golden Globes o los Critic's Choice Awards, determine el resultado en los Oscar, pero sin duda son un reflejo de lo que podría suceder en la ceremonia, además de que se pueden tomar como consideración a la hora de votar o pueden llegar a influenciar a quienes votan.

Este año, por ejemplo, Emma Stone arrasó en casi todos los premios por su papel en Poor Things, y eso la convierte en una de las favoritas para ganar en la categoría de mejor actriz. Oppenheimer ha sido una de las favoritas en otras ceremonias y eso apunta a que podría ser una de las grandes ganadoras del Oscar también.

En cuando a la categoría de canción, parece ser que Billie Eilish la tiene prácticamente ganada con su canción para la película Barbie, mientras que Anatomy of a Fall se encuentra como favorita como película extranjera, aunque Past Lives y The Zone of Interest le pisan los talones.

¿Quienes son los nominados a los Oscar de este año (2024)?

MEJOR PELÍCULA
• American Fiction
• Anatomy of a Fall
• Barbie
• The Holdovers
• Killer of the Flower Moon
• Maestro
• Oppenheimer
• Past Lives
• Poor Things
• The Zone of Interest

MEJOR DIRECTOR

• Justine Triet - Anatomy of a Fall
• Martin Scorsese - Killers of the Flower Moon
• Christopher Nolan - Oppenheimer
• Yorgos Lanthimos - Poor Tghings
• Jonathan Glazer - The Zone of Interest

MEJOR ACTOR

• Bradley Cooper - Maestro
• Colman Domingo - Rustin
• Paul Giamatti - The Holdovers
• Cillian Murphy - Killers of the Flower Moon
• Jeffrey Wright - American Fiction

MEJOR ACTRIZ

• Annette Benning - Nyad
• Lily Gladstone - Killers of the Flower Moon
• Sandra Hüller - Anatomy of a Fall
• Carrey Mulligan - Maestro
• Emma Stone - Poor Things

MEJOR ACTOR DE REPARTO

• Sterling K. Brown - American Fiction
• Robert De Niro - Killers of the Flower
• Robert Downey Jr. - Oppenheimer
• Ryan Gosling - Barbie
• Mark Ruffalo -Poor Things

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

• Emily Blunt - Oppenheimer
• Danielle Brooks - The Color Prurple
• America Ferrara - Barbie
• Jodie Foster - Nyad
• Da'Vine Joy Randolph - The Holdover

MEJOR GUION ORIGINAL

• Anatomy of a Fall
• The Holdovers
• Maestro
• May December

• Past Lives

MEJOR GUION ADAPTADO

• American Fiction
• Barbie
• Oppenheimer
• Poor Things
• The Zone of Interest

MEJOR CINEMATOGRAFÍA

• El Conde
• Killers of the Flower Moon
• Maestro
• Oppenheimer
• Poor Things

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

• Io Capitano
• Perfect Days
• Society of the Snow
• The Teachers Lounge
• The Zone of Interest

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

• The Boy and the Heron
• Elemental
• Nimona
• Robot Dreams
• Spider-Man: Across the Spider Verse

MEJOR EDICIÓN

• Anatomy of a Fall
• The Holdovers
• Killers of the Flower Moon
• Oppenheimer
• Poor things

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

• American Fiction
• Indiana Jones and the Dial of Destiny
• Killers of the Flower Moon
• Oppenheimer
• Poor Things

MEJOR CANCIÓN

• The Fire Inside - Flamin Hot
• Im Just Ken - Barbie
• It Never Went Away - American Symphony
• Wahzhazhe (A Song for My People) - Killers of the flower Moon
• What Was I Made For - Barbie

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

• Barbie
• Killers of the Flower Moon
• Napoleon
• Oppenheimer
• Poor Things

MEJOR VESTUARIO

• Barbie
• Killers of the Flower Moon
• Napoleon
• Oppenheimer
• Poor Things

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

• Golda
• Maestro
• Oppenheimer
• Poor Things
• Society of the Snow

MEJOR CORTOMETRAJE

• The After
• Invincible
• Knight of Fortune
• Red White and Blue
• The Wonderful Story of Henry Sugar

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

• The ABCs of Book Banning
• The Barber of Little Rock
• Island in Between
• The Last Repair Shop

MEJOR DOCUMENTAL

• The Eternal Memory
• Four Daughters
• To Kill a Tiger
• 2O Days in Mauripol

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

• Letter to a Pig
• Ninety Five Senses
• Our Uniform
• Pachyderme
• War is over! inspired by the music of John and Yoko

MEJOR SONIDO

• The Creator
• Maestro
• Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
• Oppenhimer
• The Zone of Interest

MEJORES EFECTOS VISUALES

• The Creator
• Godzilla Minus One
• Guardians fo the Galaxy Vol 3
• Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One
• Napoleon

 

 

 

 

 

Fuente: gq.com

Llámanos 444833 69 19 visítanos en Julián Carrillo 120 Col. Del Valle | Contacto
© 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL

"Este sitio web y sus páginas, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad S.C. Parte del contenido que aparece en él, incluyendo algunos textos, gráficos, datos, imágenes fotográficas, imágenes en movimiento, sonido, ilustraciones, software y la selección y disposición de los mismos, son propiedad de Asesoria Potosina a la Publicidad, S.C., de sus colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, además algunos contenidos están sujetos a Derechos de Autor y/o Marcas Registradas; por lo que está prohibida la reproducción total o parcial de su contenido, sin el consentimiento de sus titulares. El punto de vista, de los colaboradores, reporteros, editorialistas, periodistas, articulistas, participantes, fotógrafos y anunciantes, no representan ni reflejan necesariamente el punto de vista de la empresa indicada, el cual es de la estricta responsabilidad de cada uno de ellos."