Viernes, 15 de marzo del 2024
Miles de estudios científicos nos inculcaron la necesidad imperiosa de tener un buen descanso y dormir, al menos, 6 horas por día. Sin embargo, factores como el estrés, el insomnio y también el exceso de trabajo o responsabilidades académicas suelen afectar el momento de descanso, dando como resultado muchas menos horas de sueño.
Ahora, una investigación desarrollada por la Universidad de Uppsala determinó qué le puede suceder a tu organismo si duermes menos de 5 horas. Se trata de una drástica consecuencia que afecta a tu salud y promueve el desarrollo de una peligrosa enfermedad.
¿Qué sucede si duermes poco?
La investigación de la universidad sueca reveló que los adultos que duermen 5 horas o menos al día tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar diabetes tipo 2.
Recordemos que la diabetes tipo 2 influye sobre la capacidad del organismo para procesar el azúcar, lo que dificulta la absorción de insulina y provoca niveles elevados de glucosa en sangre.
Y las conclusiones de esta investigación, en la que participaron 247.867 personas con una edad media de 55,9 años, son categóricas frente a las posibilidades de padecer diabetes de este tipo.
Para analizar el vínculo entre la diabetes tipo 2 y la falta de sueño, los investigadores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, en el que casi medio millón de participantes del Reino Unido fueron estudiados genéticamente y respondieron a preguntas sobre salud y estilo de vida.
Siguieron a los participantes durante más de 10 años y descubrieron que una dormir entre 3 y 5 horas por día está vinculado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Y aunque estos pacientes comían saludablemente y hacían ejercicio, de todas formas, tenían serios riesgos de padecer esta enfermedad y poner en jaque su salud.
En sintonía con sus conclusiones, los científicos revelaron que la investigación es la primera en cuestionar si la dieta saludable puede compensar los problemas que viven millones de personas al intentar dormir.
Fuente: chismecito.com