Lunes, 11 de marzo del 2024
Las plantas aromáticas desprenden buen olor, pueden usarse como especias en la cocina y muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales. No necesitas un jardín grande para cultivarlas, ya que puedes tenerlas en un minihuerto en tu hogar.
Cómo hacer un mini huerto de plantas aromáticas paso a paso
Puedes hacer un huerto de plantas aromáticas en tu casa de manera sencilla. Además de las plantas correspondientes, los elementos básicos que necesitarás son sustrato de huerto, bolas de arcilla expandida, un saco de huerto, una regadera, una pequeña pala y un par de guantes. En el canal de YouTube de Fronda Centros de Jardinería te explican los pasos a seguir:
Las plantas aromáticas que no pueden faltar en tu casa
Las plantas aromáticas destacan por su agradable olor y puedes utilizarlas en muchas recetas de cocina e infusiones. Ayudan a combatir y repeler plagas, además de atraer polinizadores, según expone Toni Jardón, de La Huertina de Toni. A continuación encontrarás varias plantas aromáticas que el experto recomienda y que considera imprescindibles en un huerto urbano o en el jardín de tu casa.
Incluye el romero en tu huerto de plantas aromáticas
El romero es una de las plantas aromáticas más populares y tiene un olor muy reconocible. Sus cuidados son sencillos y forma parte de distintas recetas. Es perfecta para bordear el huerto, según Jardón. Atrae muchos polinizadores, que provocan el aumento de producción de frutos, y repele insectos como la mosca de la zanahoria.
Pon la lavanda en el borde de tu huerto
Al igual que el romero, la lavanda también debería estar en los bordes de tu huerto para atraer muchos polinizadores. Es una planta aromática que resalta por su color lila, su aroma y sus flores. Además, cuenta con propiedades relajantes. Se usa para preparar aceite esencial y también repelente de hormigas.
El tomillo es otra planta aromática que se usa en platos e infusiones
El tomillo es una planta aromática muy resistente y con un aroma intenso que se utiliza en numerosas recetas de cocina. Además, sirve para preparar infusiones, ya que cuenta con propiedades medicinales. Es un ejemplar que también puedes plantar en los bordes de tu pequeño huerto. Sirve para repeler babosas, caracoles y las mariposas de la col, así como para controlar plagas como la del pulgón.
En tu huerto no puede faltar esta planta medicinal: la salvia
La salvia es una planta conocida por sus usos medicinales. Cuenta con propiedades antisépticas y antibióticas. Se puede consumir en forma de infusión y puede ayudarte a tener un vientre más plano. También se emplea en cocina. Es una especie que atrae polinizadores y repele ciertos insectos, como la mosca de la zanahoria, la mosca blanca, la mariposa de la col, las hormigas y los pulgones, además de caracoles y babosas.
Planta la albahaca todos los años en tu huerto
A diferencia de las aromáticas citadas anteriormente, tendrás que plantar la albahaca todos los años en tu huerto. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina italiana. Te servirá para ahuyentar los mosquitos, la mosca blanca y el pulgón. Además, ayuda a controlar los problemas de hongos, como el mildiu y el oídio, que sufren en ocasiones las plantas.
El perejil es un clásico imprescindible en cualquier huerto
El perejil no puede faltar en un huerto o en un jardín. Sin duda, es uno de los condimentos más populares en el mundo de la cocina y se utiliza para decorar muchos platos. Además, es una planta rica en potasio y se puede consumir en forma de infusión, ya que también tiene usos medicinales. Te servirá para repeler el pulgón y la mosca de la zanahoria. "Cultivado entre los tomates y las cebollas, ayuda a mejorar su desarrollo y potenciar su sabor", apunta La Huertina de Toni.
La menta, una planta aromática muy útil para el huerto
La menta es una planta con un olor muy reconocible y muchas utilidades. Además de sus usos culinarios, sirve para mantener el aliento fresco y tratar distintos problemas de salud, desde picaduras a resfriados. Es otro de esos ejemplares que deberías poner en los bordes de tu huerto para atraer polinizadores y depredadores de plagas. Según explica Toni Jardón, repele la mariposa de la col, la mosca de la zanahoria, las hormigas y, en altas cantidades, puede llegar a repeler roedores.
Fuente: elmundo.com