Sábado, 16 de marzo del 2024
Si te dieran un peso por cada vez que has escuchado que comer chocolate quita la tristeza, serías millonaria. Pero ¿sabes por qué comer chocolate te hace feliz? Hay más de una razón detrás del efecto que este alimento tiene sobre las reacciones químicas de la famosísima y cotizada felicidad. La mayoría tienen que ver con sus propiedades, pero otras pocas se relacionan más con la reputación que le hemos creado.
¿Qué es el chocolate?
First things first. El chocolate se hace con las semillas tostadas y molidas del árbol Theobroma cacao originario de América del Sur. De este polvo mezclado con manteca de cacao nacen las deliciosas tabletas de chocolate.
¿Por qué comer chocolate te hace feliz?
Este derivado del caco al momento de entrar al cuerpo produce una liberación de serotonina en el cerebro humano. Como esta sustancia química es la responsable de elevar el estado de ánimo, al chocolate se le ha asociado como el generador estrella de serotonina. Por si necesitara ayuda para excitar al cerebro, el chocolate también contiene un neurotransmisor llamado feniletilamina (hermana de la cafeína) que se encarga específicamente de estimular la sensación de placer en el cerebro.
Punto y aparte de los efectos en el cerebro, el chocolate también ayuda incentivar el flujo sanguíneo, gracias a unos compuestos químicos de nombre flavanoles, por lo que el sistema cardiovascular lo quiere mucho.
Eso sí, todas estas propiedades solamente se encuentran en las versiones más oscuras del chocolate; mezclado con leche o, de plano, en el chocolate blanco, es muy difícil que cuenten con ellas en suficiente cantidad como para que hagan efecto en el cerebro.
El antojo de chocolate se puede deber a que tus niveles de serotonina están bajos y necesitas estabilizarlos. Aunque técnicamente comer chocolate sí te puede ayudar en eso, sus efectos son momentáneos, necesitarías comer muy seguido para mantener la producción andando. Pero además de que eso te puede causar adicción al chocolate (llamada chocolismo) porque al cerebro es muy fácil obsesionarse con estímulos que le generan placer, si estás buscando usarlo como tratamiento para enfermedades mentales, como la depresión, no tendrás los resultados que esperas.
Por lo que ya te contamos, el chocolate causa euforia, sensación de bienestar y deseo, por lo que si se te antoja comer en cualquiera de sus presentaciones, pueden ser unos indicios de que tienes necesidades diferentes a las alimenticias, pero igual de básicas.
Fuente: glamour.com